ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades en Argentina


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Informes  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

1613:Fundación de la Universidad de Córdoba , el modelo era colonial ya que el objetivo era crear dirigentes para la administración de las regiones pertenecientes al Virreinato del Perú y al Virreinato del Río de La Plata.

Creación de Cabildos como sedes, y los primeros pobladores inmigrantes se dedicaban a la tarea de ocupación militar y a la organización del sistema de extracción de recursos hacia el gobierno central.Esto llevo a la necesidad de crear gobiernos estables en las colonias y luego las universidades para aplicar la política española en América.Había un retraso importante en España , no había llegado la industrialización pero eso no impidió que sucediera en las colonias.

Las Universidades eran caracterizadas por su impronta escolástica y religiosa.La religión era la doctrina política del imperio español, indiscutiblemente.

Universidad de Cordoba poseía Facultad de Artes donde se estudiaba lógica, física y metafísica según Aristóteles.Duraban 5 años los estudios, se obtenía el título de bachiller, de licenciado y de maestro.Y la Facultad de Teología en la cual se impartía el conocimiento de Cánones, moral y teología, hasta que luego se le suman la escritura, la historia sagrada y entregaba título de doctor.

Fue administrada por un sector de la Iglesia denominado Compañía de Jesús creado por Ignacio de Loyola y los jesuitas.

1776:Luego de la expulsión de los jesuitas por parte de Carlos III y la creación del Virreinato del Río de la Plata fue administrada por los franciscanos.En torno al gobernador de Bs As y el Virrey.

1791 y 1793: Se organiza la enseñanza de derecho civil.

1808:La universidad de córdoba fue refundada bajo el nombre de Real Universidad de San Carlos y de Nuestra señora de Montserrat, educaban sacerdotes y administradores.

---------------------------

1821: Se crea la universidad de Buenos Aires por decisión del gobernador Martín Rodríguez y por intermedio de las gestiones de su ministro Bernardino Rivadavia y del sacerdote Antonio Sáenz, este fue su primer Rector.Era una universidad para la formación de los hijos de oligarcas liberales, se enseñaba Abogacía, Profesorado de letras, desplazando la Teología

1835:El presidente Rosas sanciona la Ley de Aduanas, fomentando la producción artesanal, estabilidad del régimen y crecimiento económico.Promoviendo la industria nacional.

1838:Guerra con Francia provoca un bloqueo económico al país por decisión de las potencias europeas, cae la recaudación aduanera y los presupuestos públicos, sumandole la guerra con Bolivia.

1845:Agresión militar anglo francesa, por todo estos sucesos en menos de 10 años Rosas redujo el presupuesto a la UBA para invertirlo en los gastos ocasionados por la guerra y por la defensa territorial, implemento impuestos a los estudiantes, y propulsó un registro de suscriptores de altos recursos para que destinaran dinero a la educación.

1853:El libre comercio y la difusión del programa agroexportador que incluía importación masiva de las manufacturas británicas, desestimó a la industria y se olvida la necesidad de promover una educación técnica para industrializar el país.

1862: La formación en Jurisprudencia era para la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (68 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com