ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA FAUNA EN EL SUELO


Enviado por   •  8 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD NACIONAL

TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS

[pic 1]

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRÍA EN: GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

CURSO: VALORACIÓN ECONÓMICA Y ECOLÓGICA

TEMA: VALORACIÓN ECONÓMICA DE LA FAUNA EN EL SUELO

DOCENTE: ING. GINO ALFREDO VERGARA MEDINA M.Sc.

ALUMNA: MARÍA SANTOS ABANTO LÓPEZ

CICLO: II

CHACHAPOYAS – PERÚ

2020

Valoración económica de la fauna del suelo

1. Introducción

Exploramos este problema desde una perspectiva económica, y en particular consideramos los diversos servicios proporcionados por fauna del suelo que no se valora directamente en los mercados existentes. Dejando de lado otras limitaciones políticas e institucionales, la ausencia de tales mercados inhibe la protección socialmente óptima de la fauna del suelo en el modelo económico neoclásico.

La fauna del suelo proporciona servicios beneficiosos in situ, así como a los alrededores. Por ejemplo, la fauna del suelo puede aumentar la producción agrícola al mejorar el drenaje del suelo, crear pasajes para las raíces de las plantas, airear el suelo y reciclar la materia orgánica y los nutrientes. Del mismo modo, la fauna del suelo puede proteger la calidad del agua en ríos y arroyos adyacentes. La degradación observada de la fauna del suelo sugiere que existe una «falla del mercado».

La falla del mercado significa que la interacción de las personas que maximizan su bienestar privado no ha logrado producir colectivamente un resultado socialmente deseable. Se han propuesto, estudiado y observado en la práctica varias categorías de fallas del mercado. Por lo tanto, si bien la protección de la fauna del suelo puede mejorar la producción agrícola, la dependencia de los productos químicos puede presentar una alternativa menos costosa para lograr el mismo resultado para los administradores y propietarios de tierras, pero con implicaciones «externas» adversas.

Considere, por ejemplo, el uso de pesticidas en una plantación de cítricos. Los pesticidas pueden afectar negativamente la fauna del suelo, lo que puede conducir a un exceso de turbidez en la escorrentía de la plantación. Además, los residuos de pesticidas en la escorrentía pueden dañar directamente el ecosistema y la salud humana aguas abajo de la plantación. Desde una perspectiva social, el administrador de la tierra aplicará en exceso los pesticidas porque estas externalidades aguas abajo no se tienen en cuenta.

Las externalidades y otras fallas del mercado pueden manejarse a través de negociaciones, acciones legales o regulaciones gubernamentales. Por ejemplo, una autoridad reguladora podría limitar o prohibir el uso de pesticidas. Alternativamente, las negociaciones entre las partes afectadas podrían alentar al administrador de la tierra a considerar los efectos externos del uso de pesticidas. Estas formas alternativas de intervención en el mercado se han practicado en una variedad de contextos de calidad ambiental y asignación de recursos naturales, y en diferentes escalas espaciales.

2. El enfoque económico para valorar los servicios del ecosistema.

Los economistas han reconocido por mucho tiempo que los valores se miden considerando las compensaciones entre dos situaciones. Por lo tanto, el valor económico de un cambio en los servicios del ecosistema para un individuo se define como la cantidad máxima de dinero que el individuo sería dispuesto a comerciar para que ocurra el cambio. El valor en dólares del cambio no es una medida absoluta de 'valor' o 'importancia', sino una medida de la cantidad de otros bienes y servicios que el individuo estaría dispuesto a renunciar para tener el cambio.

Los economistas intentan medir los valores de los muchos servicios proporcionados por los recursos naturales para comprender qué asignación de recursos haría a la sociedad »mejor«. La estimación de valores cuantitativos para los servicios ayuda a la sociedad a comprender las compensaciones implícitas en las decisiones de gestión de recursos.

Por ejemplo, la tierra comprometida con el desarrollo residencial o comercial proporciona vivienda y otros servicios a una comunidad, pero a costa de las oportunidades recreativas, el hábitat de la vida silvestre y otras comodidades de espacios abiertos. Las medidas financieras, como los dólares, son una medida conveniente para expresar los valores de los servicios de recursos naturales, y permiten la comparación directa con los costos de implementar políticas que mejoren o protejan esos servicios. Dependiendo de la naturaleza del servicio, los economistas a menudo distinguen entre valores de uso y no uso.

'Las premisas básicas de la economía del bienestar son que el propósito de la actividad económica es aumentar el bienestar de las personas que componen la sociedad, y que cada individuo es el mejor juez de lo bien que está en una situación dada. El enfoque antropocéntrico de la valoración económica no excluye una preocupación por la supervivencia y el bienestar de otras especies. Esta distinción se ha denominado valor instrumental, que contrasta con la noción de valor intrínseco a menudo citada en biología de la conservación. Además, como sugiere Freeman, el marco económico tradicional no excluye la consideración ética o altruista.

3. Recursos naturales y técnicas de valoración ambiental.

En el caso más simple, el valor de los servicios del ecosistema puede reflejarse en los mercados reales. Sin embargo, más comúnmente, no hay mercados formales ni informales para el servicio prestado por un ecosistema, y los economistas deben confiar en técnicas de valoración no relacionadas con el mercado. Los métodos de preferencia revelados se basan en observaciones del comportamiento real para hacer inferencias sobre el WTP de los individuos para mejorar la calidad ambiental.

Los métodos de preferencia declarados implican el desarrollo de encuestas cuidadosamente redactadas que preguntan a las personas directamente sobre su WTP para diversos servicios del ecosistema. Si bien los métodos de preferencia establecidos se pueden usar para valorar los servicios mencionados anteriormente, son la única técnica disponible para medir valores sin uso. Por ejemplo, los individuos pueden tener WTP para preservar o mejorar la biodiversidad de la fauna del suelo en las plantaciones en Ecuador, incluso si nunca planean visitar el área. Un desafío importante al usar métodos de preferencia establecidos para valorar los servicios del ecosistema es comunicar con precisión la naturaleza del servicio a los encuestados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (131.4 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com