ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE AMONIO CUATERNARIO EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LA SALUD DE LOS HABITANTES DEL BARRIO BLAS ÁNGEL DE LA CIUDAD DE EL ÁNGEL, CANTÓN ESPEJO, PROVINCIA DEL CARCHI, DURANTE LA PANDEMIA”


Enviado por   •  3 de Enero de 2021  •  Monografías  •  4.092 Palabras (17 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD EDUCATIVA

“EL ÁNGEL”

ESTUDIO DE CASO

TEMA MACRO: CUIDADO DE LA NATURALEZA

TEMA:

“VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE AMONIO CUATERNARIO EN EL MEDIO AMBIENTE Y EN LA SALUD DE LOS HABITANTES DEL BARRIO BLAS ÁNGEL DE LA CIUDAD DE EL ÁNGEL, CANTÓN ESPEJO, PROVINCIA DEL CARCHI, DURANTE LA PANDEMIA”

Trabajo de investigación previo a la obtención del título Bachiller en Ciencias

Autor/a

CAMACÁS PAGUAY LANDON

Tutor/a

LIC. SYLVIA ESPAÑA

El Ángel – Ecuador

2020

CAPÍTULO I

Introducción

La presente investigación está basada en un estudio de caso descriptivo, que se realizó en el barrio Blas Ángel de la ciudad de El Ángel del cantón Espejo de la Provincia del Carchi en la que se evaluaron ventajas y desventajas de la utilización de Amonio cuaternario en el ambiente y en la salud, por el uso de este componente para desinfección de calles, parques, autos, personas y más. El amonio cuaternario es un compuesto muy utilizado, debido a su amplio espectro bactericida, fungicida y viricida, por lo que es utilizado para combatir el virus Sars-Cov-2 roseándolo sobre diferentes superficies, esta indagación tuvo una duración aproximada de un mes, tiempo en el que se realizó  encuestas en línea a los moradores del barrio para conocer más a fondo el sentir de las personas en su cotidianidad y cómo ha cambiado esta pandemia los hábitos de asepsia en sus hogares tras la propagación del virus a nivel mundial, y su agresividad con la vida humana;  luego de esta exploración podemos determinar que el uso racional de este producto no es nocivo, trae muchos beneficios para los seres humanos y su salud, para el ambiente y su equilibrio, es por eso que está presente hasta en los enjuagues bucales en cantidades apropiadas y bajo un estricto control, pero el uso indiscriminado o en niveles inadecuados, sin ninguna normativa o control sanitario puede generar graves problemas como intoxicaciones, irritaciones de la piel, problemas digestivos, así como también las bacterias se volverían más resistentes.

Antecedentes

El mundo conjuntamente con la sociedad ha evolucionado en varios ámbitos, por ejemplo, en la utilización de la química haciendo que el ser humano tenga una vida mucho más segura y saludable, así pues, el amonio cuaternario ha sido de gran ayuda combatiendo a las bacterias o en este caso a un virus, el Sars-Cov-2, gracias a su eficacia como viricida. “Benjamín Herazo Acuña, en el año 2012, en su libro titulado Clínica del Sano en Odontología determina que los compuestos de amonio cuaternario como: el cloruro de cetilpiridio, el cloruro de decualinio, pueden ser utilizado como desinfectante, antiséptico y detergente”

A partir del 11 de marzo del 2020 que fue cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al COVID-19 como una pandemia; las autoridades nacionales, provinciales y cantonales, acordaron tomar medidas en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia (COE). en nuestro cantón se utilizó el amonio cuaternario en algunos puntos de desinfección, por lo que fuimos el último cantón de nuestra provincia en reportar un caso  positivo de COVID-19, fue el 8 de mayo del 2020 que el Ministerio de Salud Pública comunica al COE cantonal que una persona retorna desde Lago Agrio, Sucumbíos y ha dado positivo a una prueba de COVID-19 realizada en la ciudad de Quito; posteriormente el COE cantonal y autoridades activaron un protocolo de seguridad más riguroso pretendiendo  hacerle frente a este virus, cuidando que estas medidas de desinfección no  afecten al ambiente ni a la salud de las personas.

