ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética del trabajo humano


Enviado por   •  16 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 5

LA ETICA DEL TRABAJO HUMANO

Introducción

El trabajo es algo común en nuestros días, tanto que se menciona como parte de la actividad diaria del ser humano. Sin embargo, esta actividad ha sido usada de modo tan ambiguo que ha tendido a tener un sentido diferente de lo que es, o incluso llegado a perderse el sentido del trabajo.

Trabajo tiene dos significaciones: 1) como fatiga y 2) como obra, siendo ambos términos empelados a lo largo de la historia de acuerdo a las diferentes épocas y contextos.

En las épocas griega y medieval se concebía al trabajo manual (mecánicas) como algo de carácter inferior “el trabajo manual es una actividad indigna, propia de esclavos” Maidana (2005) mientras que las contemplativas o reflexivas eran consideradas como de clase culta. Sin embargo, esto fue cambiando a lo largo del tiempo. Lo que en el medievo era considerado inferior, con el tiempo se iría debilitando esta concepción.

En el renacimiento este tipo de trabajos significaba ser alguien que aportaba a la sociedad, concibiéndose como algo valioso y para el bien de la misma. Aquí es donde el conocimiento va adquiriendo un valor práctico, que está a disposición de la vida humana y es reaseguro de la felicidad terrena. Sin embargo, el pensamiento de engrandecimiento cambiaría tan solo llegado el siglo XX: el trabajo se convertiría en estar al acecho y “de envilecer la condición humana”. Marian (2005)

La esencia del trabajo

El trabajo adquiere sentido más profundo a partir del siglo XIX y con dos realidades latentes: una positiva relacionado con la necesidad de ser hombre, y una negativa relacionada con el tener, poseer cosas. Para el hombre el trabajo adquiere un valor metafísico, pues le da un sentido a la vida, yendo más allá que una simple función mecánica.

Según Hegel la esencia del trabajo consta de en una “acción al servicio del otro” lo cual es una acción humana o humanizadora.

Se adquiere una visión profunda de esta acción, porque en ella se manifiesta parte de la persona humana por ser una acción creadora del ser humano “expresa las facultades físicas y mentales del individuo y el trabajador se contempla a sí mismo en el producto de su trabajo” Maidana (2005). Esto sin embargo se ve afectado cuando se pierde o se deja de lado el elemento humano en su integridad reduciéndolo a un elemento más de algún sistema, tal sería en el caso del capitalismo.

En el capitalismo con el sistema que maneja provoca que el trabajo se convierta en trabajo forzado y que el hombre pierda su visión de hombre y de ser libre “acotado a un número de actividades rutinarias y pierde el sentido de su vida y su poder creativo” Maidana (2005)

Sociedades actuales

Hoy el trabajo es parte de la vida diaria, siendo que gran parte de la vida humana de cierta manera gira en torno a ello. En la actualidad el hombre cumple un doble rol dentro de la sociedad, dónde se vuelve ciudadano y trabajador a la vez, lo que quiere decir que “el individuo era hombre en la medida en que participaba de la vida colectiva y contribuía con su labor al fin de la sociedad.” Maidana (2005)

Sin embargo, en el día de hoy el trabajo pierde sus valores positivos a medida que las ciudades pierden su sentido de lugar de encuentro y de intercambio. El trabajo ya no se reconoce por medio de un salario, sino que incluso se retribuye el no trabajar. Lo que se hace es que el hombre quede encerrado en una dimensión meramente biológica, impidiendo que vallase más allá de su mera subsistencia.

Profundidad del trabajo y sus elementos

Hemos mencionado que el trabajo ha constituido parte de la vida del hombre y que este ha tenido su evolución a lo largo del tiempo; también de que puede tener dos visiones (positiva y negativa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (199.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com