ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una perspectiva antropológica sobre cambio cultural y desarrollo: el caso del cuy en la sierra ecuatoriana


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

NOMBRE: Lady Moreira Mendoza                                           CURSO: Remedial

FECHA: 28/05/2020

TAREA  NO. 1

“Una perspectiva antropológica sobre cambio cultural y desarrollo: el caso del cuy en la sierra ecuatoriana.”

El ser humano ha venido estableciendo una divergencia entre los animales que pueden ser consumidos y los que no se pueden consumir, la conexión entre hombres y animales está regulado por un grupo de leyes que establecen si un animal puede servir de alimento o no, si se puede domesticar o no, y condiciones de tipo ritual.

La domesticación de animales se caracteriza por nombrarlos, y en el caso del cuy no es de esta forma ya que lo podemos encontrar dentro de los hogares de la sierra ecuatoriana pero sin nombre alguno, por consiguiente, el área de los animales está llena de variedad, es decir, por una parte están los animales domésticos y por otra, los animales que son criados para consumo alimenticio.

En Ecuador y en la región andina en general, los cuyes son criados para ser consumidos, el cuy en la parte rural de la sierra ecuatoriana convive en el mismo lugar doméstico de las familias que los tienen, el cuy en estas viviendas es un animal doméstico en ese aspecto pero a pesar de eso, su muerte no causa dolor alguno, al contrario de la muerte de un animal doméstico que es nombrado tal y como es con los caninos o felinos.

Según el sistema de Leach, el cuy tiene lugar en los hogares y por lo tanto este solo podría ser percibido tan solo como una mascota y miembro de la casa, es decir que no es comestible. En el medio andino el cuy se es consumido castrado, es decir que pertenece a la división de animal chacra y no de campo, dominio de los animales que se cazan y que se comen sin castrar. Según el punto de vista de un técnico, el cuy es un animal comestible tal como animales de producción como bovinos, porcinos u ovinos.

Las estrategias de manejo y crianza de cuy en el mundo rural se hacen dentro de las cocinas de las casas, así que la producción no está controlada, la alimentación de esta especie es poco sistémica, el control sanitario es malo y debido a esto, las enfermedades son detectadas muy tarde y como consecuencia tendremos un aumento de la mortalidad. Técnicamente se deben hacer cambios a la crianza de cuy tradicional tales como la construcción de estancias adecuadas fuera de la casa con separaciones para no mezclar cuyes de la misma edad y sexo de manera aleatoria, la separación de los animales permitiría un mejor control sanitario, haciendo más fácil el aislamiento de los animales enfermos, pudiendo evitar el contagio al resto de animales, además la proporción comida debería ser controlada según el tamaño y sexo del animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (67.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com