ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidad Nacional De Lomas De Zamora Argentina


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Historia:

En 1969 comienza a pensarse en la creación de una Universidad Pública en la región. Por ese entonces el Dr. Alberto Taquini impulsaba el Plan de Nuevas Universidades.

En el partido de lomas de Zamora el 21 de diciembre de 1971 se crea la comisión “pro universidad” que estaba integrada por el intendente de ese momento Enrique Roig junto con el ingeniero civil Néstor Vinelli y el agrónomo Luis Mazotti. Se propone 100 hectáreas de Santa catalina. Y el 13 de octubre de 1972 se firma el decreto 19.888/72 se crea la universidad nacional de lomas de Zamora.

En el organigrama aprobado figuran 3 facultades. Ciencias sociales de ingeniería, ciencias agrarias y ciencias económicas.

A partir de 1973, las instalaciones correspondientes al Rectorado, secretaria de universidad, Decanatos, oficinas administrativas se ubican en una oficina ubicada en Hipólito Irigoyen 8308. Biblioteca y servicio medico en Hipólito Irigoyen 8392.

En su primer año se inscriben tres mil alumnos en las carreras que comienzan a dictarse. Licenciatura en Administración, Ingeniería Rural, y Licenciatura en Comunicación Social son las propuestas académicas que le dan un perfil "no tradicional" a las carreras de la UNLZ.

Luego, en 1974 y por Resolución N° 2466/74 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, se obtienen 45 hectáreas ubicadas sobre el Cruce de Lomas, linderas al Tiro Federal, que son cedidas por la Universidad Nacional de La Plata. En el año 1975 la Universidad aprueba el anteproyecto correspondiente al Complejo Universitario que actualmente se encuentra en esos terrenos.

Al año siguiente, la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata cede a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias de esta Universidad el uso de los pabellones del Centro de Estudios y Ensayos de Maquinaria Agrícola existentes en Santa Catalina. La cesión se formaliza con un convenio firmado entre las partes el 11 de junio de 1976, que es ratificado por la UNLZ, con la Resolución 202/76.

La llegada de la dictadura militar trae consigo la abolición de los principios establecidos en la Reforma de 1918, principalmente el de autonomía y el de ingreso irrestricto. Cuatro interventores militares pasan por la Universidad.

Con la llegada de la democracia en 1983, en el mes de diciembre se dicta el Decreto N° 154 a partir del cual se intervienen las Universidades Nacionales y se establece un período de normalización, ratificado después por el Congreso. Esto permitió la organización de los tres claustros -docentes, alumnos y graduados-, estamentos que permitirían elegir a los representantes en elecciones libres y democráticas y, de esa forma, designar a las autoridades de la Universidad.

Breve historia de facultad de derecho

El rector Storni el 6 de octubre de 1981, mediante resolución 292, crea una comisión de estudio de factibilidad para la creación de una nueva carrera de abogacía.

El 3 de septiembre de 1982 se aprueba la creación de la carrera.

La Dra. María Treza López diagrama y lleva a cabo los ingresos a las carreras y cursos al año lectivo 1983 y parte de 1984 ratificada por el Dr. Arteaga posteriormente por el contador Miguel Pujol.

En el año 1985 algunos inconvenientes alejan al Dr. Negri y al contador Pujol del Rectorado dando lugar al ingeniero Eduardo Crnko frente a la universidad y a cargo de la carrera de abogacía.

El primer decano de la facultad el Dr. Norberto Buzzani posteriormente reelecto en 1996, el Dr. Pedro Bautista primer graduado de esta casa accede al cargo en 1999, asume como decano el Dr. Alejandro Tulio, también graduado de la facultad. .En el año 2003 fue reelecto Tulio. En 2007 asume el cargo el Dr. Lucas Omar Kapustik reelecto en marzo por el periodo de 2011-2015.

Órganos de gobierno

El estatuto es un conjunto de normas de mayor jerarquía que integra el ordenamiento jurídico interno de la facultad, establece los objetivos institucionales. El gobierno crea y regula los órganos de gobierno.

El estatuto establece que los órganos de gobierno de la universidad y sus 5 facultades son integrados con representantes de los docentes, auxiliares y por estudiantes, así mismo el gobierno es ejercido por la Asamblea Universitaria, el Consejo Superior y el Rector.

-Fija las funciones de cada órgano de gobiernos y los requisitos para ser rector, facultades y obligaciones.

-En cuanto a las facultades el estatuto establece que el gobierno de las mismas va a ser ejercido por el consejo académico y el decano.

-Fija el régimen electoral y la duración de los mandatos.

La participación de los estudiantes en los órganos de gobierno es muy importante ya que son responsables de las decisiones que se toman. Cuentan con un centro de estudiantes que los representa gremialmente a través del cual podrán canalizar las inquietudes para llegar a las autoridades. El voto no solo es un derecho sino también una obligación.

Autonomía universitaria: capacidad de cada institución universitaria para dictar sus propios estatutos o reglamentos diseñar aprobar y organizar carreras, disponer y administrar sus bienes y rentas. Organizar sus servicios, nombrar y remover a su personal docente administrativo.

Autoridades

Rector

Diego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com