ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  991 Visitas

Página 1 de 12

Marco teórico

Para comprender y dimensionar correctamente la violencia contra las mujeres hace falta un marco teórico que se ocupe de las explicaciones a nivel de funcionamiento de los medios, como de los factores estructurales, sociales que explican esos funcionamientos, sus resultados y consecuencias.

Si bien en este estudio sostenemos como hipótesis que la manera de operar de los medios es decisiva en la representación que realizan de la violencia contra las mujeres, el mero estudio de estas rutinas y valores de producción periodística no basta para analizar ni comprender tales representaciones.

Por tanto, haremos referencia a una serie de perspectivas y críticas:

1.- Estudios de mujeres y perspectiva crítica de género.

2.- Micro-sociología de los medios, teoría periodística y del periodismo especializado.

3- Análisis del discurso de los medios desde una perspectiva crítica y social.

Hemos definido la violencia contra las mujeres como aquellas manifestaciones violentas que se deben precisamente a su calidad de mujeres. Por tanto, dicha violencia se fija dentro de un marco de desigualdades y discriminación de género. De allí la necesidad de incluir en el marco teórico los aportes de los Estudios de género, que han problematizado la situación de mujeres y hombres en la sociedad –incluyendo la violencia- como parte de un ordenamiento social y un sistema cultural e histórico que atribuye distintos roles y valores a hombres y mujeres y los ubica en posiciones jerárquicas, validando los atributos “masculinos” por sobre los “femeninos”.

También es necesario considerar los diversos estudios que, desde el punto de vista periodístico y de la sociología, se han encargado de describir los criterios de inserción y jerarquización, y los valores de la noticia.

Los análisis del discurso poseen una voluntad integradora que resulta muy útil. Una de las premisas del Análisis del discurso es la necesidad de estudiar el texto en su contexto. En el caso de las noticias, se plantea que los medios de comunicación están insertos en una estructura social mayor que posee determinadas ideologías, creencias, valores y normas que son reproducidas, producidas, legitimadas o incluso transformadas por el discurso de los medios.

El Análisis del discurso dice que hay que plantearse que el discurso de los medios, y los medios en su actuación son también hechos sociales, son parte de la realidad, y en ese sentido influyen y participan de las causas de que haya , como la desigualdades de género, entre otras muchas situaciones sociales.

Análisis del discurso busca explicar cómo marcan las ideologías los textos y qué relación existe entre el discurso y la reproducción de determinadas ideologías, en nuestro caso, sexistas, androcéntricas o patriarcales.

En el caso concreto del análisis del género y del discurso sexista, se apuesta por hacer una aportación con la finalidad de evitar la doble o segunda victimización que sufren las mujeres agredidas, por parte de instancias como los medios e informadores, así como jueces, médicos, técnicos, políticos

Al mismo tiempo que las organizaciones sociales reconocen en forma creciente la naturaleza social y legalmente inapropiada de la desigualdad entre los géneros, el habla organizacional sigue cargada de prejuicios genéricos. Los efectos de esta reproducción de prejuicios y estereotipos son tan sutiles, sistemáticos, efectivos y peligrosos como positiva es la lucha más abierta contra la discriminación

Lo primero es definir el problema., antes de desarrollar el marco teórico, en esta investigación definiremos el concepto de violencia contra la mujer, exponiendo las principales aproximaciones, denominaciones y descripciones que se han hecho del fenómeno desde la psicología y la medicina forense, así como sus manifestaciones concretas en quienes lo sufren.

Definición de conceptos

La elección del tema concreto de la violencia contra la mujer no es desde luego trivial, y antes de abordar su tratamiento debemos entender en qué consiste concretamente esta violencia, para poder identificar luego cuáles son los aciertos, problemas y carencias de su representación mediática. Consideramos por lo tanto vital para este trabajo revisar los planteamientos de una serie de expertos que han definido y desarrollado el tema del maltrato a la mujer desde distintas disciplinas como la medicina forense, la psiquiatría o los estudios de género. En el caso de la bibliografía española, y debido probablemente a la mayor visibilidad que el fenómeno ha conseguido en los años recientes, ciertos autores como Miguel Lorente Acosta, Luis Rojas Marcos o Nuria Varela se han convertido en un referente y son los más citados y requeridos cada vez que se discute sobre la violencia de género en instancias académicas, institucionales o en debates televisivos.

En términos generales, la mayoría de los autores coinciden en la gravedad de este fenómeno y en la necesidad de corregir y aclarar una serie de prejuicios y conceptos erróneos respecto a las agresiones y a sus protagonistas muy arraigados en la sociedad.

Coinciden también en señalar la importancia de los medios, que por una parte pueden y han despertado una mayor conciencia social sobre el problema de la violencia contra las mujeres, pero por otra reproducen estereotipos y prejuicios y fallan así en mostrar la magnitud y las características de la agresión a la mujer. Junto con las coincidencias, encontramos también una serie de diferencias entre autores.

Violencia contra la mujer

Con la violencia contra la mujer ocurre lo mismo que con numerosos otros problemas sociales, que no se advierten hasta que se nombran e identifican como un problema.

Como se ha explicado “el primer paso para solucionar un problema es reconocerlo, y para reconocerlo hay que identificarlo y definirlo”. Lo primero entonces, para comprender el problema de la agresión a la mujer, es reseñar cómo se le ha identificado, nombrado y definido.

Una discrepancia entre autores se encuentra en la denominación que se le da a esta forma de violencia. La mayoría de los expertos se detiene a aclarar que la manera de denominar a la violencia contra la mujer no es arbitraria, y que hay diferencias importantes según se hable de violencia doméstica, violencia en la familia, conyugal, en la pareja, malos tratos, violencia contra la mujer, violencia de género, sexista, etc. Las diferencias entre cada fórmula tienen que ver por una parte con dónde se pone el acento ya sea en el ámbito privado o personal -familia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com