ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uno de los temas de mayor controversia en el siglo XXI es el que abordaremos en este ensayo: La Globalización.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Uno de los temas de mayor controversia en el siglo XXI es el que abordaremos en este ensayo: La Globalización.

Para efectos de mayor entendimiento al lector, es vital identificar y definir este fenómeno:

“La globalización es un fenómeno reciente, que marcará profundamente el futuro económico del mundo, y que afectará a los países en desarrollo de una manera decisiva”. (Ramiro, 2002)

Para la RAE (2014)

En el ámbito económico se puede definir la globalización como “Proceso por el que las economías y mercados, con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, adquieren una dimensión mundial, de modo que dependen cada vez más de los mercados externos y menos de la acción reguladora de los Gobiernos.”

Reiteramos que la globalización es un proceso mundial, que busca fomentar un comercio exterior, así como inversiones extranjeras con varios fines; uno de ellos es el económico que busca reducir el gasto público, incentivando a las empresas privadas (en su mayoría extranjeras).

Enfocaremos esta investigación en demostrar que éste fenómeno no es del todo benéfico para los países en vías de desarrollo. Lo abordaremos desde la perspectiva de un país en vías de desarrollo que desde finales del siglo pasado ha intentado adaptarse a esta tendencia internacional, México.

Partimos de la hipótesis siguiente:

La globalización ha tenido como resultado en el mercado mexicano un gran incremento para las grandes economías que son, en su mayoría extranjeras, esto implica afectaciones negativas para las pequeñas economías nacionales que han visto frenado su crecimiento a partir de tres cuartos del siglo XX.


Justificación

La globalización como un proceso que abarca aspectos sociales, políticos y económicos. mismos que afectan en su mayoría a los países en vías de desarrollo, basándose en la proposición de que ayudará a lograr un crecimiento económico y erradicara la pobreza. A pesar de esto nunca hemos concebido a este fenómeno como un arquetipo para el desarrollo económico, sino, como una atmósfera propicia para regular las relaciones económicas entre los países industrializados.

Con este proyecto buscamos entender de mejor manera el verdadero significado de la palabra globalización; cómo esta ha venido afectando de manera positiva o negativa a  las empresas y a las sociedades actuales.

A continuación abordaremos la globalización desde una perspectiva económica, así como su impacto en México que desde el Tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN) ha traído una reestructuración en el ámbito financiero de las empresas nacionales.

El TLCAN; ¿Efectos benéficos o maléficos para México?

Es importante iniciar con un panorama acerca de las afectaciones o beneficios que proporciona el TLCAN a nuestra sociedad, pero en su mayoría a nuestra economía.

Como lo explica García, E (2012) El TCLAN, entró en vigor, cuando el neoliberalismo buscaba un modelo económico para reemplazar el modelo de “sustitución de importaciones” que fue un fracaso, dado que México no tenía la capacidad de producir ciertos productos o estos elevaban su costo al ser producidos en nuestro país, comparándolos con adquirirlos por medio de importaciones.

Posteriormente, con la incorporación de México al mercado internacional  se incrementaron los conflictos comerciales, ya que muchos de los productos que México vendió en el extranjero vieron frenado su impulso por diferentes trabas comerciales de otros países que impedían que México tuviese éxito en el mercado mundial. Rubio, L (1992)

La aplicación del TLCAN fue muy necesaria para lograr mantener la economía de una manera estable y no elevar los precios de la mayoría de los productos, ya que proporcionaría ventajas comerciales con Estados Unidos y Canadá.

Para que México se integrará al TLCAN era fundamental una Reforma económica; sostiene Luis Rubio (1992)

Las autoridades reconocieron la necesidad de otorgar garantías de que la  reforma continuaría con los futuros gobiernos, pero no existían los elementos necesarios en el interior del país para obtener una garantía de esa naturaleza, por lo que la permanencia de los cambios sólo podría asegurarse si México se integraba de manera plena a la comunidad internacional. (p. 19)

 

Integrado ya, México en el TLCAN, el concepto de producción fue el que impulsó un cambio en el desarrollo del país, pues esta dejó de ser nacional para convertirse en un “proceso global”, este proceso debe entenderse como una “economía integrada a nivel mundial, donde cada parte depende de las demás” Rubio, L (1992, p. 20)

Ahora bien, basándonos en un punto de vista más apegado al aspecto gubernamental, ¿La globalización es una afectación para el estado o trae consigo beneficios para éste?

García E, argumenta que puede resultar benéfico para los puestos de poder del estado, ya que, la globalización también inserta un “nuevo papel del Estado en la economía, que implica la renuncia a seguir siendo el conductor de proyectos nacionales de desarrollo sustentable”, la premisa de la globalización promete reducir el gasto público, realizándose en que a partir de ella la economía nacional debe ser

dirigida por empresas completamente independientes del estado, reduciendo también las obligaciones del gobierno. (2012, p.29).

Analizando lo anterior, la globalización como sociedad nos afecta cuando, las reformas estructurales manipulan a beneficio de las grandes empresas derechos que no sólo son útiles, sino, que son indispensables para el desarrollo humano, como la educación y la salud.

En estos tiempos, para que una empresa triunfe, la innovación es el factor esencial ya que incrementa la competitividad y el crecimiento; si no hay innovación tecnológica orientada a la producción o desarrollo económico y menos desarrollo social. García E. (2012, p.29)

Basándonos en la tesis de García E. notamos que la globalización trae consigo más inconvenientes que ventajas como prometía en el momento de su aplicación, esto puede deberse a una tergiversación de las propuestas planteadas por los gobiernos, otorgando mayores privilegios a los inversionistas extranjeros y de alguna manera haciéndolos desentenderse de sus responsabilidades sociales.

IDENTIDAD NACIONAL Y GLOBALIZACIÓN

 

Después de analizar un aspecto importante de globalización como es TLCAN, ventajas y desventajas. Ahora daremos pie algunos ejemplos que podrán generar una percepción más clara de las afectaciones que ha tenido este movimiento masivo en nuestro país, ya que éste ha afectado en otras circunstancias como daño colateral de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com