ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I Fundamentos de Mercadotecnia


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

Unidad I      Fundamentos de Mercadotecnia

Alfaro Linares Abraham    Hernández Sierra Ana Karen   Martínez Soto María Fernanda Ramírez Sierra Jessica Astrid


1.1DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE MERCADO.

Definición

Son todos los consumidores reales y potenciales de un producto o servicio.

Concepto

Es un conjunto de personas, que en forma individual u organizada, necesitan artículos o servicios de una clase y tiene la posibilidad, deseo y autoridad para comprarlos.

  1. ELEMENTOS QUE INTEGRAN EL MERCADO: EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y SOCIEDAD.

Existen tres elementos que integran un mercado:

  1. Demanda: Diferentes productos y/o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir a los diferentes precios existentes en el mercado.
  2. Oferta: Producto y/o servicio que se ofrece a la venta a un precio rebajado.
  3. Precio: Es la cantidad de dinero que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar un producto y/o servicio.

1.1.2 MERCADO DE CONSUMO Y SUS CARACTERÍSTICAS.

El mercado de consumo se refiere a los compradores que adquieren bienes y servicios para consumo en lugar de reventa. Sin embargo, no todos los consumidores son iguales en sus gustos, preferencias y hábitos de compra; debido a las diferentes características se pueden distinguir ciertos consumidores de otros. Estas características de los consumidores particulares incluyen varios rasgos demográficos, psicográficos, de conducta y geográficos. Los vendedores suelen definir estas características de los consumidores a través de la SEGMENTACIÓN DEL MERCADO, el proceso de separación e identificación de los principales grupos de clientes.

  • CARACTERÍSTICAS DEMOGRÁFICAS.

Las características demográficas del mercado de consumo se definen por el género, edad, etnia, ingresos, ocupación, educación, tamaño de la familia, religión, generación, nacionalidad e incluso clase social. La mayoría de estas características son definidas por estudios de mercado y ajustadas dentro de un rango que permiten generar estrategias de mercadeo.

  • CARACTERÍSTICAS PSICOGRÁFICAS.

Las características psicográficas de los consumidores incluyen intereses, actividades, opiniones, valores y actitudes; las cuales son de gran influencia en el consumidor y gran importancia para la empresa que oferta sus productos.

  • CARACTERÍSTICAS DE CONDUCTA.

Las características de conducta también pueden ser obtenidas a través de la investigación de mercados. Estas características de los mercados de consumo incluyen las tasas de uso del producto, la lealtad de marca, el estado del usuario o el tiempo que ha sido un cliente e incluso los beneficios que los consumidores buscan. 

  • CARACTERÍSTICAS GEOGRÁFICAS.

Los mercados de consumo también tienen diferentes características geográficas. Estas características geográficas se basan a menudo en el tamaño del mercado, la región, la densidad de población e incluso el clima, de acuerdo con la "Segmentación del mercado"

A su vez, el mercado de consumo se puede dividir en 3 grandes partes:

  • MERCADOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO INMEDIATO.

Son aquellos en los que la adquisición de productos por los compradores individuales o familiares se realiza con gran frecuencia, siendo generalmente consumidos al poco tiempo de su adquisición. Es el caso del pescado, de la carne, las bebidas, etc.

  • MERCADOS DE PRODUCTOS DE CONSUMO PROLONGADO.

Son aquellos en los que los productos adquiridos por los compradores individuales o familiares son utilizados a lo largo de diferentes períodos de tiempo hasta que pierden su utilidad o quedan anticuados, por ejemplo: los televisores, los muebles, los trajes, etc.

  • MERCADO DE SERVICIOS.

Están constituidos por aquellos mercados en los que los compradores individuales o familiares adquieren bienes intangibles para su satisfacción presente o futura, ejemplo: los servicios, la lavandería, enseñanza, sanidad, etc.

1.1.3- MERCADO DE NEGOCIOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

El mercado de negocios está constituido por organizaciones, ya sean públicas o privadas, independientes de su tipo de razón social.  Estas adquieren bienes y servicios para incorporarlos dentro de sus procesos productivos de nuevos bienes y servicios que van destinados al consumidor final.

Algunas de sus características son:

  • MENOR NÚMERO DE CLIENTES. Una empresa que vende al mercado de negocios trabaja con un número menor de clientes teniendo en cuenta que cada uno de ellos le aporta un alto grado de facturación.

        

  • CLIENTES MAYORISTAS. Como se utilizan para introducirlos en nuevos procesos de producción, las empresas compran en mayor cantidad para asegurarse un determinado stock.
  • RELACIÓN ESTRECHA ENTRE CLIENTE – PROVEEDOR. Esto se debe a que se manejan pocos clientes y estos implican una facturación muy importante para el proveedor.

  • DEMANDAS INELÁSTICAS. Es decir, los pedidos no se ven afectados mucho por los cambios de precios, ya que es difícil encontrar sustitutos satisfactorios rápidamente y cambiar de proveedor.

  • DEPARTAMENTO DE COMPRAS Y ADQUICICIONES ESPECIALIZADOS. Esto es debido a que estos departamentos se dedican exclusivamente a la compra de productos y materias primas necesarios para la reventa y/o fabricación de nuevos productos teniendo en cuenta que la eficiencia del proceso de compra influye en sus costos y la calidad del producto final
  • PROCESO DE COMPRA MÁS COMPLEJO. Parte de la detección de necesidades, búsqueda de proveedores y decisión de la oferta más ventajosa.

1.2 LA FILOSOFÍA DE LA MERCADOTECNIA

Según Kotler y Armstrong, el "crear valor y satisfacción para los clientes, son el corazón de la filosofía y la práctica de la mercadotecnia moderna"

El valor está directamente relacionado con el precio total que tiene que pagar el cliente para adquirir un producto o servicio y el conjunto de beneficios que va a obtener al utilizarlo.

La satisfacción está relacionada con el desempeño que percibe el cliente acerca del producto que adquirió y las expectativas que tenía antes de la compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (350 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com