ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uniersalizacion escolar


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Uno de los objetivos de desarrollo del milenio está relacionado con la universalización de la educación primaria, en el entendido de que es necesario crear bases fuertes en la formación del ser humano que permitan su desarrollo. Para Bolivia, el cumplimiento de esta meta implica un mayor esfuerzo humano, financiero y social, ya que significa completar ocho años de escolaridad, a diferencia de los seis años aplicados como primaria a nivel internacional.

Dos son los indicadores seleccionados para evaluar la universalización de la primaria:

  • El acceso de los niños a la escuela (cobertura neta).
  • Permanencia (culminación) de los mismos en el nivel primario (tasa de término a 8° de primaria).

 Adicionalmente, se presenta el indicador de analfabetismo, pues es de vital importancia en Bolivia debido al efecto que tiene en el empoderamiento de la población.

En los últimos años, Bolivia ha realizado esfuerzos para mejorar las tasas de cobertura culminación de primaria, enmarcados inicialmente en el Programa de Reforma Educativa (PRE) que concluyó su ciclo en mayo de 2006 y ahora en la implementación de un nuevo modelo educativo traducido en el anteproyecto de la Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” que el Ministerio de Educación y Culturas puso a consideración del Congreso Nacional de Educación en julio de 2006.

PLANTEAMIENTO DEL  OBJETIVO

Para lograr la universalización de la primaria, es necesario llegar a todos los niños de manera de

universalizar el acceso a la educación. El indicador más adecuado para su análisis es la tasa de cobertura neta de primaria. Ésta es una medida de acceso y eficiencia del sistema educativo que permite, tanto observar la probabilidad real que tiene una determinada parte de la población de ingresar oportunamente a la escuela, como evaluar la capacidad de oferta del sistema a la población objetivo.

La cobertura en primaria no presenta avances (Gráfico), habiéndose mantenido en 94%, lo que podría explicarse porque, al registrarse tasas tan elevadas, se requiere de un mayor esfuerzo para incrementarlas. Así, gran parte de los niños que no están en la escuela tienen mayores dificultades de acceso, generalmente explicadas por factores geográficos (distancia hasta una unidad educativa), falta de recursos económicos y factores culturales principalmente, que dificultan incrementar las tasas de cobertura. Por ello, se requieren políticas por el lado de la demanda que además estén focalizadas para facilitar el acceso.

En el escenario tendencial, se prevé que la cobertura neta presentará un avance en términos relativos (de 94,0% a 95,4% entre 2005 y 2015). Este comportamiento significa también un avance en términos absolutos. En efecto, en 2005, se inscribieron al nivel primario 1.737.044 niños entre 6 y 13 años, de un total de 1.848.717 niños en ese rango de edad (Gráfico), lo que significa que los restantes 111.673 están inscritos en otro nivel de educación (por ejemplo, niños de 6 años en el nivel inicial) o definitivamente están fuera del sistema.

El análisis global oculta disparidades regionales (Gráfico). Así, los departamentos de La Paz (97%), Oruro (95,5%), Santa Cruz (96,2%) y Beni (94,7%) presentan mayores niveles de cobertura neta en primaria. Estos departamentos tienen niveles de urbanización que están por encima del 60% y la más baja proporción de población rural, lo cual contrasta con las tasas de coberturas que presentan los departamentos de Chuquisaca (86,3%) y Potosí (87,4%), en los cuales el grado de urbanización se encuentra por debajo del 45%. Esto explica la necesidad de crear alternativas para alcanzara sectores alejados e inhóspitos.

Ninguno de los nueve departamentos estaría cerca de alcanzar la meta ODM. Sin embargo, La Paz, Oruro y Santa Cruz ya habrían rebasado la meta tendencial proyectada, en tanto que Pando, Tarija, Potosí y Chuquisaca están muy lejos de alcanzar la meta tendencial proyectada y más aún la meta ODM.

ELEMENTOS TEORICOS

  • La tasa de analfabetismo se encuentra entre los indicadores sugeridos para el seguimiento de las metas del milenio.

  • La tasa de cobertura neta de primaria se define como el cociente entre los alumnos inscritos en primaria y que tienen la edad para pertenecer a este nivel (6 a 13 años) entre el total de la población que está en ese rango de edad.
  • En contraposición, las tasas de cobertura neta en el nivel secundario son aún bajas.
  • Según el artículo 8° de la Constitución Política del Estado, toda persona tiene derecho a contar con educación, al menos primaria.
  • Para la UNESCO, un territorio puede ser declarado libre de analfabetismo cuando la tasa de analfabetismo es no mayor al 4%

ELEMENTOS EMPIRICOS

     [pic 1]

[pic 2][pic 3]

CONCLUSIONES

A pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años, los logros no han colmado las expectativas en cuanto a mejora en todos los ámbitos que hacen a la educación. El gobierno actual plantea una refundación de la educación en Bolivia mediante la cual se busca una “Bolivia con educación descolonizada, equitativa, intercultural y bilingüe, como catalizador y articulador de políticas de estado, que ofrece un servicio basado en el desarrollo de la ciencia y tecnología vinculado a los procesos productivos, con alta calidad, alcanzada a través de un sistema de formación permanente, generando teorías y enfoques de carácter pedagógico nacionales con participación social logrando el Desarrollo Social Integrado a través de un nuevo modelo de escuela saludable y eco-productiva para vivir bien” (Plan Nacional de Desarrollo). Es en este marco donde las políticas que se pretenden aplicar tienen efecto directo en los indicadores relacionados con los ODM y pretenden, además, mejorar la calidad de la educación con un enfoque descolonizado y productivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (341.5 Kb)   docx (152 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com