ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

VICIOS DEL CONSENTIMIENTO.

<El error es el falso conocimiento de un hecho o de un derecho que no existe.

Tipos de error.

• Sobre la naturaleza del contrato. Se presenta cuando el negocio u operación jurídica es de distinta naturaleza. (pensar que es mutuo ósea préstamo y el otro piensa que es donación, es decir un regalo). Produce la nulidad

• Sobre la identidad de la persona. Este tipo de error se da en la época clásica, se presenta sobre la identidad de la persona con la cual se crea el contrato. Cambio de nombre, pues no contratas con la persona con la que debe de ser.

• Sobre la identidad de la cosa objeto de la obligación. Este tipo de error se da en contratos de estricto derecho y recae sobre la cosa. Creer que la mochila es tuya y no es asi.

• Error sobre el precio. Este tipo de error se encuentra en los objetos sinalagmáticos perfectos que tienen por objeto una prestación de dinero. Se presentan dos situaciones. No hay consentimiento pues existen diferentes precios, ejemplo la renta de una casa. Precio de renta. Hay que recordar que quien puede lo mas puede lo menos.

• Sobre la substancia o cualidad del objeto. Recae sobre la naturaleza misma del objeto, respecto a las cualidades mismas que lo conforman (error principal y error accesorio) cuando el error recae sobre el error principal produce anulidad, pero cuando recae en el accesorio produce nulidad. Con un anillo de commproomiso, el diamante es lo principal, si el diamante no es diamante produce anulidad porque el diamante no cuesta lo mismo un diamante que una imitacion.

• Sobre la calidad. Se conoce la cualidad o sustancia de la cosa pero su cualidad es superior o inferior a la que se creia. Un anillo de oro que según es de 24 k pero que en realidad es de 14 k es un error en la calidad xq si es de oro pero no de los kilates que tu querias y tienes derecho a pedir la modificacion en el precio.

<El DOLO es una maquinación o un manejo fraudulento por una de las partes para introducir a la otra parte al engaño o error. Con la intencion de dañar El contrato se desbalancea. El dolo trae como consecuencia una indemnización, la indemnización la fija el juez y con el tiempo las partes, la contraparte puede pedir la recepción o pago de daños y perjuicios.

DOLO BUENO Es la habilidad que tienen los comerciantes para sobreestimar las cosas y no hay sancion

Ejemplo- vender una casa con pintura nueva para que no se vea las grietas.

Cuando el contrato se incumple hay dos tipos de naturaleza, por fuerza mayor o caso fortuito, los riesgos los absorbe el acreedor.

El dolo no se presume, el dolo se prueba.

Aquilo Galo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (60.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com