ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uniones Estables De Hecho: El Concubinato


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 6

El 14 de febrero de este año la ciudad de Guarenas arribó a 389 años de fundación, ese detalle es conocido por numerosos guareneros, lo desconocido para muchos es que nació gracias a la buena voluntad de un monarca del imperio español, el Rey Felipe III. Muy poco se ha hablado de este Rey, a quien debemos la fundación de muchos pueblos en nuestra geografía nacional, entre ellos Guarenas, por lo que es hora de reconocer el mérito que eso conlleva y darle el crédito y la honra a quien le pertenece.

El 14 de febrero de 1621 le tocó el turno a Guarenas. En las montañas de Mariche se realizó la ceremonia de fundación de un “pueblo de indios” llamado Nuestra Señora de la Copacabana de los Guarenas, se marcó el sitio donde irían la plaza y la iglesia, así como las cuadras de la población. Las encomiendas asignadas para habitarlo fueron la de Hernando Cerrada y Ávila, Francisco Infante, Antonio Gámez de Acosta y doña Micaela Pérez de Ávila (esposa de Lucas Martínez de Porras), formadas por indígenas Chagaragotos (o Guarenas) y Mariches. A cada uno de los encomenderos se les asignó lo que tenían que contribuir para la fabricación y ornamento de la iglesia. Los encomenderos sabían que al edificarse la iglesia el siguiente paso sería construir las casas y los indígenas se mudarían al pueblo recién construido, quedando fuera de su poder, por lo que dejaron pasar el tiempo asignado para entregar lo que les correspondía con la esperanza de que se olvidaran las Reales Cédulas y no se construyeran ni las iglesias ni los pueblos. Pero el Obispo Angulo se enteró de sus intenciones por lo que dictó un auto, para toda la provincia, en Caracas el 18 de febrero de 1622.

En conclusión podemos decir que gracias a la voluntad de un soberano español y al tesón e insistencia de un Obispo, Guarenas fue fundada y edificada, por lo que este año cumplió 385 años de existencia. Esta es una historia que debe apreciarse, recordarse y difundirse a las futuras generaciones de Guareneros ya que forma parte de nuestros propios orígenes.

Fundación de Guatire:

Durante Mucho tiempo hubo incertidumbre en cuanto como surgió el pueblo de Guatire, de hecho se han manejado diferentes fechas de fundación, tales como 1601, 1674 y 1701, siendo ésta última la más aceptada por los historiadores. Lo primero que vamos a aclarar es que Guatire nunca tuvo acto de fundación tal como lo tuvieron la ciudad de Caracas y el pueblo de Guarenas. De acuerdo a la investigación histórico-documental, llevada a cabo en los archivos y registros que contienen los documentos coloniales de nuestra región, se llegó a la conclusión de que Guatire surgió debido a cierta necesidad que en determinado momento de nuestra historia tuvieron los hacendados establecidos en este territorio, en otras palabras surge debido al impulso económico de la región a finales del siglo XVII.

Con el transcurrir del tiempo los hacendados dueños de las tierras donde estaba la iglesia dieron permiso a diferentes vecinos libres de la región, inclusive a familiares y parientes de ellos mismos, para que construyeran sus casas de vivienda cerca de la plaza y así poco a poco se fue formando un pueblo de gente libre y de todas las castas alrededor de la misma. Estos vecinos vivían, en su mayoría, de su trabajo en las haciendas de la zona. Unos eran carpinteros, otros herreros, paileros, gañanes, moledores de caña, sembradores y cortadores de caña, etc. Las tierras de esta comarca eran tan fértiles que para recoger la producción no era suficiente la mano de obra esclava que tenía cada hacienda por lo que los hacendados se veían en la necesidad todos los años de contratar mano de obra libre para lograrlo.

Debido a una investigación documental minuciosa se consiguieron pruebas de la existencia del primer libro parroquial que se comenzó alrededor de 1679, por lo que la tesis de la fundación de 1701 no tiene ningún sustento histórico-documental. De hecho, si ese acto lo hubieran efectuado las autoridades civiles y eclesiásticas de esa época, como era costumbre, el mismo hubiese quedado registrado, pero no hay mención de nada parecido ni en las actas del Cabildo Eclesiástico de Caracas ni en las actas del Cabildo Civil de dicha ciudad para ese año. Por todo lo antes expuesto llegamos a la conclusión de que el pueblo de Santa Cruz de los valles de Pacairigua y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com