ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valores Y Participación Ciudadana En Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 2

Valores Y Participación Ciudadana En Desarrollo Sustentable

El desarrollo sostenible es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social, la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo que se sustentan en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana en convivencia armónica con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras. El desarrollo local sostenible se centra en la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida humana en el ámbito local. Se construye a partir del protagonismo real delas personas, familias, niños/as, productores, organizaciones e instituciones. Para que el desarrollo local sostenible sea una realidad, la comunidad debe fijar sus propios objetivos y metas, tener confianza en la fuerza de la misma comunidad, valorar y afirmar la cultura junto con el conocimiento tradicional propio y la forma autónoma de convivencia. La cultura individualista de competencia mercantil, la baja autoestima, la dependencia política y económica de las instituciones centrales y agentes externos, falta de confianza en la capacidad de gestión comunitaria, son entre otros los obstáculos para alcanzar el desarrollo local sostenible. Los ciudadanos pueden participar de diversas formas en el desarrollo sustentable con acciones como:

1. No quemar la basura, ya que causa contaminación atmosférica

2. Separar la basura en orgánica e inorgánica, y de esta forma dicha basura se puede compostear

3. Verificar sus automóviles con tal de minimizar la contaminación atmosférica.

4. Verificación de emisiones atmosféricas de las industrias.

5. No usar aerosoles, ya que contienen cloroflorocarbonados, y otros compuestos contenidos en equipos de aire acondicionado y refrigeración que destruyen la capa de ozono de la atmósfera que protegen de los rayos ultravioleta del Sol.

6. Ahorrar agua, ya sea en el servicio sanitario o en su aseo personal así como en otros usos.

7. No deforestar los árboles o reforestar intensivamente los bosques con el fin de purificar el ambiente.

Nuestro país lo ha hecho, a partir de la Reforma Constitucional de 1994, en donde además de consagrar el derecho a un medio ambiente sano, ha establecido las herramientas y garantías legales para su efectivo cumplimiento, introduciendo además mecanismos que permiten la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com