ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vicios Del Consentimiento


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

LOS VICIOS DEL CONSENTIMIENTO

En el presente ensayo daremos a conocer los vicios del consentimiento y como estos vician en la voluntad de las personas. Con el fin de comprender su definición y en los casos que se aplicarían estos, conocer los diversos tipos que se pueden dar dentro de un contrato.

En el Derecho, se denominan vicios del consentimiento o vicios de los actos voluntarios o también se les conoce como vicios de la voluntad, a ciertos defectos congénitos de ellos, susceptibles de producir la invalidez de los actos que los padecen. Son hechos capaces de provocar la alteración del consentimiento y, por lo tanto, el acto jurídico. Existen tres vicios del consentimiento como el erro, la fuerza y el dolo.

El error que se le conoce como un concepto equivocado o un juicio inexacto o falso que se tienen sobre determinado tema, también es una acción inconveniente o perjudicial o desacertada que puede anular o invalidar algo, se reconoce dos tipos de error el de derecho que nos habla sobre la ignorancia de la ley o costumbre obligatoria y el hecho que versa sobre una situación real.

La fuerza se le conoce cuando el que no es parte directa en una relación jurídica obliga a la misma valiéndose de intimidación, uso de la fuerza, y en este caso el acto o contrato es nulo, en los mismo términos que hubiere procedido dolosamente una de las partes. Existen dos tipos de fuerza la primera que es la física cuando la agresión es al cuerpo de la persona a través de maltratos o torturas, y la psicológica que se da por amenazas o condicionamientos a una persona.

El dolo es la voluntad deliberada de cometer un delito a sabiendas de su ilicitud, es todo artificio, astucia, trampa, maniobra o maquinación que se emplea para conseguir la ejecución de un acto. Existen dos clases de dolo como es el dolo malo o determinante y el dolo bueno o incidental. Se lo conoce también como toda maniobra de las que se vale una de las partes para obtener la voluntad positiva de la otra que trabe el consentimiento y de esta manera concluir un acto o contrato en beneficio de ciertos intereses, y su efecto es la nulidad relativa.

Finalmente a través de este trabajo he podido conocer la definición y las formas de aplicación los vicios del consentimiento y los artículos que la encierran. Por lo que pude apreciar que estos son tres, pero que dentro de cada uno de ellos hay diferentes tipos de errores, dolo o violencia. En el mismo notamos que para que cada uno de ellos pueda darse se necesita de un acto específico y que dependiendo de esta se clasificara dentro del vicio que le corresponde. Y a través de esta investigación con lo aprendido espero emplearlo para desarrollar mis conocimientos y obtener más capacidades.

CLASES DE CONTRATOS

clasificación de los contratos en razón de las partesque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com