ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uninaciones 1


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  8.196 Palabras (33 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 33

INDICE

INTRODUCCIÓN 3

CAPITULO I. El Estado Mexicano y la Administración Pública

4

1.1. Estado y Sociedad 4

1.2. Estado y Gobierno 5

1.3. Gobierno y Administración Pública.

CAPITULO II. La Administración Pública Federal

7

12

2.1. Bases Constitucionales y Legales 12

2.2. Administración Pública Centralizada 13

2.3. Administración Pública Paraestatal 15

2.3.1. Organismos Descentralizados 15

2.3.2. Empresas de Participación Estatal 15

2.3.3. Fideicomisos 15

2.3.4. Entidades de la Cuenta Pública 15

2.4. Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores públicos 15

CAPITULO III. La Administración Pública Estatal 16

3.1. Marco Jurídico de la Administración Pública Estatal 16

3.1.1. Bases Constitucionales 16

3.1.2. Constitución Política del Estado 17

3.2. Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado 17

3.2.1. El Poder Ejecutivo del Estado 17

3.2.2. La Administración Pública Centralizada 18

3.2.3. La Administración Pública Paraestatal 22

3.3. Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

CAPITULO IV. La Administración Pública Municipal

23

24

4.1. Marco Jurídico General de la Administración Pública Municipal 24

4.1.1. Bases Constitucionales 24

4.1.2. Constitución Política del Estado 25

4.1.3. Ley Orgánica del Municipio Libre 26

4.1.4. Reglamentos Municipales 26

4.2. Constitución y Estructura del Municipio 26

CONCLUSIÓN

28

BIBLIOGRAFÍA 29

LEGISLACION 29

INTRODUCCION

La Administración Pública es aquella parte de la Ciencia Administrativa que contiene todas las técnicas, métodos y procedimientos necesarios para el mejor aprovechamiento y aplicación de los recursos públicos. Es importante que los servidores públicos conozcan las bases teóricas de la Administración Pública, su estructura y su funcionamiento a fin de que se dimensione la magnitud y trascendencia de sus actividades y de su puesto en el logro de los fines del Estado.

Por otra parte, el servidor público debe conocer el marco legal en el que se fundamentan sus facultades y responsabilidades ya que su actuación debe limitarse a realizar única exclusivamente lo que la Ley le permite.

El Estado Mexicano y la Administración Pública, que contiene el marco teórico conceptual que servirá de base para abordar los próximos tres capítulos; la Administración Pública Federal, en el cual se desarrollan sus bases constitucionales y legales, así como el análisis de su estructura; la Administración Pública Estatal, en donde se revisan la disposiciones legales en materia administrativa de nuestro Estado, así como sus bases jurídicas; y por último, la Administración Pública Municipal, que contempla los antecedentes del Municipio y su incidencia en la legislación local dentro del ámbito administrativo.

Capítulo I

El Estado Mexicano y la Administración Pública

El Estado representa el órgano jurídico-político citado a regir los destinos de la humanidad y su evolución, su aparición ha ido aparejada con el desarrollo social, político, cultural, educativo y económico de la comunidad, cuya representación se le ha confiado. Está integrado por tres elementos: Población, Territorio y Gobierno.

El Estado (del latín status), se concibe como una corporación, una persona jurídica. Esta corporación es territorial, y se manifiesta en un espacio, en una determinada circunscripción territorial. Otra de las características del Estado, es que actúa, se conduce, de forma autónoma e independiente.

1.1. Estado y Sociedad.

El Estado Mexicano basa su soberanía nacional esencial y originalmente en el pueblo ya que todo poder público dimana de él y se instituye para beneficio de éste. El pueblo mexicano tiene el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno; por lo que es voluntad del mismo constituirse en una República Representativa, Democrática y Federal.

Adquiere la naturaleza de República Representativa, ya que el pueblo por completo no puede ejercer la soberanía y necesita nombrar representantes que decidan por él y para él. La forma de elegir a sus representantes es Democrática, tiene su origen en la voluntad popular mediante el voto directo, así sus representantes adquieren legitimidad. Además, los ciudadanos pueden tener intervención directa en los asuntos públicos mediante las figuras de Referéndum, Plebiscito, Iniciativa Popular y Renovación del Mandato.

Finalmente el concepto Federal, tiene que ver con la distribución territorial del poder. Cada Estado tiene su Constitución Política, sin embargo esta ley deberá sujetarse a la Ley Suprema de la Nación, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Los estados están sujetos a las decisiones colectivas tomadas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.2 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com