ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Colombia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

mucho se debate sobre la violencia en Colombia y las posibles vías para solucionar el conflicto interno armado, pero poco se conoce sobre sus verdaderos orígenes. Cuando se desconocen las causas del problema buscarle una solución requiere de mayor tiempo y esfuerzo, es quizás por esta misma razón que el proceso de paz en Colombia ha tomado tanto tiempo y requerido de grandes inversiones del gobierno para mitigar los impactos de la guerra. Probablemente cuando todos y cada uno de los colombianos seamos conscientes sobre los verdaderos orígenes de la violencia en Colombia los procesos de paz que se han venido adelantando por años se transformaran de un derroche de dinero y desperdicio de tiempo a una herramienta efectiva para la solución del conflicto y la enmieda de las victimas.

Para estudiar los orígenes de la violencia ene l país es importante tener como referente histórico todo el proceso de expansión colonial europeo hacia america, debemos recordar que la historia de Colombia ha estado marcada por la violencia desde la llega de los españoles, el sometimiento por parte de los conquistadores hicieron de nuestra nación un pueblos sumiso y noble.

Sin embargo para muchos historiadores la historia violena de Colombia comienza a construirse en la década de los 50 con los sucesos políticos de la época. La lucha por la repartición equitativa de las tierras se transformo en el inicio de una larga trayectoria de violencia que llega hasta nuestros días.

En el momento en el que el partido conservador retoma el poder se desata la guerra. El partido desconocio por completo los derechosc onstitucionales relativos a la función social de la propiedad. Lo cual origino que bandas al margen de la ley que se encargaban de la defensa de los intereses de los hacendados se hicieran publicas y atacaran a las poblaciones que habían tomado posesión de las tierras que pertenecían anteriormente a los terratenientes.

en algunos momentos durante el fa,moso bogotazo se creyo que el gobierno iba a caer, tanto era el temor que se tenia que fue necesario pedir ayuda al gobierno americano, los cuales enviaron tropas para afianzar el régimen.

Desafortunadamente el gaitanismo no tenia bases políticas solidas con la capacidad de enfrentarse al poder y tomarlo. Asi como el gobierno no podía restablecer el orden político en el país, tampoco las fuerzas populares podían imponer el suyoni crear nuevos mecanismos democráticos para el manejo de la nación.

Una vez diluido el ímpetu revolucionario de las masas el país quedo a merced de la violencia generalizada, sin dirección central y sin estrategia. El pueblo estaba enfrentado por el odio entre los dos partidos el liberal y el conservador.

Si los conservadores usaban tácticas como el homicidio, los liberales eran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com