ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vicios Del Consentimiento


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  648 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

LICENCIATURA EN DERECHO (CORPÒRATIVO)

CICLO ESCOLAR 13-I

ALUMNO:

PROF.: LIC.

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

La ausencia de vicios del consentimiento o de la voluntad, impiden la libre manifestación de las partes en un acto jurídico.

ERROR

Concepto: El error es un vicio del consentimiento que se puede definir como el concepto equivocado que se tiene de la ley, de una cosa o de una persona.

DOLO

Concepto: Es la intención positiva de proferir injuria a la persona o propiedad de otro.

MALA FE

Concepto: Es la actitud fraudulenta o de engaño por parte de quien conviene un acuerdo, adoptada con ánimo de perjudicar a la otra parte contratante.

VIOLENCIA

Concepto: Uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo.

LESION

Concepto: es el detrimento patrimonial que sufre una persona cuando, en un contrato conmutativo, recibe de la otra un valor inferior a la prestación que suministra.

Los artículos contemplados en el Código Civil vigente en el Distrito federal referentes a los vicios de consentimiento, que son ERROR, DOLO, MALA FE Y VIOLENCIA y LESION, son los siguientes:

Artículo 1812. El consentimiento no es válido si ha sido dado por error, arrancado por violencia o sorprendido por dolo.

Artículo 1813. El error de derecho o de hecho invalida el contrato cuando recae sobre el motivo determinante de la voluntad de cualquiera de los que contratan, si en el acto de la celebración se declara ese motivo o si se prueba por las circunstancias del mismo contrato que se celebró éste en el falso supuesto que lo motivó y no por otra causa.

Artículo 1814. El error de cálculo sólo da lugar a que se rectifique.

Artículo 1815. Se entiende por dolo en los contratos, cualquiera sugestión o artificio que se emplee para inducir a error o mantener en él a alguno de los contratantes; y por mala fe, la disimulación del error de uno de los contratantes, una vez conocido.

Artículo 1816. El dolo o mala fe de una de las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com