ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  797 Visitas

Página 1 de 7

Violencia de Género

La historia está llena de momentos de suma violencia, agresión y matanza de unas culturas contra otras. Ha habido guerras civiles, golpes de estado, guerras parciales y guerras totalitarias o mundiales. El número de muertes ha sido enorme. Además de guerras, ha habido conquistas entre razas, que han traído consigo explotación, esclavización y muchos abusos. Yo me pregunto: ¿en qué momento a alguien se le ocurrió la irrisoria idea de que era mejor que los demás?, ¿quién les dijo que la fuerza física era criterio suficiente para dominar a otro? En fin, afortunadamente, hubo hombres y mujeres muy valientes que lucharon por la igualdad y la justicia, que buscaron que, ante la ley, todos los hombres fueran iguales, que se reconociera que la raza no hace que unos sean mejores que otros. Lamentablemente, se les olvidó percatarse de que había otro tipo de desigualdad que había penetrado en sus propios hogares. Se fueron a lo global y se olvidaron de lo local. En nuestro país, la esclavitud se abolió en 1810 , es decir, se declaró que todos somos iguales y que nadie podía ser “dueño” de una persona o disponer de ella. Sin embargo, por siglos ha habido otro tipo de abuso que ha permanecido presente, a veces casi invisible, ignorado por muchos, y tan profundamente arraigado que se toma por normal: la violencia de género.

Es muy triste que la violencia de género sea un problema a nivel mundial, presente en todos los sectores sociales, en todas las culturas. Aunque se dan casos de violencia de mujeres a hombres, la mayor parte de las veces las agredidas son las mujeres por lo que en este ensayo nos centraremos en la violencia hacia las mujeres. Hay muchos ámbitos en lo que se da la violencia de género, en este ensayo hablaremos de tres de ellos: el hogar, el trabajo y la escuela.

Según el diccionario, la violencia es cualquier “comportamiento deliberado y consciente, que puede provocar daños corporales o mentales a la víctima. El término proviene del latín ‘violentĭa’ y está relacionado a la acción que se ejecuta con fuerza o brusquedad, y que se concreta contra la voluntad o el gusto del prójimo.”

Es importante notar que la violencia no son sólo golpes o agresiones físicas, sino que incluye también el abuso psicológico, la agresión verbal, la privación de alimento y de oportunidades que se haga por el hecho de ser mujer.

El tipo de violencia de género más común es el abuso de mujeres por su pareja. A nivel mundial, entre el 20-50% de la mujeres casadas o en una relación han sido golpeadas o abusadas por su pareja , además representa la primera causa de muerte en mujeres de 15 a 44 años de edad. Tan solo en México, según las estadísticas de la INEGI, 7 de cada 10 mujeres es agredida por su pareja o por su ex esposo. De hecho, estas cifras se quedan cortas porque gran parte de los abusos (psicológicos, físicos o sexuales) que se dan de forma intrafamiliar, no son denunciados por amenazas, vergüenza o temor. Muchas veces la violencia viene acompañada con una relación de codependencia que no es sana. La mujer siente que no puede vivir sin el marido aunque éste sea violento, por lo que prefiere aguantarse y no poner un límite.

Para que el abuso y/o violencia continua y consistente tenga lugar (especialmente entre parejas o hacia los hijos) es necesario que haya dos personas: Un agresor y una víctima. Obviamente, el agresor tiene un grave problema, sumamente visible. Pero es importante notar también que la víctima también tiene un (o varios) problemas -en el caso de violencia hacia los hijos, es evidente que el único problema ahí es el padre o madre abusadora.

Definitivamente, uno de los ámbitos más mencionados, donde se da abuso de género, es el hogar. El hogar se supone que debe ser un lugar seguro, donde se aprendan todos los valores necesarios para vivir armónicamente y en paz, es por eso que es tan grave que la violencia de género empiece desde la casa, donde no sólo se está privando a la mujer de derechos fundamentales, sino que se está enseñando eso mismo a los hijos e hijas de manera implícita con el ejemplo.

Los abusadores por lo general están repitiendo patrones que vieron durante su infancia y desarrollo. Tal vez su papá también era abusador o estuvo muy ausente, tal vez era la mamá la que era violenta en contra de él; lo que es importante es que como él lo vivió, cuando le toca estar en una posición de autoridad, lo repite, no necesariamente de la misma manera. Es decir, si a él lo golpeaban de niño, es posible que jurara nunca hacer lo mismo, por lo que cuando crezca evitará a toda costa golpear a su esposa e hijos pero en cambio puede convertirse en agresivo verbal y humillarlos constantemente. Esto pasa porque nunca pudo sanar todas las heridas de su niñez, que tarde o temprano, saldrán a la luz y tendrán la terrible consecuencia de que la víctima se convierta en victimario. Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com