ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO “ECOPETROL: UNA MIRADA HACIA SUS PRÁCTICAS DE INCORPORACIÓN, DESARROLLO Y COMPENSACIÓN DEL TALENTO HUMANO”.


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  4.273 Palabras (18 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 18

TRABAJO “ECOPETROL: UNA MIRADA HACIA SUS  PRÁCTICAS DE INCORPORACIÓN, DESARROLLO Y COMPENSACIÓN  DEL TALENTO  HUMANO”

 

 

 

 

 

 

 Presentado por:

Daniel Soto Restrepo cód: 914562

Presentado a:

Claudia Milena

 

 

 

Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales

Programa de administración de sistemas informáticos

Manizales

2014

ABSTRACT

En los últimos años, la gestión humana ha ido adquiriendo gran importancia  en el marco empresarial, ya sea  por su capacidad de brindar a las organizaciones una ventaja competitiva o por ser el eje central para manejar a las personas dentro y fuera de una organización.

Considerando la actualidad de la gestión estratégica del talento humano como pilar fundamental en  una organización, y haciendo énfasis en la economía colombiana y en la importancia de incorporar y desarrollar el talento; hemos decidido orientar este trabajo a  identificar y dar un punto de vista crítico a las prácticas tradicionales y  emergentes  que hace la empresa ECOPETROL (EMPRESA COLOMBIANA DE PETROLEOS S.A)  para  gestionar  el ingreso y formación de su talento humano.

OBJETIVOS

General: Identificar y analizar las practicas de gestion humana realizadas en la empresa Ecopetrol para atraer y desarrollar talento

Específicos:

  • Entender las prácticas tradicionales de gestión humana  que se aplican en la organización
  • Ver las prácticas emergentes  de gestión humana que se usan en ECOPETROL para incorporar y formar talento
  • Opinar sobre algunas prácticas emergentes  que se puedan aplicar en la empresa para los ítems mencionados.

INTRODUCCIÓN

Colombia, como muchos otros países de la región ,  ha estado un poco atrasada con respecto a los países industrializados   en el marco de avances científicos, tecnológicos, económicos y empresariales. En el siglo actual, esta brecha  se ha ido reduciendo gracias a fenómenos como la globalización y el desarrollo de TIC’s (Tecnologías de la información y comunicación) que han permitido la comunicación, divulgación y búsqueda de conocimientos, procesos y productos en todo el mundo.

A nivel empresarial, son muchos los procesos productivos, técnicos, tecnológicos y gerenciales  que han emergido en los últimos años en ciertos países, éstos han sido implementados por múltiples organizaciones con o sin ánimo de lucro para sacar una ventaja competitiva sobre otras.

En el área de la gestión humana,  son muchas las prácticas emergentes que han surgido, y mas aun, los beneficios que se pueden dar dentro de una organización por su buena implementación y aplicación; por ejemplo, el outplacement es una práctica emergente que permite a una empresa gestionar de forma adecuada la desvinculación de los empleados y darles otra oportunidad para que encuentren un nuevo empleo y estructuren su  plan de carrera, esto le permite a la organización mantener una buena imagen a nivel social, darle valor al personal y evitar cambios drásticos en la cultura organizacional.

La empresa colombiana Ecopetrol, que  tiene un gran compromiso y labor social , se ha dado cuenta de la importancia que tienen las personas dentro de su organización; por eso, su área de gestión humana se ha encargado de diseñar e implementar de una forma muy eficiente las prácticas tradicionales de gestión humana, un claro ejemplo de esto es la forma en que compensa el trabajo de sus empleados, la empresa paga un salario mínimo mucho más alto que el establecido en la ley y además sus labores de capacitación y formación cumplen con estándares de calidad muy altos. Esta empresa, también es pionera en el país en el asunto de las prácticas emergentes; por esto, en el transcurso del proyecto explicaremos más a fondos todas las prácticas de gestión humana que se realizan en la organización y daremos un punto de vista sobre estos.

INFORMACION GENERAL DE ECOPETROL

  • Historia:

ECOPETROL S.A es una empresa industrial y comercial del estado, la reversión al estado Colombiano de la concesión de mares dio origen a la empresa el 25 de agosto de 1951.

Ecopetrol emprendió actividades en la cadena del petróleo como una Empresa Industrial y Comercial del Estado, encargada de administrar el recurso hidrocarburífero de la nación, y creció en la medida en que otras concesiones revirtieron e incorporó su operación. En 1970 adoptó su primer estatuto orgánico que ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de MInas y Energía, cuya vigilancia fiscal es ejercida por la Contraloría General de la República.

En septiembre de 1983 se produjo la mejor noticia para la historia de Ecopetrol y una de las mejores para Colombia: el descubrimiento del Campo Caño Limón, en asocio con OXY, un yacimiento con reservas estimadas en 1.100 millones de millones de barriles. Gracias a este campo, la Empresa inició una nueva era y en el año  de 1986 Colombia volvió a ser en un país exportador de petróleo.

En 2003 el gobierno colombiano reestructuró la Empresa Colombiana de Petróleos, con el objetivo de internacionalizarla y hacerla más competitiva en el marco de la industria mundial de hidrocarburos . Con la expedición del Decreto 1760 del 26 de Junio de 2003, se modificó la estructura orgánica de la empresa Colombiana de Petróleos y se convirtió en ECOPETROL S.A., una sociedad pública por acciones, ciento por ciento estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y regida por sus estatutos protocolizados en la Escritura Pública número 4832 del 31 de octubre de 2005. Con la transformación de la empresa, la Compañía se liberó de algunas funciones de estado como lo es administrar el recurso petrolero.

A partir de 2003, Ecopetrol S.A. inició una era en la que, con mayor autonomía, ha acelerado sus actividades de exploración, su capacidad de obtener resultados con visión empresarial y comercial y el interés por mejorar su competitividad en el mercado petrolero mundial. Actualmente, Ecopetrol S.A. es la empresa más grande del país con una utilidad neta de $15,4 billones registrada en 2011 y la principal compañía petrolera en Colombia. Por su tamaño,  pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo y es una de las cuatro principales de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (416.5 Kb)   docx (144.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com