ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una visión sobre el contexto y los prejuicios psicosociales que persisten en nuestra actualidad


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  4.368 Palabras (18 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTOBAL DE HUAMANGA

Facultad de ciencias políticas y derecho

ENSAYO

En octubre no hay milagros

(Oswaldo Reynoso)

Una visión sobre el contexto y los prejuicios psicosociales que persisten en nuestra actualidad’’

Salvatierra Ramirez, Jose Antonio

Comunicación Oral y Escrita. LE-181

Prof. Altamirano Flores, Federico

11 de diciembre del 2022

I.PLANIFICACION

Esquema argumentativo

“Una visión sobre el contexto y los prejuicios psicosociales que persisten en nuestra actualidad”

(Oswaldo Reynoso)

Introducción

1.El contexto de la novela

-Urbanización de Lima

-Ideologías existentes

  • Capitalismo
  • Socialismo

2.Prejuicios sociales en las dos familias

        -Familia Colmenares

        -Familia de Don Manuel

        

3.Prejuicios psicosociales

        -Crisis en los personajes

                3.1 Crisis en los adolescentes

  • Miguel, Carlos, Betty y colleras

3.2 Crisis en los adultos y ciudadanos

  • Don Manuel, Don Lucho, Doña María y los ciudadanos adultos

        -Estadió Psicosocial

        -Rol e identidad

        -Estancamiento y generatividad

4.Prejuicios en la actualidad

5.Conclusión

        

II.TEXTUALIZACION

Una visión sobre el contexto y los prejuicios psicosociales que persisten en nuestra actualidad

Introducción

En los años de los 50 la ciudad de Lima estaba teniendo un apogeo económico con las

 exportaciones e importaciones y se vio más influenciada con la llegada del capitalismo ya que esta hacía que la ciudad se urbanizara y en consecuencia se generaba empleos en nuestra capital permitiendo las migraciones del interior del país en busca de oportunidades. Todas las culturas empezaron a separarse influenciados por los prejuicios que la regían. Pues estas, diferentes clases sociales tenían su propia cultura es en todo esto que la clase social media está intentando prosperar y llegar a una clase pudiente como lo son dos familias presentadas en la novela “En octubre no hay milagros de Oswaldo Reynoso”, que son: Los colmenares y la familia de Don Manuel.

Es en este contexto de una festividad de octubre conocida con el señor de los Milagros donde aparece los prejuicios en las clases sociales que motivan a los personajes a desarrollarse en la historia ya sea por: Los prejuicios que existen; sus pensamientos psicológicos; su aspecto social; su cultura o tradición. Es por ello que muchas veces los prejuicios sociales que tenemos con nuestros semejantes influyen en el cambio de nuestra conducta y comportamiento en busca de aceptación social.

1.El contexto de la novela

El contexto en la novela se presenta como la ciudad de Lima está prosperando en esta época se está comenzando a construir edificios; formándose cada vez más empresas y emprendedores, También se dan cuenta que algunas personas que migraron están prosperando por influencia del capitalismo extranjero en nuestro país. Asimismo, llegan nuevas novedades de los otros países a nuestra nación como son: La moda, culturas, ideologías. Todo esto genera que los personajes tengan conflictos ya que se ven influenciados en esos aspectos.

De igual importancia es la ideología ya que los personajes están en ese contexto del socialismo y capitalismo los personajes saben la realidad que están viviendo haciendo que exista una bipolaridad donde otros están a favor y en contra de estas formas de pensar creando más prejuicios en la novela y en sus personajes.

2.Prejuicios sociales en las dos familias

Con respecto a las dos familias que están en la novela se ve claramente los prejuicios que tienen frente a la sociedad tal es  en la familia Colmenares tienen conflictos con la aceptación social de la clase baja viste de forma adecuada pero tienen problemas económicos ya que su casa está a punto de ser destruida los integrantes de su familia tienen diversas actitudes frente a esta situación e incluso sus hijos están metidos en el alcoholismo, concurren a prostíbulos a cantinas por influencia de sus colleras y amigos como menciona el autor.

Por otro lado, tenemos a la familia de Don Manuel un personaje poderoso con riqueza vive en opulencia con su familia, pero de manera desagradable pues existe homosexualidad, infidelidad, corrupción, libertinaje pues ellos manejan al país controla al presidente y sus ministros hace lo que quiere somete a las personas y es dueño de empresas, fincas y haciendas.

Los personajes de la novela, la familia Colmenares, son la imagen típica de una familia de clase media limeña que afronta una grave crisis económica agravada por la destrucción interna vivida en cada uno de los personajes debido a que no tienen una situación digna por que sentirse orgulloso de su entorno más inmediato: su hogar. (Lhoid y Babilonia,2017, p.59)

los colmenares critican a los migrantes de la sierra por como hablan en su vestimenta anticuada en la forma en que viven en su aseo los lugares que frecuentan hasta lo tratan de ociosos vagos sin profesión y solo se dedica a la delincuencia pero algo importante es que la familia colmenares esta en la misma situación por no querer salir de esa quinta que tarde o temprano iba ser comprada por un señor de poder pronto la clase media dejaría de existir y el lugar se infestaría de enormes edificios controlados por Don Manuel.

Don Manuel odia a estos serranos lo mismo a la clase media los considera: nauseabundos, asquientos ignorantes y tontos, el menciona que estas personas deben ubicarse a su clase social y no compararse con la clase pudiente solo por que estos se visten con atuendos de gran valor o por ostentar riqueza así como por tener mansiones, hablar y consumir como si fueran alienados con otros países cuando en realidad ellos viven de forma bochornosa y desagradable cometiendo injusticia ,discriminando con sus prejuicios que tienen frente a estas clases sociales. Los prejuicios designan los juicios hechos de sentimientos negativos hacia los individuos o los grupos que tienen una pertenencia social distinta a la propia, lo que causa por lo general, un rechazo” (Navarro et al,2012, p. 11).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (783.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com