ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicios del Consentimiento matrimonial.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Miércoles 4 de mayo

Castro Bergamin, Nahuel Imanol

Registro: 127751/3

María Alejandra Massano

 Vicios del Consentimiento matrimonial.

  1. Le solicitaría el acta de matrimonio, la libreta o el testimonio del testigo de la celebración, la casa de estudios en donde había cursado su esposo, si existen testigos, testimonio de aquellos que conozcan a ambos cónyuges y también le consultaría sobre el tiempo desde el que cohabitan y sobre el tiempo que permanecen conviviendo desde que tuvo conocimiento del engaño.
  • Prueba de celebración de matrimonio: acta, testigos, libreta, con el objeto de comprobar que la celebración se llevó a cabo de acuerdo  a los requisitos del art. 403.
  • Certificado analítico del cónyuge que llevó a cabo el engaño, para demostrar que no obtuvo el título universitario que ostentaba verbalmente.
  • Testigos que presten información debida con respecto al tiempo de cohabitación de los cónyuges, como también si ellos tenían conocimiento del título que ostentaba el cónyuge que perpetró el engaño.

  1. Encuentro argumentos a favor de la nulidad en el Art. 429, respecto del cónyuge de buena fe que se encuentra protegido por el ordenamiento, con posibilidad de reclamos ulteriores para con el cónyuge de mala fe. También es importante desde el plano emocional que los efectos sean declarativos, teniendo efectos retroactivos al día de la celebración. En cuanto a terceros es gravitante se haga lugar a la teoría de la apariencia, por lo que el acto aparente provoca  los efectos del acto jurídico válido.
  2. Qué si bien logra borrar ciertos rastros del matrimonio viciado, no lo hace de forma total y se tiene por celebrado hasta que se logre una sentencia sobre la nulidad planteada, en el caso planteado existe la limitación en el tiempo para oponer tal si permanece la cohabitación.

 Caso 2: Nulidad del Matrimonio.

1).- Francisco debería probar que es medio hermano de Manuel, para corroborar que entre ellos existía al momento de la celebración del matrimonio un impedimento para celebrar matrimonio art 403 Inc. b y que asimismo este impedimento provoca la nulidad absoluta del acto celebrado.

Los medios de los que se debería valer, sería un ADN que compruebe que ambos son hijos del mismo padre.

2).- La conducta llevada a cabo por Manuel sería calificada de mala fe, porque conocía del impedimento y lo ocultó a la otra parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com