Definición del Problema

Ecuador se declara en emergencia sanitaria debido a la pandemia actual y dentro de las medidas tomadas se encuentra la utilización de amonio cuaternario en los llamados puentes de desinfección que actúan con rociadores que esparcen este compuesto, siendo así que los pobladores y el medio ambiente hemos estado en contacto constante con este producto químico durante la pandemia.

Es importante estudiar este tema considerando que al conocer las ventajas y desventajas de utilizar este compuesto podremos darle un buen uso sin afectaciones a nuestra salud ni al medio ambiente.

Por lo que para el desarrollo de esta investigación se plantea la siguiente interrogante ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la utilización de amonio cuaternario en el medio ambiente y en la salud de los habitantes del barrio Blas Ángel durante la pandemia?

Un estudio demuestra que la utilización del amonio cuaternario a pesar de su utilización como desinfectante, se ha estado usando en exceso debido a la creencia de que puede combatir al Covid-19 lo cual genera daños en el equilibrio del medio ambiente ya que este compuesto también puede eliminar microorganismos beneficiosos, además de que trae consecuencias de selección de bacterias resistentes.

Teniendo en cuenta que la eficacia del amonio cuaternario ha sido demostrada combatiendo en contra del Covid-19, también es cierto que su abuso e incorrecta utilización puede repercutir en el equilibrio del ambiente y la salud de los pobladores del barrio Blas Ángel por lo que es importante evitar el uso indiscriminado de este producto.

Justificación del estudio

La presente investigación se enfoca en identificar ventajas y desventajas que trae al ambiente y salud de las personas la utilización de amonio cuaternario.

Se propone investigar y presentar formas mediante las cuales la utilización del amonio cuaternario no repercuta en la salud de los pobladores ni en el ambiente haciendo más segura su utilización.

Los beneficios de informar a la comunidad se verán reflejados en un incremento de la tranquilidad en los pobladores, al igual que en el bienestar del ambiente.

Los habitantes del barrio Blas Ángel serán los principales favorecidos con los resultados del presente estudio de caso.

Objetivos del estudio

Objetivo General

Identificar las ventajas y desventajas del uso de amonio cuaternario en el ambiente y la salud de los habitantes pertenecientes al barrio Blas Ángel durante la pandemia.

Objetivos Específicos

  • Realizar encuestas a personas que han estado en relación con este químico o que lo han manipulado.
  • Investigar en libros, videos, documentales, páginas web y más fuentes confiables sobre, ¿qué es el amonio cuaternario? Y ¿cómo actúa estando en contacto con el ambiente y los humanos?
  • Dialogar con profesionales en la rama que puedan aplicar sus conocimientos sobre este compuesto y así darle el uso adecuado sin afectar nuestro entorno.

CAPÍTULO II

Marco Conceptual

El amoníaco es un gas el cual no tiene color como tal, pero se caracteriza por la presencia de su olor, este elemento químico es fundamental y sirve además como componente en la fabricación de varios de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria, este elemento  tiene su origen en la misma naturaleza ya que lo producimos inclusive nosotros, los seres humanos al momento de descomponer alimentos que incluyen unas proteínas que pasan a ser aminoácidos y amoníaco, y finalmente se transforman en urea. El hidróxido de amonio o también conocido como amoníaco de uso doméstico forma parte de los componentes que llevan los productos de limpieza debido a que tiene una gran funcionalidad como fungicida, viricida y bactericida. El amonio es un radical univalente el cual se encuentra constituido por hidrógeno y nitrógeno (NH4) con cierta similitud con los metales alcalinos, el amonio cuaternario es un químico que se deriva del amoníaco que, a diferencia del mismo, está cargado permanentemente de su solución sin tener en cuenta el PH, la fórmula química del amoníaco es NH3 y al mezclarse con agua se forma hidróxido de amonio como compuesto, del cual entre sus componentes está el amonio cuaternario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (410.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com