ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO DE SATISFACCIÓN LABORAL


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD, ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ENFERMERIA, SEGUNDA ESPECIALIDAD PROFESIONAL EN EPIDEMIOLOGÍA.

[pic 1]

TRABAJO

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO DE SATISFACCIÓN LABORAL.

Autoras:

  • Palacios Cárdenas, Julia Mercedes
  • Ramos Apaza, Cynthia Rosa

Profesora:

Consuelo Nora Casimiro Urcos

Asignatura:

 BIOESTADÍSTICA

Callao – Perú

2021


SATISFACCIÓN LABORAL

El término de satisfacción laboral difiere de acuerdo a las perspectivas o factores que intervienen en el concepto, de acuerdo con Neco (2016) lo define como un factor que permite cierto grado de conformidad experimentado con su entorno laboral y de ello se desprenden ciertos factores intrínsecos o extrínsecos, los cuales fomentan el bienestar a la persona (1).

La satisfacción laboral representa la tendencia positiva o negativa de la persona hacia el trabajo y este se puede ver afectado por las condiciones laborales y la seguridad laboral, se puede decir que es un concepto global, o un concepto general de una serie de dimensiones en las que una persona reacciona de acuerdo al entorno laboral. La percepción de apoyo organizacional conduce a una mayor satisfacción laboral y una menor tasa de renuncias (2).

Todo trabajador pasa como mínimo 6 a 12 horas trabajando por ende se considera que el trabajo es el segundo lugar donde la persona pasa su vida por ello la importancia de la satisfacción laboral, ya que esta beneficia el estado físico y mental del trabajador además mejora la productividad, disminuye el ausentismo y/o renuncia laboral. (3)

Para efectos de la investigación, se define la satisfacción laboral a los hábitos generados frente al trabajo, basada en valores y creencias positivas. Tomando las dimensiones como la significación de la tarea, condiciones laborales, reconocimiento personal/social y beneficios económicos, cuya variable se sustenta en el enfoque de Frederick Herzberg (1959) que consideró la teoría bifactorial de la satisfacción que consiste en la existencia de dos géneros de agentes laborales: los extrínsecos y los intrínsecos. Los primeros se refieren a las condiciones de trabajo que incluyen aspectos como: el salario, las políticas de la organización y la seguridad en el trabajo. Los agentes intrínsecos se refieren a los factores que representan la esencia misma de la actividad laboral e incluyen elementos como: el contenido del trabajo, la responsabilidad y el logro. En otras palabras, la satisfacción sólo será el producto de los factores intrínsecos mientras que la insatisfacción estaría determinada por factores extrínsecos, desfavorables para el sujeto (3).

Significación de la tarea, es el sentimiento a su propio trabajo, en función a su logro; condiciones de trabajo, son disposiciones normativas que evalúa y regulan las actividades y/o funciones existentes en el trabajo; reconocimiento personal y/o social, son reconocimiento para el trabajador, previa evaluación del logro alcanzado lo que conlleva a mejorar el compromiso laboral; y beneficios económicos, es un indicador de valor hacia nuestros trabajadores mediante las remuneraciones (4).

SATISFACCIÓN LABORAL

Nombre y apellido: ……………………………………………………………………….[pic 2][pic 3]

Edad: ………………..                                                    Sexo:    M                 F

A continuación se presenta una serie de preguntas elaboradas con la finalidad de determinar si se encuentra conforme en cuanto a satisfacción laboral se refiere, para ello se le pide el favor de responder a todas las preguntas con sinceridad.

Lea cuidadosamente cada pregunta y seleccione la alternativa que usted considere va acorde a su situación, marcando para cada respuesta un número cuya equivalencia es:

SIEMPRE

A VECES

NUNCA

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

TRABAJO Actual

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS SOBRE SATISFACCIÓN LABORAL

INSTRUMENTO

TRABAJO ACTUAL (T.A.) – 08 PREG.

SALARIO ACTUAL (S.A.) – 03 PREG.

OPORTUNIDADES DE TRABAJO (O.T.) – 04 PREG.

COMPAÑEROS DE TRABAJO (C.T.) – 04 PREG.

MUESTRA : 33 ENCUESTADOS.

DESARROLLO:

CONFIABILIDAD

Estadísticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

0,807

19

Resumen de procesamiento de casos

N

%

Casos

Válido

33

100,0

Excluidoa

0

,0

Total

33

100,0

a. La eliminación por lista se basa en todas las variables del procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (325.4 Kb)   docx (106.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com