ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

Históricamente en Colombia se ha vivido un clima de violencia desde su Independencia. Este fenómeno ha dejado en la población colombiana sentimientos de dolor, venganza, frustración, impotencia, rabia, etc., que han trascendido a través del tiempo.

En este video Fernando Escalante se refiere al libro Violencia pública en Colombia, 1958-2010 de Marco Palacios, donde se resalta la violencia en Colombia desde el Frente Nacional, que a través de un pacto de oligarquías políticas logró poner fin a la violencia bipartidista de la época, pero que dio pauta al surgimiento de una nueva clase de violencia en el país.

El Frente Nacional dejó por fuera a muchos actores sociales y políticos, como la guerrilla, que encontró argumentos para excusarse en la concentración de ingresos, de la tierra y del poder y así poder legitimizar su lucha armada. De otra parte, surgen los grupos de autodefensas y paramilitares cuya esencia es la defensa y la lucha contra la guerrilla. Adicionalmente, a esto se suma el fenómeno del narcotráfico que trajo consigo un nuevo modo de vida: la competencia, la deslealtad, las ansias de poder, el terrorismo, el pago con la vida propia o de personas cercanas. Y en medio de todo esto, lamentablemente, la población civil, el colombiano del común, quien es el que más sufre el conflicto.

Pienso que aunque Colombia sea conocida a nivel mundial por su conflicto armado, que se evidencie la falta de presencia del Estado en muchas zonas del país, que haya desigualdad y pobreza, es necesario que miremos al futuro y que existe un proyecto de nación que queremos todos los colombianos donde exista transparencia nacional, justicia, paz, respeto a la vida, equidad, educación y confianza. Ese cambio puede empezar por cada uno de nosotros siendo honestos y justos, teniendo responsabilidad civil, asumiendo nuestros compromisos, siendo verdaderos líderes para construir un nuevo país. Yo sé que la tarea es difícil, pero nada sacamos con quejarnos de todo lo que ocurre en el país, de las personas que nos gobiernan y de la historia que tenemos, si no somos capaces de ser participes de un cambio benéfico y próspero para nuestra querida Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com