ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y PARTICIPACION CIUDADANA


Enviado por   •  25 de Febrero de 2020  •  Informes  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA PROFESIONAL DE SOCIOLOGIA

[pic 1]

INFORME FINAL

PRACTICAS PROFESIONALES 2019 – II

NOMBRE DEL CENTRO DE PRACTICAS

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO

GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO Y PARTICIPACION CIUDADANA

AREA ESPECIFICA

SUB GERENCIA DE PROGRAMAS SOCIALES – ASISTENTE DE ALMACEN

DOCENTE

DR. FERMIN FRANCISCO CHAIÑA CHURA

ESTUDIANTE

MICHAEL GONZALO VELEZ QUISPE

X SEMESTRE

PUNO – PERU

2019

CAPITULO I

  1. DATOS GENERALES
  1. Apellidos y Nombres del Practicante

Velez Quispe Michael Gonzalo

  1. Escuela Profesional

Escuela Profesional de Sociología

  1. Institución
  1. Nombre de la Institución

Municipalidad Provincial de Puno

  1. Dependencia

Sub Gerencia de Programas Sociales – Asistente de Almacén

  1. Ubicación

Puno está ubicado en la parte sureste del territorio peruano entre los 13° 00´ y 17° 08´ latitud Sur y en los 71° 08´ y 68° 50´ latitud Oeste del meridiano de Greenwich, en un territorio de aproximadamente 72,000km2 representa el 5,6% del territorio peruano, con una superficie total de 6,494,76Km2.

La Sub Gerencia de Programas Sociales se encuentra ubicado en las instalaciones del Parque del Niño, ubicado en la Primera Etapa del Barrio Chanu Chanu, de la ciudad de Puno y que, por refaccionamiento del parque, en la actualidad a partir del mes de junio del 2018, la Sub Gerencia de Programas Sociales funciona en la Piscina Municipal.

  1. Población
  1. Periodo de Practicas

Duración Total

3 meses (48 días calendarios)

Tipo de Jornada

Diaria (lunes a jueves), en el horario de 8am a 1pm.

  1. Jefe(a) de la Sub Gerencia de Programas Sociales

  1. Asesor de Practicas

DR. Fermin Francisco Chaiña Chura

  1. Actividades Realizadas

Funciones en Desarrollo

  • Revisión de Órdenes de Compra y Contratos
  • Encargados de la distribución mensual de insumos, Leche Evaporada Gloria de 410Gr. Y 1.00Kg de Mezcla Instantánea Fortificada de Cereales. Programas Vaso de Leche.
  • Distribución mensual de insumos (PANTBC) a los beneficiarios diagnosticados con TBC (Tuberculosis) y su posterior informe.
  • Recepción, revisión y posterior remisión de informes de Pedido de Comprobante de Salida (PECOSA), y también las Planillas de Distribución correspondientes a cada mes.

  1. Cronograma de Actividades Realizadas

CAPITULO II

  1. IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION
  1. Nombre de la Institución

Sub Gerencia de Programas Sociales

  1. Dirección de la Institución

Parque del Niño – Primera Etapa del Barrio Chanu Chanu (Actualmente se encuentra en la Av. La Torre N°    Referencia 3er PISO de la Piscina Municipal).

  1. Horario de Atención

[pic 2]

Mañanas

8am a 1pm

Tardes

2pm a 4pm

  1. Que es el Programa Vaso de Leche

El Programa del Vaso de Leche (PVL) es un programa social creado para proveer apoyo en la alimentación a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a una población considerada vulnerable, con el propósito de ayudarla a superar la inseguridad alimentaria en la que se encuentra.

  1. Historia del Programa

El Programa de Vaso de Leche es el típico ejemplo de una experiencia local que luego se amplió a escala nacional, expandiéndose a todo el país. Sus inicios se gestaron por iniciativa de la Municipalidad de Lima Metropolitana, de un modo informal a partir de 1983-84. Este programa surge de la expectativa de suplir la escasa cobertura de los programas maternos infantiles (PRODIA Y PAMI) del MINSA y la desactivación del PAE, al mismo tiempo que se articula a la propuesta de incorporar la participación comunitaria mediante la corresponsabilidad de la operativización con los comités de beneficiarios.

Por entonces la presencia organizada de las mujeres de los sectores populares ya se había hecho sentir en la escena pública desde fines de los 70, con la organización de los Comedores Populares (1979) ante las primeras manifestaciones de la crisis económica, pudiendo involucrarse rápidamente ante la convocatoria a participar de los Comités de Vaso de Leche.

Los comités de vaso de leche se fueron multiplicando en Lima hasta constituirse en una enorme organización reglamentada por la municipalidad de Lima, logrando en el transcurso de su primer año el reparto de un millón de vasos de leche, lo cual requirió la conformación de 7400 comités en los barrios donde el Programa funcionaba. Este número se fue incrementando progresivamente en los años siguientes.

El éxito de esta iniciativa hizo que poco tiempo después, en diversos lugares se empezaran a formar grupos de iniciativa para poner en marcha el mismo programa.

La movilización alrededor de este objetivo fue sumamente dinámica

y persistente en diversos lugares del territorio nacional, de modo que la institucionalización del Vaso de Leche se transformó en una exigencia de derecho para millares de madres. Esto se reflejó en una demanda al gobierno central y al Congreso para que legislen en el sentido de hacer permanente el programa que había nacido como de emergencia y convertirlo en una propuesta nacional. Así el 5 de diciembre de 1984, las calles de Lima albergaron la movilización de 25 mil mujeres de 33 distritos que reclamaban la ley del Vaso de Leche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (470.3 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com