ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA Tarea individual obligatoria


Enviado por   •  25 de Octubre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Tarea individual obligatoria

 A partir de tu experiencia identificá una situación de aula en la que se haya desarrollado un conflicto que devino en violencia y describí la forma en que el docente condujo la situación.

Desarrollá la situación e intervención del docente.

Luego a la luz de los conceptos desarrollados en el módulo y en no más de 250 palabras elaborá un texto argumentativo que desarrolle:

1 ) Análisis crítico de la situación fundamentándola desde al menos dos autores. Recordá respetar las pautas para elaborar textos argumentativos y respetar las normas de citado.

2) Descripción del estilo de autoridad que utilizó el docente para su resolución.

En un grupo de adolescentes 2°año(2015), turno tarde  de escuela secundaria, comienza una discusión entre dos alumnos por un supuesto empujón al entrar al aula. Uno de ellos está un poco de mas alterado, está muy eufórico y quiere enseguida irse a pelear de manos. Otro de los compañeros quiere evitar la pelea y lo toma por la espalda. El profesor que los estaba esperando en el aula se pone en el medio y este alumno lo empieza a agredir verbalmente, diciendo barbaridades. Al profesor esta situación no le cae muy bien y comienza una discusión casi de “igual a igual” que dura unas pocas palabras. Otro de los alumnos le dice: -“profe esta dado vuelta”-, es ahí cuando el profesor reacciona y pide que busquen al directivo. Este se hace presente y logran llevar al alumno a otra aula, mientras tanto el resto de los alumnos como el profesor se quedan en su salón hablando de lo sucedido, el profesor no puede salir de su asombro de darse cuenta de la situación, y también se nota que  los alumnos están mas acostumbrados que lo que uno se imagina, hablan de la adición al paco de su compañero como algo natural en el barrio. El profesor expone las problemática de estas adicciones, el riesgo que corren, comienza una intensa charla con el resto del grupo. Del alumno agresor se hace cargo el directivo y las preceptoras quienes llaman a la familia.

CONCLUSIÓN:

La primer actitud del docente fue  Autoritaria, fue imponerse frente a la situación de violencia, con más violencia, desde lo verbal. Sin saber escuchar. Por suerte pudo darse cuenta rápidamente, (y ante la llamada de atención del resto del alumnado), que la situación ameritaba otro tipo de intervención y pudo pedir ayuda a su superior, ya que él había comenzado a ser parte del conflicto. Y ante la mirada expectante del alumnado pudo retomar la situación desde una charla constructiva para todos.

RELACIONO ESTA SITUACIÓN DE VIOLENCIA CON LOS SIGUIENTES TEXTOS:

1-“La autoridad se vuelve autoritaria cuando fija las posiciones de manera inconmovible cuando considera que a priori ya están jugadas las capacidades y posiciones de cada uno cuando no habilita la palabra cuando no permite moverse, crecer, mirar las cosas desde otras perspectivas. No hay duda de que esto exige de los docentes otros recursos, muchas veces más simbólicos que materiales, para hacer frente a estos nuevos desafíos

En momentos en los que hay fuertes apelaciones a restituir formas de autoridad, quizás la mejor respuesta es la que puede esbozarse desde afirmarse en un saber docente sobre los conocimientos acumulados. Sobre la vida, Sobre la sociedad. Y ofrecerlo sin desprecio ni arrogancia, para que las nuevas generaciones lo recreen y reescriban a su turno. “

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (295 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com