ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Las Parejas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  3.844 Palabras (16 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 16

Índice

Resumen 2

Introducción 3

Noviazgo a través de la historia 4

Que es la violencia en el noviazgo 4

Causas de la violencia en el noviazgo 5

Manifestaciones y tipos de violencia en el noviazgo 6

Factores de riesgo 8

La vida conyugal y la violencia 10

Causas de la violencia en los cónyuges 11

Tipos de violencia en la vida conyugal 11

Factores de riesgo en la vida conyugal 12

Conclusiones 12

Resumen

En el siguiente articulo para su realización se revisaron 12 artículos de buena calidad, con esta información se llevo a cabo el presente artículo, el cual su objetivo principal es la difusión de información respecto a la violencia en el noviazgo y en la vida conyugal, así como sus factores que le anteceden a dichos fenómenos sociales, como también conocer los estragos y las formad de violencia que se pueden generar en estos rubros.

En el artículo no se integran aspectos de estadística, sino más bien un aspecto de sensibilización y motivación a un cambio en la problemática, que muchas de las veces no nos damos cuenta y estamos siendo violentados.

Introducción

En el siguiente artículo, tratare un tema ya muy controversial, el cual es la violencia. Esta es una problemática que envuelve a grandes cantidades de la sociedad, que ataña y cada vez más no envuelve entre sus garras y apresa a los individuos en todo su contexto destructivo.

La cuna de la violencia se enmarca en la disfunción familiar, y se manifiesta desde una primera instancia en ese mismo contexto, y en ese mismo sentido hacia la sociedad en general. Es por eso que tenemos que saber primero el concepto de violencia, el cual de los artículos revisados el siguiente es el más completo. Violencia se define como: todo acto y toda aquella relación destructiva que viola y trasgrede las normas y leyes sociales así como las morales (vio y del). Lo cual este fenómeno social va cada vez más en aumento, afectando a todas las esferas familiares. En el siglo pasado y lo prematuro que es este nuevo siglo vemos como la violencia se viene desarrollando, por ejemplificar este aspecto, vemos como en los años 10s hasta los 60s, era muy notorio la manifestación del machismo, la cual es una forma de dominio y violencia hacia la mujer entre otros más.

Este articulo se concentra en lo siguiente, el conocer más de la violencia ejercida en los círculos de la pareja, delimitando mas, en el noviazgo y en la vida matrimonial, ya que estos, van muy de la mano, ya que uno le antecede al otro en casi todas las circunstancias; mas en el tema, el objetivo es conocer las causas, consecuencias y circunstancias de la violencia en estos escenarios.

Este problema globalizado en la actualidad, es complicado, ya que es aprendido. Por ese mismo motivo, se revisaron doce artículos de buena calidad, con el propósito de difundir el conocimiento de la violencia en el noviazgo y los cónyuges, ya que se podrá sensibilizar los aspectos más íntimos de los individuos, y que se cause una reflexión constructiva.

Noviazgo a través de la historia

Para abordar el siguiente punto es necesario dar a conocer el significado del concepto a manejar. El noviazgo se define como: la relación donde interactúan dos individuos heterosexuales, con el fin de un conocimiento emocional así como sentimental, donde se manifiesta por medio de visitas regulares a la pareja y contactos físicos cercanos a una estimulación sensorial. Este tipo de relación se ha manifestado desde tiempos antiguos, pero en un contexto diferente, ya que en la antigüedad los matrimonios o las relaciones de noviazgo eran en todo sentido negociables, con un trasfondo económico o político, es decir, siempre un interés de por medio (8). La manifestación del noviazgo en la actualidad, se viene desarrollando desde los años de 1920, aproximadamente con la aparición del automóvil (8). Estas relaciones desde siempre han tenido una carga violenta en su contenido, ya que siempre se han dado las condiciones para que se genere la violencia; en los tempos antiguos, los padres obligaban a las mujeres a una relación por conveniencia, en los años 20s a la aparición del automóvil, se da la condiciones para este mismo evento, las cuales son, la salida de la figura femenina de un perímetro delimitado, lo cual esto se interpreta como una línea de libertad de la mujer, pero con esto, también una libertad de la pareja para una mejor expresión de sus sentimientos, los cuales no en todos los casos son buenos, por lo que se violenta al otro.

Que es la violencia en el noviazgo

Como definición es: aquella relación de pareja que no se encuentran en un estatuto de matrimonio legal, donde se desenvuelva un acto que lastime la integridad de uno de los dos protagonistas de la relación (3). Como también, cualquier intento de someter y querer controlar a la otra persona, ya sea física, moral, o sexual, generando algún daño a esta (3).

Esta problemática es grave, ya que afecta en un sentido considerablemente alto a cualquiera de la relación, así como también en todo el entorno donde se penetren los sujetos, generando muchos de los síntomas de salud muy comunes en las sociedades, ya sean patologías mentales, físicas y sociales.

Causas de la violencia en el noviazgo

En la actualidad los jóvenes se ven envueltos en una gama de estereotipos a seguir, estos en su mayoría muy deformados, los cuales son bombardeados por los medios de comunicación masiva, es decir, que estos medios como otros mas, son una gran influencia de la generación de violencia en el noviazgo. Los medios de comunicación, dan a los jóvenes propaganda de cómo se lleva una relación violenta, en un primer plano, los comerciales les venden a los jóvenes un producto, pero en verdad, el producto es una carga de humillación hacia el ego y la estima de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com