ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA: UN REGÌMEN AUTORITARIO EN TRANSICIÒN (2014-2019)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  6.076 Palabras (25 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 25

VENEZUELA: UN REGÌMEN AUTORITARIO EN TRANSICIÒN (2014-2019).

El siguiente trabajo hace parte de una investigación en el campo de la Ciencia Política relacionado con un estudio de política comparada realizado en 1987 por el Centro de Estudios de Asuntos Extranjeros del Instituto de Servicio Exterior de los Estados Unidos, a cargo del politólogo Hans Binnendijk, donde se analizaron once casos de países que hicieron la transición desde gobiernos autoritarios hacia gobiernos democráticos, donde resaltan los casos de Haití, Nicaragua, Irán, España, Argentina, Brasil, El Salvador, Etiopía, Afganistán entre otros y que arrojó un conjunto de lecciones y de patrones que merecen ser tenidos en cuenta a la hora de analizar las transiciones posteriores que se han dado en América Latina.

El presente estudio persigue comparar dicho estudio con el caso de Venezuela (2019) que se encuentra en el centro del huracán de la aguda crisis política y económica y que presenta una situación donde es posible aplicar ese conjunto de patrones para tratar de entender su evolución y las posibles salidas a dicha crisis.

LA DECADENCIA DEL REGIMEN.

Generalmente un régimen autoritario comienza su declive cuando se inicia un largo periodo de conmoción interna. En algún momento el régimen autoritario, pierde legitimidad frente a los elementos claves de la sociedad (iglesia, medios, gremios), lo cual acelera un periodo mas breve de rápida declinación. Este a su vez es seguido por los acontecimientos finales de la transición. Es crucial que los formuladores de la política reconozcan cuál de las tres etapas anteriormente mencionada está ocurriendo al momento de tomar sus decisiones.

El periodo de conmoción previo a la caída de un régimen autoritario puede durar entre cinco y diez años y aún mas. Mirando en perspectiva, es a menudo fácil reconocer el evento que originó serias tensiones internas.

En el caso del Sha de Irán todo comenzó en el año 1972 cuando se produjeron mas de 15  manifestaciones violentas. En 1977 un nuevo ciclo de manifestaciones violentas devino común y para 1979 el Sha estaba en el exilio en Panamá.

En Haití por ejemplo el periodo comenzó en 1980, según el presente estudio debido a la crisis económica del país y a la situación política conflictiva la sociedad se llenó de disturbios. Para 1980 el aumento de la corrupción política y el arresto de cientos de opositores políticos generó una declinación constante y ya para febrero de 1986 se produjo la salida de Duvalier.

En el Salvado una década de disturbios se inició en 1972 cuando José Napoleón Duarte cuando fue elegido como presidente y se le impidió su toma de posesión, hecho que polarizó a la sociedad  entre los escuadrones de la muerte de la oligarquía y las guerrillas izquierdistas. El dictador Somoza despertó expresiones de descontento generalizado a comienzos de los años setentas al malversar los fondos destinados a los damnificados del terremoto de 1972 que dejó mas de 20 mil muertos y 300 mil damnificados. En 1978 se produjo el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro director del opositor diario la Prensa y la captura del Palacio Nacional por el Comandante sandinista Edèn Pastora, dejó ver que los días finales del dictador Somoza estaban contados.

Una vez que el régimen autoritario pierde legitimidad frente a los elementos claves del poder de la sociedad como las fuerzas armadas, la población civil, los gremios, las universidades, la iglesia, la caída es inevitable. Eventos en rápida sucesión tienden a dominar el pensamiento de todos y el dirigente autocrático puede no tener mas alternativa que tratar de negociar una transición pacífica y encontrar un refugio seguro, bien sea que el gobernante lo admita o no en ese momento. La represión por medios militares puede ser efectiva en las primeras etapas del proceso, pero cuando se extiende en el tiempo se origina una transición violenta como fue en los casos de Iràn y Nicaragua.

En los casos de Filipinas y Haitì la participación de los Estados Unidos fue decisiva, de lo contrario muy probablemente habría ocurrido una transición mas violenta y con menos éxito.

El centro de Estudios de Asuntos Extranjeros de los Estados Unidos estableció siete señales que deben ser observadas en los periodos de turbulencia y disturbios sociales en una sociedad autoritaria. Los siete factores no estuvieron presentes en todos los casos estudiados, sin embargo ellos generalmente conforman una masa crítica que destruye la legitimidad del líder  conduce a un periodo rápido de declinación y a una transición política. (Binnendijk, H. en Ciencia Política: 1987: 150).

 En primer lugar probablemente la señal de alerta mas importante es la salud física y mental del principal dirigente del régimen autoritario. Casos muy emblemáticos podemos encontrarlos en Portugal con Antonio Salazar en 1970 y el de Francisco Franco ocurrida en 1975, quienes mantuvieron su legitimidad hasta su fallecimiento pero luego el gobierno autoritario que ellos encabezaron pereció también con ellos. En el mismo sentido fue el ataque al corazón de Somoza y el cáncer del Sha de Iràn.

 En general la mala salud del dirigente autoritario generalmente se convierte en dominio público y se convierte en un hecho desencadenante hacia un proceso de transición.

En segundo lugar las dificultades económicas son otro factor que indica que el régimen esta en problemas. El caso mas típico es el de Etiopia y su hambruna que cobró 8 millones de vidas en 1972. Así mismo es evidente que el desabastecimiento de alimentos en Polonia en los años ochenta fue un factor poderoso del inicio de las revueltas unido al hecho de la caída de la producción agrícola y ganadera que produjo un sacrificio significativo de cabezas de ganado y la escasez de carne en una población que tiene a este alimento como la base de su dieta diaria (Ob Cit:151)..

Todas las transiciones estudiadas se caracterización por severos problemas económicos y todas ellas ocurrieron durante un periodo de declinación económica fuerte, con tasas negativas o cercanas a cero acompañadas con altos niveles de inflación. Iràn es un caso típico. El crecimiento real de su PIB cayó de 10.7% en 1976 a -5,3% en 1978.

En Argentina antes de iniciarse la transición la inflación estuvo entre 100 y 350%. En la mayoría de los casos, el país en cuestión se encontraba en el segundo o en el tercer año de declinación económica luego de varios años de crecimiento significativo. La frustración ante crecientes expectativas de un nivel de vida mejor debido a resultados económicos desfavorables, es fenómeno de común ocurrencia poco antes del periodo de decadencia del régimen autoritario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)   pdf (241.3 Kb)   docx (307.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com