ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDACTICA UNIVERSITARIA DESDE EL CONTEXTO DE “VICA”, UNA VISION EN EL MUNDO DE HOY


Enviado por   •  29 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  4.157 Palabras (17 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 17

 [pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

 SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

DIDACTICA UNIVERSITARIA DESDE EL CONTEXTO DE “VICA”, UNA VISION EN EL MUNDO DE HOY

Autor:

Rodríguez Jiménez

Jesús David

C.C 80491257

        

Agosto, 2021

 [pic 2]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

 SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

DIDACTICA UNIVERSITARIA DESDE EL CONTEXTO DE “VICA”, UNA VISION EN EL MUNDO DE HOY

Autor: Rodríguez Jiménez Jesús David

RESUMEN

Al hacer referencia a una aproximación teórica para la didáctica universitaria desde el contexto holístico y a su vez en un enfoque desde la perspectiva de VICA, esto implica un nuevo enfoque integrador e innovador del docente para analizar un nuevo escenario en la educación que le conlleve a buscar espacios de reflexión, orientados a redimensionar el rol docente. Por lo que, hay que repensar no solo en una educación intelectual, sino en un proceso educativo global, que abarque todos los aspectos del talento humano, lo cognitivo, lo afectivo y lo social, en un nuevo paradigma educativo. El propósito es generar una aproximación teórica para la didáctica universitaria desde el enfoque de VICA en la UPT “Agroindustrial del Táchira” y UPT “Kleber Ramírez”. La presente investigación se orientó desde el enfoque cualitativo bajo el método fenomenológico, lo cual permitió abordar con profundidad los diferentes matices de la situación en estudio, comprender las personas y sus experiencias desde diferentes perspectivas interpretando cada uno de los planteamientos presentados, buscando respuestas del problema. Los informantes clave, lo conformaron seis (06) docentes, a los cuales les aplico el guion de entrevista. En este sentido al argumentar las congruencias ontológicas, axiológicas y epistemológicas, se busca que la universidad centre su atención en una preparación adecuada del estudiante, con ambiente y condiciones básicas, además de tecnológicas, para que el conocimiento sea productivo y satisfaga sus necesidades enfatizando el proceso de aprendizaje y el desarrollo del pensamiento contribuyendo significativamente la construcción de mejores opciones de prosecución académica.

Descriptores: didáctica, holístico, VICA, fenomenológico.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA [pic 3]

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSTGRADO

 SAN JOAQUÍN DE TURMERO - ESTADO ARAGUA

DIDACTICA UNIVERSITARIA DESDE EL CONTEXTO DE “VICA”, UNA VISION EN EL MUNDO DE HOY

Autor:

Rodríguez Jiménez

Jesús David

SUMMARY

By referring to a theoretical approach to university didactics from the holistic context and at the same time an approach from the perspective of VICA, this implies a new integrative and innovative approach of the teacher to analyze a new scenario in education that leads them to seek spaces for reflection, aimed at resizing the teaching role. Therefore, we must rethink not only an intellectual education, but a global educational process that encompasses all aspects of human talent, the cognitive, the affective and the social, in a new educational paradigm. The purpose is to generate a theoretical approach for university didactics from the VICA approach at the UPT “Agroindustrial del Táchira” and UPT “Kleber Ramírez”. The present research was oriented from the qualitative approach under the phenomenological method, which allowed to address in depth the different nuances of the situation under study, to understand the people and their experiences from different perspectives, interpreting each of the presented approaches, seeking answers to the problem. . The key informants were made up of six (06) teachers, to whom I apply the interview script. In this sense, when arguing the ontological, axiological and epistemological congruences, it is sought that the university focuses its attention on an adequate preparation of the student, with the environment and basic conditions, as well as technological ones, so that the knowledge is productive and satisfies their needs, emphasizing the learning process and the development of thinking contributing significantly to the construction of better options for academic pursuit.

Key words:  didactic, holistic, VICA, phenomenological.

INTRODUCCIÓN

La educación universitaria en Venezuela desafía diversos retos para su transformación ya que de ella depende el progreso de un país. Las transformaciones donde la enseñanza se basará en el enfoque de las competencias del estudiante, cuyo fin, es lograr en ellos el manejo de la información, la cual implica: capacidad para apreciar el conocimiento, su aplicación, la disposición para investigar, detectar, y seleccionar adecuadamente las habilidades y destrezas para el manejo de los recursos, la capacidad para el aprendizaje crítico, que anime activamente a los estudiantes a implicarse en la materia, al trabajo en equipo, la formación humanista, por lo tanto la transformación en la enseñanza exige cambios, donde la educación requiere un docente versátil y adaptable con sólida formación humanista, cognitivista, constructivista, filosófica, ética, social, lógica, critica, y con necesidad de aprender continuamente e ir conociendo las dificultades e incomprensiones de los estudiantes.

Esto con la finalidad de crear un entorno de enseñanza y aprendizaje donde se debe hacer explícito un enfoque dialectico global que permita observar a los sistemas creados por el hombre y la naturaleza como un todo interactuante , además de aferrar la realidad sobre la base del conocimiento de los fenómenos de los objetos y de sus relaciones de manera más integrada y coherente, en lo referente al papel de la interacción social y los procesos mediacionales y de investigación, que hagan posible la vinculación teórico-práctica y que faciliten la contextualización de contenidos y así lograr profesionales exitosos en su carrera como en su vida diaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (240.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com