ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utopia en el siglo XXI.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  3.475 Palabras (14 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA  DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Cultura cientifica y humanistica II:

Las cosmovisiones de las ciencias y las humanidades

Diciembre 2015

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se elabora en el contexto de la asignatura de CCYH-II con el propósito de:

Dar sentido a las cosmovisiones científicas y humanísticas, siendo puntual en los momentos históricos-sociales en que surgen, para ampliar la comprensión que tenemos como estudiantes, sin hacer a un lado a la sociedad, la naturaleza, el conocimiento e interacción intercambiable. Por otra parte, comprender las distintas concepciones que el ser humano ha creado a partir de la realidad, sus cuestionamientos, las soluciones que ha dado y sus consecuencias para reflexionar en relación a la función histórico-cultural de la ciencia occidental moderna para el crecimiento y la transformación. Por último, entender que la producción de conocimiento este hecho para valorar los conocimientos de la humanidad.

        Así pues, existen categorías globales que nos permiten acceder a la compresión del mundo y sus cosmovisiones, como es UTOPÍA, es por ello que el siguiente trabajo se desarrollará de la siguiente forma:

Introducción: el autor y su contexto

Renacimiento: el humanismo como referente

Italiano: el origen  

Británico

Percepción filosófica- Política

Utopía como concepto y realidad “Utopía de Tomás Moro (una breve descripción)

Utopía: la mirada de Moro en el contexto de la modernidad

Aplicación de la utopía en el progreso social        

        

Renacimiento: el humanismo como referente

Las primeras señales de cambio intelectuales artísticos y orales llegaron a ser conocidos como el Renacimiento en los años finales de siglo XVIII.

        El término “Renacimiento” nos remonta al siglo xv, fue un movimiento que influyo en todos los aspectos de la cultura, la literatura, la pintura, la escultura y la arquitectura; donde se quiso recuperar y revivir los logros de la antigüedad clásica. La palabra “Renacimiento” quiere decir “volver a nacer” donde los artistas y eruditos de siglo XV y parte del siglo XVl reinterpretaron el medio cultural en que Vivian y trabajaban. Se extendió en toda Europa, inicialmente se desarrolló en Italia, pasando por el Imperio Alemán, Francia, Aragón, Castilla, Portugal, hasta llegar a Inglaterra, Escocia e Irlanda.

. El mundo de la ciencia estuvo lleno de cambio favorable para la vida, aunque el pensamiento científico aún estaba regido por la iglesia, ya que era un mundo meramente religioso, en el cual todos los fenómenos estaban interpretados desde un punto de vista cristiano.. Se creó la imprenta, hicieron descubrimientos astronómicos, crearon rutas marítimas para el comercio al explorar mares desconocidos. La pintura, la escultura, la arquitectura y la literatura también se transformaron de manera asombrosa. Por otra parte, también fue una era de pobreza, violencia, hambre y enfermedades.

Por otro lado, los humanistas, dedicaban su tiempo y energía al estudio de la humanidad en vez de pasar sus horas en indagaciones teológicas infructuosas. El humanismo, se le llamaba así por estudiar la gramática y la retórica, que consistía verdaderamente en literatura, poesía, historia y en ser buen orador. Ahora bien, el humanismo estaba preocupado por comprender la acción humana y esforzarse como persona.

En lo que concierne las estudio de las humanidades, rompió con el esquema de las universidades y comenzaron a enseñar lógica y métodos repetitivos para que lo estudiantes pudieran memorizar las formulas intelectuales. Además. Enfatizaban más los valores seculares que los transcendentales. Lo humanistas no buscaban la habilidad perfecta del hombre, solo intentaban mejorarla.

        Sin embargo el humanista creía que el hombre tenía la capacidad de ser una mejor persona por sus propios medios. Esto podía lograrlo gracias a una educación y un entrenamiento adecuado. Por eso una de sus prioridades era la traducción exacta de los textos clásicos de las obras latinas y Grecorromanas, en ese sentido, la imprenta fue una gran herramienta para los humanistas, gracias a ella se facilitó la confrontación de los textos, desarrollando nuevos criterios de investigaciones históricas y criticismos literarios.

        La principal importancia de las inquietudes literarias del humanismo renacentista se manifiesta en la condición profesional o en las ocupaciones de los humanistas. Asimismo, eran maestros de humanidades en las escuelas o en las universidades, otros eran secretarios en las cancillerías de las ciudades-estado italianos, o en las cortes de los príncipes o papas.

        Francesco Petrarca (1304-1374), fue  el máximo alentador para el desarrollo del Humanismo renacentista del siglo XVI. Por otro lado. Puso en marcha una exploración de las bibliotecas monásticas por toda Europa. En su preocupación por los clásicos y su contenido secular.

        El movimiento humanista renacentista dio un nuevo giro en la ciudad de Florencia,  dio lugar al “Humanismo cívico”. Los intelectuales, adquirieron un nuevo punto de vista que llevó a enfocarse  en  la visión de sociedad y ciudadano y sobre su papel politico.  Cicerón, se convirtió en modelo para muchos. El humanismo cívico manifestaba los valores de la sociedad italiana. Los humanistas  creyeron que el estudio de humanidades se podría poner al servicio del estado. Por esta razón los humanistas servían al estado como cancilleres, consejeros o asesores.

         Los principales temas para los humanistas fueron el hombre y la naturaleza  en sus obras de arte. Durante la primera etapa del siglo XV, las temáticas religiosas predominaron, pero lentamente fueron resaltando los elementos de la naturaleza y las temáticas relacionadas con la vida cotidiana de los hombres.

        Para llevar  a  la concreción  e integración  las cosmovisiones estético-politicas fue necesario que los nuevos artistasrequerían de nuevas fuentes de financiación, la iglesia ya no era la única que se encargaba de esto. Así las figuras de los mecenas, ricos burgueses, príncipes o nobles, que tomaban bajo su protección a algún artista talentoso y financiaban su obra. El mecenazgo era una forma de aumentar el propio prestigio de los protectores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com