ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Entre Parejas


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 11

Índice:

• Introducción ………………………psg.2

• Objetivo ……………………………pag.3

• Resumen ………………………….pag.4

• Capítulo I: Concepto y tipos de Violencia entre parejas…pag.5-6

I.I- Concepto violencia entre parejas.

I.II-Tipos de violencia entre parejas.

I.III-Reconocimiento de la violencia entre parejas como problema social.

• Capítulo II: Características de violencia entre parejas….pag. 7-9

II.I- Proceso de la violencia en la relación de pareja.

II.II-Ciclo de la violencia.

• Capítulo III: consecuencias para la salud….pag.9-10

III.I - Consecuencias sobre salud mental

III.II – Consecuencias sobre la salud física.

III.III – Consecuencias sobre la salud sexual y reproductiva.

• Capitulo IV: Estadísticas de la violencia entre parejas….pag.10

• Capítulo V – Rol e intervención del Psicólogo social en la intervención de violencia entre parejas…. pag.11

• Capítulo VI: Sugerencias….pag. 11-12

• Conclusiones…..pag.13

• Referencias…….pag.14

Introducción:

La violencia de parejas es un conjunto complejo de diferentes tipos de comportamientos violentos, actitudes, sentimientos, practicas, vivencias y estilos de relación entre los miembros de una pareja intima que produce daño y malestar a la víctima.

La violencia de pareja debe diferenciarse de la violencia de género, toda vez que esta se sitúa en el tipo de violencia física y psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género.

Se entiende entonces que la violencia de género es un tipo de violencia ejercida sobre la base del género, es decir se enfoca en el género de la víctima esta misma puede incluir a asaltos, violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral entre otros.

Por medio de este escrito se pretende informar sobre dichas problemáticas para la toma de conciencia del mismo como grave en nuestra sociedad mexicana y veracruzana, así como conocer el rol del psicólogo social en dicho problema y planteamiento de posibles soluciones para evitar el incremento de la misma y tratar de disminuirla.

Objetivo:

Concientizar sobre la problemática que representa para la sociedad internacional y en especial mexicana la violencia entre las parejas para saber detectarla y también proponer soluciones y entender el rol que juega el papel psicólogo social.

Resumen:

Del latín “violentia” la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. La violencia es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos y psíquicos al agredido, según la OMS la violencia se define como el uso intencional de la fuerza o poder físico o como amenaza contra uno mismo, otra persona , grupo o comunidad que tenga posibilidad de causar lesiones muerte daños psicológicos trastornos del desarrollo o privaciones.

La violencia entre parejas es entonces una forma de violencia intrafamiliar que se da en las relaciones de pareja sin distinción de género.

La violencia de género es como aquella violencia física, psíquica o sexual solo que esta tiene como base el género de la víctima.

Agresión: se puede manifestar en una conducta de defensa o escape, s una conducta de sobrevivencia no es intencional, puede o no causar daño. La violencia por lo tanto se diferencia de la agresión en que no es natural es intencional, es dirigida y va en aumento y se abusa del poder.

Términos clave:

Violencia, violencia de parejas, violencia de género y agresión.

Capítulo I: Concepto y tipos de violencia entre parejas

I.I - Concepto de Violencia entre parejas

Acto intencional dirigido a lastimar a alguien más, puede ser entre novios o conyugues y puede ser entre diferentes géneros o iguales (hombre-mujer, mujer-mujer, hombre-hombre).

I.II – Tipos de violencia entre parejas.

• Violencia física: patrón de conductas que tiene como objeto causar daño físico, que en ocasiones puede a llegar a ser causa de muerte.

• Violencia psicológica: forma de agresión que afecta la estabilidad emocional y a la autoestima de las personas.

• Violencia Sexual: acto verbal o físico con connotaciones sexuales contra otra persona sin su consentimiento

I.III – Reconocimiento de la violencia entre parejas como problema social.

La violencia entre parejas es un problema social grave y ocurre no solo en el estado de Veracruz, ni se limita al país de México, sino que es un fenómeno social internacional por lo cual son muchas las causas, tipos y entornos en los que se desarrolla y supone una violación grave a los derechos de las victimas así como un atentado a su salud biológica, social y psicológica.

Es causa directa de muerte ya sea en forma de homicidios o incluso suicidios y determinante en la salud de las víctimas en cualquiera de sus tres esferas (biopsicosocial) además afecta de forma directa a lo sociedad donde se lleva acabo.

Depende desde factores históricos de discriminación de género hasta factores religiosos y culturales. Es por esto que dicha problemática es reconocida por la ONU como una amenaza a la estabilidad social, ya que constituye un grave problema de salud pública y violación de derechos humanos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com