ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en la pareja


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.117 Palabras (5 Páginas)  •  646 Visitas

Página 1 de 5

Acerca de IMIFAP

Violencia en la pareja

¿Para que sirve esta página?

En esta página platicaremos acerca de la Violencia que muchas veces se da en las relaciones de pareja, por ejemplo; el noviazgo o una pareja de casados.

El objetivo es conocer que es y como se da para que la puedas prevenir y además para que sepas que hacer si en tus relaciones llegara a darse.

¿Por qué una página para prevenir violencia?

Porque LA VIOLENCIA SE PUEDE PREVENIR, y hay que prevenirla. Imagínate que de acuerdo al INEGI 90% de las mujeres han sufrido violencia en alguna de sus relaciones pasadas y 60% viven violencia en sus relaciones actuales.

Los hombres tambien pueden ser víctomas de violencia así mismo. Según un estudio publicado en la "Revista Panamericana de Salud Pública," no había diferencias significantes entre el número de hombres que les pegan a sus esposas y el número de mujeres que les pegan a sus maridos.

La violencia existe a pesar del género y es importante que busques ayuda si padeces de violencia doméstica.

¿Qué es la violencia?

Cuando una persona (agresor) ejerce violencia sobre otra persona (víctima), lo que quiere es controlarla, manejarla, manipularla, presionarla, sentir que tiene poder sobre ella llevando a que pierda su propia voluntad. Mientras que la agresión sólo busca lastimar, la violencia va más allá buscando controlar y someter a la víctima.

¿La violencia se hereda, se aprende o de donde viene?

La razón principal por la que una persona se hace violenta es por lo que aprende desde la infancia y adolescencia; por el ejemplo que ve. Lo aprendemos en la familia, escuela, televisión, el cine, etc. Aunque hay una parte que puede ser determinada biológicamente estao no basta para hacer que una persona sea violenta; por lo tanto una persona que es violenta no se puede justificar diciendo que lo heredó.

¿Cuáles son los tipos de violencia?

1. FÍSICA: Patadas, empujones, pellizcos, jalón de pelos, golpes, cualquier tipo de contacto físico no deseado; este tipo de violencia puede llevar al HOMICIDIO.

2. EMOCIONAL: Celos, posesividad, amenazas de muerte, chantajes, expresiones que nos hacen sentir culpables, inferiores o inseguros, que no valemos, que estamos locos; son formas de violencia emocional. Este tipo de violencia es muy peligrosa porque es muy común que sea INVISIBLE ya que cuando se experimenta pensamos es “normal”; a veces hasta la apreciamos, sobre todo en sus primeras fases. Un ejemplo típico es el de pedirle repetidamente a tu novia que no vaya a una reunión con sus amigas con el pretexto de que quieres pasar más tiempo con ella; otro es celar a tu pareja o exigirle “pruebas de amor”.

3. SEXUAL: Presionar para ver fotografías o videos pornográficos, obligar a que use o a que no use un método anticonceptivo, burlarte de la respuesta sexual de tu pareja, obligar a alguien a ser tocado, acariciado o a tener relaciones sexuales cuando no quiere.

4. ECONÓMICA: Cuando el dinero es la forma que se utiliza para chantajear, esconder el dinero del gasto, no ser sinceros con las cuentas que manejamos, que te quiten el dinero que ganas, obligarte a pedir dinero o hacer algo incómodo para que lo consigas.

5. INSTITUCIONAL: Cuando una institución que fue creada para brindar un beneficio social se niega a prestar sus servicios a una persona debido a su género, su nivel socioeconómico, su origen, su religión, a su preferencia sexual, a que es portador de VIH. Otro caso es cuando se presiona a nivel institucional a que los integrantes de la institución se involucren en actividades contrarias a su bienestar tales como tener que trabajar sin tener claro cual es su sueldo o sus condiciones de trabajo.

¿Si me están lastimando que puedo hacer?

Guarda tu coraje para después, para cuando estés a salvo de la violencia. No lo muestres en ese momento. Te diga lo que te diga tu agresor, recuerda:

1. Protege tu cuerpo, sobretodo tu cabeza y tu abdomen.

2. Pelea de regreso sólo si crees que no te lastimará más por ello.

3. Grita, pide ayuda.

4. Busca ayuda. Ve a un centro de salud, a un hospital, a un médico o con una persona de tu confianza.

5. Salir de esa relación no va a ser fácil; tal vez implique enfrentarse a fuertes problemas económicos y emocionales, pero cada vez hay más grupos de apoyo; búscalos.

¿Cómo puedo prevenir que todo esto suceda?

En IMIFAP tenemos una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com