ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea sobre violencia a la mujer


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 5

Tarea Individual 3                                                                         Alumna: María Belén Vargas

1) En el texto se distingue la violencia que reciben los niños difiere respecto a si sus padres son limeños o inmigrantes y de si viene de zonas rurales o urbanas. Se menciona que los padres limeños caen más a menudo en el maltrato psicológico como insultos y humillación que los de padres migrantes. Sin embargo, los hijos de padres migrantes de zonas urbanas sufren mayor maltrato físico que los de los padres migrantes de zonas tradicionales

Por otro lado, la lectura menciona que en este caso la mujer recibe menos violencia que los niños, debido a que los padres ponen más presión en sus hijos varones. Estas expectativas más altas puestas en ellos causan que se frustren y los juzguen más rápido y se desquiten o los “corrijan” por medio de la violencia física.

2) En el texto se menciona 3 factores que influyen en el contexto de violencia familiar contra la mujer.

El primero es la relación entre la convivencia de una pareja y el embarazo adolescente. Las madres adolescentes no consiguen un buen nivel de educación y por lo tanto no llegan a tener ingresos económicos altos, lo cual conlleva a que deban depender económicamente de sus parejas. Además, esto acentúa la idea que la mujer solo debe cuidar al hijo, se alejan de actividades de su gusto y puede llevar a un sentimiento de soledad y baja autoestima. También, como la pareja no siempre ha sido unida principalmente por el vínculo afectivo, tiende a haber problemas y se puede dar una relación conflictiva, sin comunicación, distanciada y esto puede dar lugar a la violencia por parte del hombre hacia su pareja. Esto puede causar cierta dependencia de la mujer a su pareja y se ven incapaces de cambiar su situación y salir adelante por su cuenta, e incluso peor, muchas realmente no tiene los medios necesarios para hacerlo.

El segundo factor es la dependencia económica, emocional y social de la mujer respecto al hombre. Esto se debe a que socialmente la mujer debe buscar una pareja antes que cualquier cosa como estudios o independencia económica, pues que sea soltera es algo mal visto. La sociedad le presiona a la mujer para que encuentre una pareja tanto que le deja de importar si es una relación sana y buena para ella, e incluso llega a minimizar cualquier tipo de maltrato. Al final, esto causa que la mujer se conforme con cualquier hombre, y si bien no todas acaban con una persona que las maltrate no aspiran a una buena y saludable relación y acaban con alguien con quien no son totalmente felices. También, el miedo a tener que valerse por sí mismas y el estar marcadas socialmente por ser solteras les puede impedir de romper una relación dañina para ella.

El último factor tocado son los estereotipos de género. Las sociedades tradicionales tienen roles esperados que deben cumplir una mujer y el hombre. Del hombre se espera que sea el productivo, el hábil, mientras que la mujer debe ser la cálida, sumisa, atenta y tierna. Estos roles tan marcados y diferentes fácilmente pueden causar que el hombre vea a la  mujer como débil, delicada, como alguien que debe atenderlo y así justificar la violencia contra ella cuando no cumple “su rol”. Esto causa que muchas mujeres no busquen hacer lo que realmente quieren y sufren de encajar en un rol con el que talvez no se sienten identificadas. Además, muchas mujeres pueden llegar a pensar que no tendrían que porque aspirar a algo más que a ser esposa y madre en la vida, e incluso a aceptar el maltrato por sentir que su rol es inferior al del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com