ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA EN LA PAREJA


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 11

VIOLENCIA EN LA PAREJA

Por lo general en la violencia en la pareja tanto victima como agresor, sufren de angustia, ansiedad, desesperación, culpa, tensión, vergüenza, rabia, presentan síntomas físicos y psicológicos, están inmersos en un ciclo en el que no pueden salir y algunas veces no quieren salir, “no puedo vivir contigo ni sin ti”. Ambos necesitan tratamiento especializado.

La violencia conyugal o la violencia en la pareja es la que se da entre los dos integrantes de la pareja, en la realidad este tipo de violencia no solamente afecta a la pareja, sino también a los hijos si existen y que la viven como observadores, y en ocasiones a otros miembros de la familia que se ven envueltos en los conflicto de la pareja. Los niños o adultos que viven en el mismo lugar también son maltratados y en ocasiones sufren daños psicológicos ya que viven en constante tensión por los sustos o amenazas que presencian.

Es común que después de la violencia venga un periodo de tranquilidad y alegría a tal grado que parece que pasa de un extremo al otro la relación de pareja, esto es lo que se conoce como el periodo de “luna de miel” en el que el agresor o los agresores piden disculpas, hacen promesas de no “volver a hacerlo” o de que “va a cambiar”, el agredido por lo general quiere creer las promesas que se le hacen y las acepta, y así empieza este periodo de calma y tranquilidad aparente, lo que lleva a la pareja creer que las cosas pueden cambiar de la noche a la mañana. Este periodo puede durar días, semanas o meses hasta que empiezan de nuevo los roses, las peleas y se llega a los gritos, los golpes y otras agresiones, se repite el episodio violento y de nuevo la luna de miel. El ciclo de repite constantemente y la pareja esta esperando constantemente que lleguen estos periodos de luna de miel, solo que cada vez tardan mas y los episodios de violencia son mas fuertes, la violencia en la pareja tiende a agravarse.

Una pareja se forma para acompañarse, compartirse, apoyarse, darse seguridad mutuamente, con la violencia conyugal esto se rompe y produce un quiebre en la pareja, mete al miembro agredido y a la pareja en una especie de indefensión de la cual no pueden salir.

Aunque se puede dar tanto la violencia de la mujer al hombre, o del hombre al hombre, o de mujer a mujer en las parejas actuales, en México quienes sufren mas violencia son las mujeres, aunque hay muchas estadísticas relacionadas con el numero de violencia que sufren las mujeres o el aumento que ha tenido en los últimos años, estas solo muestran una parte de la realidad, es decir solo por lo general hay denuncias cuando hay violencia física, mas no cuando se ejercen los otros tipos de violencia: verbal, sexual, psicológica y económica.

Los efectos que produce la violencia en la pareja son varios desde el dolor físico y emocional, la pérdida de seguridad, hasta otros tipos de trastornos como la depresión con ideas o intentos de suicidio, aislamiento social y familiar, dificultades laborales y escolares o intelectuales, trastornos del sueño, embarazos no deseados, adicciones, infecciones de transmisión sexual, pero los efectos pueden ser mas devastadores cuando esta violencia se da en una mujer que además es responsable de los hijos y en ocasiones de la manutención de la familia o cuando esta embarazada. Los aprendizajes de violencia hacia una mujer se dan en los hijos, y en las hijas se dan aprendizajes de indefensión lo que perpetúa la violencia por generaciones.

La violencia en la pareja se puede definir como todo acto que se ejerce contra la pareja y que tiene como resultado la posibilidad de provocar algún tipo de daño que puede ser físico, psicológico, sexual o emocional.

Para que se considere violencia de pareja no es necesario que sea una pareja legalmente establecida, es decir que estén casados o que tengan hijos, sino que se puede dar en cualquier tipo de relación en donde haya convivencia.

LAS SEÑALES DEL ABUSO

En un principio quizá sea difícil detectar los indicadores de violencia sobre todo para quien es la victima, aunque se puede ver que algunas relaciones son claramente abusivas y esto suele suceder desde un principio de la relación, comienzan de manera sutil y con el paso del tiempo estas aumentan, en algunos casos son simplemente comentarios hirientes, miradas, conductas controladoras, celos, esto suele empeorar y hacerse cada vez mas continuo, mas grave, evidente y violento. En cuando esto sucede indudablemente que la vida de la persona agredida y de los hijos si es que los hay corre peligro.

Puede ser victima de abuso si esta en una relación que:

·Tu pareja te mira o actúa de manera que te asusta.

·Cuando se enoja golpea mesas u objetos con los puños o pies.

·Controla el dinero y para tus necesidades tienes que pedirlo.

·Tu pareja es celoso(a), posesivo (a) o controlador(a).

·Te acusa de ser infiel o que lo provocas.

·Necesita saber que haces, con quien, a que horas cuando no esta contigo.

·Trata de controlar a quien ves o con quien hablas.

·Tienes que pedir permiso para realizar ciertas actividades.

·Tienes que pedir permiso para tomar decisiones personales.

·Se enoja cuando bebe alcohol o usa drogas.

·Amenaza con matarse o hacerle daño a usted o sus hijos.

Estas en una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com