ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨VENEZUELA¨ Macroeconomía


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  4.775 Palabras (20 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO

UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL COCHABAMBA

[pic 1]

¨VENEZUELA¨

Macroeconomía

Docente:

Mg. Ponce Fleig Oscar Alberto

Estudiantes:

  • Fabiola Delgado Miranda
  • Melissa Calzadilla
  • Ángela Rojas
  • Andrea Terrazas Silva
  • Patricia Quiñonez Ikeda

Cochabamba – Bolivia

Mayo de 2018

Tabla de contenido

INTRODUCCION        3

ANTECEDENTES        4

CRISIS POLÍTICA        4

CRISIS SOCIAL        5

CRISIS ECONÓMICA        6

GRÁFICOS IDENTIFICACIÓN        8

POSIBLE SOLUCIÓN: APLICACIÓN DE POLÍTICAS DE ESTABILIZACIÓN        9

INTRODUCCION

El presente trabajo comprende el estudio de la economía venezolana que es de gran preocupación la situación actual que enfrenta Venezuela a nivel mundial y particularmente en nuestra región debido a que es un país vecino que vive una crisis caracterizada por:

  • Política: la violencia y tención política llevo al deterioro de la democracia liberal y corrupción masiva por parte del gobierno venezolano, que realizo  grandes cambios políticos y sociales
  • Social: los venezolanos viven en un ambiente de constante violencia, inseguridad ciudadana, muertes, enfermedades, desapariciones, la escasez de alimentos, escasez de medicinas, la migración masiva (crisis de refugiados).
  • Económica: Venezuela vive un desastre económico desde hace varios años con una economía muy dependiente de las exportaciones del petróleo, el cual tiene un precio volátil causando la hiperinflación, recesión de la caída de la producción, la depresión de los últimos 5 años más de 40%

Como objetivo de la presente investigación es comprender y analizar la historia de la economía venezolana para lo cual es necesario realizar un recorrido por las fechas, hechos más importantes, causas, consecuencias y factores que lo llevaron a esta crisis económica, política y social, con el fin de dar posibles soluciones o recomendaciones.


ANTECEDENTES

Hugo Chávez llego al poder en 1999 con una Revolución Bolivariana, presenta una nueva constitución que extiende su mandato permitiéndole buscar la reelección, cerrar el Congreso y cambiar el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela, también firma una ley que lo autoriza para evitar al Congreso cuando se trate de implementar reformas económicas, introduciendo políticas tipo socialismo para el siglo XXI confiscando la instalación de propiedad extranjera y el crecimiento del petróleo de la Petrolera Estatal, Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) en contrataciones de personal. El gasto público aumento en vez de la inversión en la producción energética de Venezuela. Causando un disfrute y despilfarro de recursos y beneficio de los programas sociales financiados con los altos precios del petróleo.

La falta de dirección en inversión y mantenimiento arruinaron las industrial del petróleo y gas natural. El petróleo y el derivado de este son el 95% de las exportaciones de Venezuela y contribuyen con más de un tercio a su PIB la producción inicial data de 1875. La dependencia de los ingresos petroleros han llevado al abandono de otros sectores económicos, gran parte de las tierras agrícolas cultivables permanecen inactivas en medio de intentos por aumentar la producción de alimentos, Venezuela sigue importando dos tercios de sus alimentos como la papa, azúcar, arroz siendo que Chávez utiliza el ingreso del petróleo para subsidiar el costo de los alimentos importados (canasta familiar) y sustentar precios artificialmente bajos de la economía doméstica de 11 centavos por galón que se encuentra entre los más baratos del mundo. El presidente Hugo Chavez comenzó a destruir las empresas con personas leales en vez de personal calificado, la nómina PDVSA se ha más que duplicado a 115000 empleados desde que Chávez asumió el cargo y la deuda se multiplico por 10 desde el 2006 a dólares 34 mil millones de dólares.

Desde el 2013 hasta la actualidad Venezuela se encuentra en una recesión económica, lo cual llevo a una depresión. Malgastaron su dinero en fondos de asistencia, inflación y devaluación del bolívar y la crisis de relaciones diplomáticas.

Nicolás Maduro llego al poder en el poder el 2013 tras la muerte de Chávez, bajo su presidencia Venezuela sufrió masivas protestas que dejaron unos 200 muertos, la caída socioeconómica y el aislamiento internacional.

CRISIS POLÍTICA

En el gobierno de Chávez surgieron varias medidas que cambió la policía exterior e interior del país, alineándose con Cuba y con los insurgentes armados colombianos, lo que enfureció a algunos líderes militares y a la población. Los líderes golpistas se sobrepasaron en sus medidas al disolver la constitución y la Asamblea Nacional, lo que desató las protestas. Chávez y sus partidarios empezaron a ver la política como una batalla radical para su supervivencia, Las instituciones independientes eran vistas como fuentes de peligro.

Por lo que decidió que Las licencias de los medios críticos fueron suspendidas. Cuando los sindicatos protestaron, fueron debilitados por listas negras o remplazadas completamente. Cuando los tribunales desafiaron a Chávez, suspendió a los jueces hostiles y llenó al Tribunal Supremo de Justicia con sus simpatizantes.

El resultado de todas esas medidas fue una intensa polarización entre dos segmentos de la sociedad que ahora se veían como amenazas existenciales, lo que destruyó cualquier posibilidad de negociación y llevo a una crisis política.

En el gobierno actual del presidente Maduro la crisis política fue empeorando y se puede decir que la nación rica en petróleo fue una de las más prósperas de América Latina, pero se ha sumido en la agitación política a medida que los precios del petróleo se desploman, las fincas fueron estatizadas, las fábricas paralizaban su producción y la corrupción se extiende sin control. 

Los venezolanos frustrados por la escasez de alimentos, una inflación de tres dígitos y una tasa de homicidios que se ubica entre los más altos del mundo, salen a menudo a las calles para protestar. . Los manifestantes exigen el adelanto de elecciones, incluida la presidencial, y quieren que Maduro levante su prohibición de abrir un canal humanitario para que los alimentos y suministros médicos necesarios puedan llegar a los venezolanos. También piden que todos y cada uno de los presos políticos sean puestos en libertad. El líder socialista se ha rehusado a aceptar la ayuda exterior al rechazar que Venezuela enfrente una crisis, al tiempo en que argumenta que permitir la asistencia humanitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (342.2 Kb)   docx (155.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com