ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN FUNDAMENTOS TÉCNICOS – UNIDAD I


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  11.562 Palabras (47 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 47

RESUMEN FUNDAMENTOS TÉCNICOS – UNIDAD I

WAINERMAN. Formación de investigadores en Ciencias Sociales.

“Se hace como que” se comparte la valoración de la investigación, se hace como que se sabe hacer investigación y se hace como que se sabe evaluar los proyectos y los informes de investigación. Pero no aparece una preocupación auténtica por cómo reciclar al personal docente con diez o quince años de experiencia en la transmisión de conocimientos pero no en su producción, ni por cómo incorporar a la tarea docente la formación de los alumnos en investigación.

‘MODELO GERMANI’ DE FORMACIÓN DE INVESTIGADORES SOCIALES. Germani creó la carrera de sociología en 1957 basado en la preocupación por la producción de conocimiento científico. Recurrió para ello a un conjunto de profesores de gran experiencia con los que organizó la carrera. Creó el Instituto de Investigaciones donde docentes y alumnos hacían investigación. Además, Germani trajo científicos sociales y desarrolló una trama de relaciones con universidades del exterior.

EL FRACASO EN DICHA FORMACIÓN. Los biólogos, como los físicos o los químicos teóricos, adquieren conocimientos sustantivos junto con los procedimientos para producirlos. En ciencias sociales se enseñan los cursos de teoría sin los métodos de producción y viceversa. La ENSEÑANZA DE TEORÍA Y DE METODOLOGÍA DISOCIADAS es una aberración que fácilmente puede llevar a formar teorizadores o empiristas puros. Pero hay otras razones del fracaso de la formación de investigadores sociales. Entre ellas, la autora destaca la falta de experiencia de investigación de algunos docentes que dirigen investigaciones de alumnos; también la de muchos evaluadores de los proyectos de investigación que aspiran a obtener subsidios del CONICET, o de los programas de becas de investigación de las universidades, o de los programas de incentivos que se han puesto en práctica en años recientes en las universidades. La falta de compromiso con la tarea de dirección de becarios y de investigadores jóvenes por parte de los docentes es otra razón a agregar. Hay quienes firman evaluaciones sin haber leído los proyectos y/o hay quienes aceptan ser evaluadores sin tener la competencia para serlo. Otra experiencia que es frecuente es la de docentes que no hacen la devolución por escrito de las correcciones de los trabajos de jóvenes a los que están formando.

ERRORES COMUNES EN LA FORMULACIÓN DE INVESTIGACIONES SOCIALES.

-Formulación de un objetivo tan amplio que no es susceptible de ser investigado durante la vida útil de un individuo. No se puede estudiar todo, hay que acotar.

-Dejar a cargo de la realidad la especificación del objetivo que se habrá de investigar en ella. Quien conduce la investigación, en lugar de asumir la responsabilidad por definir la pregunta, espera que la realidad le diga cuál es, pero es él quien ha de formularla.

-Planteo de objetivos específicos no incluidos en el general o que pertenecen a otra investigación.

-Falta de conciencia de que: si no existen, no se dispone de, no se puede acceder a datos, es imposible llevar a cabo la investigación. Por ende, junto con el problema a investigar hay que pensar en examinar la realidad de los datos.

-Confusión entre afirmaciones fácticas y afirmaciones valorativas. Una cosa es expresar el valor y la otra describir qué ocurre en los hechos.

-Confusión entre presupuesto teórico e hipótesis. El primero alude a un conocimiento que se supone verdadero, aunque se lo haga de manera provisoria, y desde el cual quien investiga mira la realidad que estudia. La segunda es una conjetura acerca de cómo es la realidad, y cuya verdad o falsedad no se presume, es decir, que demanda ser sometida a prueba empírica.

-Divorcio esquizofrénico entre el marco teórico y el diseño metodológico.

-Planteo de un objetivo de corte explicativo antes de haber alcanzado una descripción del fenómeno en investigación.

-Discrepancia entre objetivos diacrónicos y diseños sincrónicos.

-Confusión entre objetivo específico y “paso” a recorrer en el desarrollo de la investigación. Sin desmerecer lo que implica cumplir un “paso”, no debe haber confusión con un objetivo específico. Por ejemplo, si mi objetivo general es indagar el grado de confianza de una población en las instituciones representativas, un “paso” indispensable es detectar cuáles son las instituciones más representativas de tal población. Esto no es un objetivo específico.

QUÉ NOS ENSEÑAN LOS ERRORES COMUNES. Se aprende a investigar investigando, al lado de un maestro (a la manera del aprendiz de oficio). No se puede enseñar a investigar separadamente de la teoría. La formación de investigadores es lenta, como lo es la realización de investigación dirigida a producir conocimiento. Todo esto impone responsabilidades a las instituciones, a los docentes y a los alumnos. Las instituciones deben crear institutos de investigación, promover seminarios y discusión de los resultados de los estudios que sus miembros desarrollan, formar bibliotecas actualizadas y crear un clima donde primen la excelencia académica y el pluralismo de orientaciones teóricas. Los docentes deben hacer investigación, incorporando alumnos a sus proyectos. Los futuros investigadores tienen que saber que la investigación es una forma de vida además de un medio, tener tolerancia a la incertidumbre económica, aprender idiomas, saber que serán constantemente evaluados y cultivar la humildad, la obsesividad en el control de la calidad del dato y de la interpretación, la tolerancia a la frustración y la capacidad de trabajar en equipos.

SAUTU. Qué es y no es investigación científica en Ciencias Sociales.

La INVESTIGACIÓN SOCIAL es una forma de conocimiento que se caracteriza por la construcción de evidencia empírica elaborada a partir de la teoría aplicando reglas de procedimiento explícitas. En su contenido la investigación es temporal-histórica, es acotada y acumulativa, está sujeta a inexactitudes y, por lo tanto, es parcial o totalmente refutable. El sostén de una investigación son las TEORÍAS, modelos de análisis y conceptos que estructuran un área de conocimiento aportándole ideas, planteándole dudas, sugiriendo hipótesis y preguntas que eventualmente construirán el objetivo de investigación. La construcción de la EVIDENCIA EMPÍRICA tiene como propósito responder a esos objetivos. Además de empírica, la investigación social es TEMPORAL-HISTÓRICA porque los temas que trata y cómo los trata están profundamente afectados por las circunstancias históricas, mundiales y locales, por los intereses y las ideas predominantes en las instituciones patrocinantes, en institutos de investigación y entre sus miembros. Los temas de investigación pasan por las etapas de invención, difusión y declinación. Si las teorías, conceptos y métodos no se renuevan, pierden interés. Este proceso de renovación, adición, sustracción, etc. es sólo posible si la investigación se plantea OBJETIVOS ACOTADOS, alcanzables en el corto plazo. El CARÁCTER ACUMULATIVO de la investigación empírica se construye a partir de la duda sobre lo ya conocido. Además de los logros, los errores que encontramos en los investigadores que nos preceden forman parte del proceso de crecimiento de la investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.5 Kb)   pdf (355.9 Kb)   docx (42.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com