ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

La violencia en Colombia se ha venido presentando a través de toda la historia de nuestro país, comenzando desde las luchas de dos partidos desde la conformación de nuestro país como un estado. Como principales causas siempre encontramos la búsqueda de poder y las desigualdades sociales como también la exclusión de otros partidos políticos como los comunistas.

La conformación de dos partidos políticos en Colombia ha desencadenado golpes desencadenados de violencia a lo largo de los años, con la muerte del líder liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948, se desata una reacción del pueblo al ver que su líder muere; a raíz de esto el representante del partido liberal renuncia porque explica que no hay garantías para él y su partido a causa de los asesinatos que se han habían venido presentando.

El frente nacional fue protagonista de la violencia pues cada vez que llegaba un partido cambiaba la constitución con ese cambio repentino tanto de libertades como de restricciones generaba discordias entre las personas dando esto lugar a las reacciones populares, cabe destacar que los cambios eran generados por el partido Conservador y Liberal aleatoriamente, por ende se produjo la creacion de numerosos grupos guerrilleros.

Estos grupos no eran más que conformaciones de campesinos, estudiantes, entre otras personas que buscaban algo diferente al cambio repentino, son atraídos principalmente por sus ideales de grupos comunistas que querían un nuevo gobierno con igualdades sociales además de la necesidad de defender sus terrenos ya que habían grupos que pretendían quitárselos para la cosecha de cultivos ilícitos.

Los grupos de guerrilleros son los encargados por años en Colombia de incentivar y de crear cultivos ilícitos y del narcotráfico que es algo de grupos al margen de la ley para poder continuar con su lucha armada y a su autoabastecimiento ya que grupos con tendencias similares comunistas de la Unión Soviética dejaron de enviarles dinero para su autocuidado cuanto la U.S desapareció. Estos grupos se instauraron en los lugares que en su mayoría son territorios selváticos los cuales les brinda una protección y un lugar estratégico para los combates.

El gobierno no ha podido realizar acuerdos de amnistía con los grupos guerrilleros debido a que no ha habido compromiso de ambas partes porque los grupos guerrilleros al desmovilizarse muchas veces siguen en los negocios ilícitos o en el caso del gobierno no cumple con los requisitos o acuerdos determinados en la desmovilización por lo que no hay garantías para que se de este proceso.

Finalmente la violencia es causa de las diferencias políticas, búsqueda del poder, el cambio de gobierno es decir el frente nacional y la exclusión de partidos que no encuentran otro medio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com