ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en Colombia


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  Informes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 3

Periodo de Violencia Bipartidista en Colombia

Violencia en Colombia

Frases importantes de Gaitán

“Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos.” 

“Un principio que debería ser la base fundamental de las auténticas democracias: el que no trabaja no come, que es opuesto a la simulación de la democracia en donde el que menos trabaja es el que más come.”  “Nada más cruel e inhumano que una guerra. Nada más deseable que la paz. Pero la paz tiene sus causas, es un efecto. El efecto del respeto a los mutuos derechos.”  “Nos hallamos apenas en el período inicial de toda revolución: la emoción. Por eso no somos revolucionarios sino simplemente rebeldes, es decir inconformes.”

“Ninguna mano del pueblo se levantará contra mí y la oligarquía no me mata, porque sabe que si lo hace el país se vuelca y las aguas demorarán cincuenta años en regresar a su nivel normal.”

Magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán

El 9 de abril de 1948, tras defender hasta bien entrada la noche al teniente Jesús María Cortés en los tribunales, Gaitán reposó y luego salió al mediodía del viernes 9, en compañía de varios amigos desde elEdificio Agustín Nieto (su sitio de trabajo) para almorzar en el Hotel Continental y a la espera de varias reuniones que tendría ese día. Un hombre, hipotéticamente, Juan Roa Sierra, lo esperaba en la entrada del edificio y disparó en su contra con un revólver, causándole heridas mortales.

Gaitán fue llevado a la Clínica Central donde murió cerca de las 2:05 de la tarde. El asesinato provocó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó 142 edificaciones del centro de Bogotá.

Presunta arma con la que ocurrió el magnicidio

Esta arma que se encuentra en el museo de Gaitán la presunta arma con la que le dispararon pero son solo suposiciones debido a que las balas que se encontraron en el cuerpo de Gaitán estaban muy golpeadas y lo mas posible es que el arma con la que se dispararon era muy artesanal además de que en las condiciones de miseria que vivía roa no le daba para comprar un arma de ese tipo y si era cierto que esa era significa que no había actuado solo.

Juan Roa Sierra

Se dice que el señor Roa tenia cierta empatía con el caudillo liberal era su seguidor . Nunca se logro comprobar al 100% la culpa del señor Roa con el magnicidio y según hipótesis el abuelo de el presidente santos le pago al señor Roa por pararse en el lugar del magnicidio hasta el momento no se sabe con certeza si el fue el culpable o no .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com