ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violaciones En Perú


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 9

Curso : Psicología

Profesora : Mirian Valencia Pérez

Tema : Abuso sexual en menores de edad

Alumna: Jackeline Mary Macedo Condori

Grado: Cuarto de Secundaria

Sección : ¨U¨

Arequipa 2012

Me violó como cinco veces… cada vez que me violó lloré hasta dormirme, nadie me escuchaba, a nadie quería ver, tenía miedo.

(Laura, 23 años)

Tenía siete años cuando me violaba, me tocaba, me violaba… Mi propio tío, en mi casa… Yo no le dije nada a mi mamá porque tenía miedo, porque me dijo él que me iba a matar si le decía a alguien (…) Aprendía denunciar después y al comienzo no me hicieron caso, pero ya cuando crecí me atreví a denunciar.

(Gabriela, 25 años)

Entraba despacito en mi cuarto, que dormíamos mi hermana y yo, despacito algunas veces cuando no estaba mi mamá y nos abusaba… nos tocaba, hasta que nos violaba… Mi mamá descubrió y lo denunció a la comisaría, pero ya no hicieron nada. (…) Vino a amenazarnos, pero ya no sabemos nada.

(Hilda, 14 años).

No puedo borrar de mi mente, no sé cómo reponerme, aunque he ido al psicólogo a la terapia. Me malogró la vida, tengo vergüenza de contarle, porque va a creer que soy maricón…Me quiero vengar, pero no sé qué hacer. Me malogró la Vida.

(Marlon, 19 años)

Estaba regresando a mi casa y me agarró, salió como de lanada (…) Me pegó, me tiró al piso, inconsciente, me dejó privada. Me violó, me robó, me pegó, me dejó la boca rota (…) Era del barrio, sabíamos quién era, fumón, pero nunca quiso agarrarlo la Policía, igual presenté mi denuncia.

(Flor, 32 años)

Desde chiquita me pegaba, me tocaba así, me manoseaba…después me violaba… hasta que un día le dije a mi mamá, y ella lo botó de la casa a mi padrastro, a su relación (…) Nunca lo denunciamos.

(Carmen, 21 años)

Me violó tres veces, pero no me pegaba… Me decía que era normal, pero que no le dijera a mi mamá, porque era secreto (…) y que si le decía mataba a mi hermanita. Me amenazaba siempre. Mi mamá lo denunció cuando lo encontró manoseando a mi hermanita y ahí le conté todo.

(María, 16 años)

Abuso sexual en menores de edad

Consideraciones Preliminares

Las violaciones sexuales son un delito frecuente en América Latina. El Perú es uno de los países con más altas tasas de denuncias por violaciones sexuales de la región y en donde la violencia sexual es un fenómeno extendido en todos los sectores económicos, grupos de edad y espacios urbanos y rurales. Sin embargo, las investigaciones en torno al fenómeno de las violaciones sexuales han sido escasas. Si bien en la primera década del siglo XXI ha crecido la atención en los problemas de seguridad ciudadana, la violencia sexual en general y las violaciones sexuales en particular, han recibido una atención periférica por parte de las instituciones del Estado y por gran parte de la sociedad civil y los medios de comunicación. No son delitos “espectaculares” y, por ello, suelen estar lejos delos titulares de los diarios; no son fruto del crimen organizado y, por ello, no tienen unidades especializadas de combate y persecución. Son delitos que atacan la libertad de las personas en su vida más intima y, la mayor parte de las veces, no son denunciados. A pesar de eso, el volumen de las denuncias ubica al Perú entre los países con más altas tasas de violaciones sexuales del continente y revelan la precariedad dela situación y la violencia extendida en nuestro país.

Las violaciones sexuales no son un fenómeno nuevo en el escenario de los delitos y en el panorama de la inseguridad en el Perú, pero el registro sistemático de la Policía, el Ministerio Público y de Medicina Legal es relativamente reciente. No existen bases de datos rigurosas ni archivo público sistemático sobre el fenómeno hasta la década de 1990, pero los datos han sido organizados y publicados a nivel nacional recién desde la segunda mitad de esa década. Recién en el siglo XXI, la información empieza a producirse y organizarse de manera sistemática desde las instituciones del Estado, gracias a la expansión de los sistemas virtuales de archivo y a la demanda internacional de información sobre el delito y la inseguridad. Así, el documento recoge la información dela primera década que puede rastrearse de manera organizada y que es accesible a la ciudadanía, y recoge las variables principales de clasificación que utiliza la Policía.

¿Qué Es El Abuso Sexual?

El Abuso Sexual ocurre cuando un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad, ya sea en cuanto a la edad, la madurez o el poder. El abusador utiliza al niño o adolescente a través de engaños o por la fuerza, para estimularse sexualmente él mismo, estimular a la víctima o forzarlo a que estimule a otra persona.

Tipos De Abuso Sexual

Equivocadamente, muchas veces se cree que el abuso sexual ocurre de manera forzosa y violenta, consumándose a través de penetración vaginal o anal, pero existen muchas otras formas de abuso sexual que afectan de igual manera a la víctima, y que no se desarrollan con violencia o penetración, sino que por el contrario el abusador manipula al niño.

Estas son algunas formas de abuso sexual:

• Penetración vaginal o anal (con el pene, los dedos u objetos)

• "Caricias" y manoseos a los órganos sexuales de la víctima

• Frotar los órganos sexuales en el niño

• Masturbarse delante del niño, obligar al niño a masturbar

• Incitar u obligar a que el propio niño se masturbe

• El abusador le realiza sexo oral al niño u obliga a que el niño le realice sexo oral al agresor

• Mostrarle los órganos genitales al niño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com