ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia E Inseguridad En Acapulco


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  2.805 Palabras (12 Páginas)  •  1.500 Visitas

Página 1 de 12

Crimen e inseguridad depredan economía de Acapulco: Reforma

Los comercios más afectados son restaurantes, tintorerías, papelerías, tiendas de abarrotes, discotecas y centros nocturnos.

Foto: Reforma

De acuerdo con un reportaje publicado este dia en el diario capitalino Reforma, el puerto de Acapulco está agonizante bajo una lluvia de balas y sangre que va matando poco a poco la principal actividad económica del estado de Guerrero, el turismo, veamos lo que dice:

Los pasajeros de cruceros cayeron de 97%, al pasar de 113 mil 628 a 3 mil 658 en enero-septiembre 2011 contra igual periodo de 2012, según la SCT Ciudad de México.- La inseguridad y violencia que registra Acapulco han ahuyentado al turismo. El saldo: la llegada de cruceros y de viajeros por aire se desplomó y la ocupación hotelera cayó, mientras que más de mil pequeños negocios han cerrado, señalan estadísticas oficiales y empresarios consultados por REFORMA. Además, los precios de la vivienda turística en el otrora paraíso del Pacífico han caído 30 por ciento en los últimos 4 años debido a la baja demanda, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).El lunes, en el más reciente caso de violencia contra la industria turística, un comando incendió un hotel en la costera Miguel Alemán.

En ocupación hotelera, el promedio hace 4 años era de 48.7 por ciento, y este año es de 42.6 por ciento, en los primeros 8 meses del año.Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que las ventas al menudeo realizadas en los comercios del puerto bajaron en 6.3 por ciento hasta agosto, respecto al mismo periodo de 2008.Juan Manuel Estrada, primer vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Acapulco, dijo que de noviembre de 2011 a la fecha han cerrado unas mil 200 micro, pequeñas y medianas empresas, a causa de los hechos violentos realizados por la delincuencia organizada. Se trata, señaló, de restaurantes, tintorerías, papelerías, tiendas de abarrotes, discotecas y centros nocturnos.

Violencia afecta turismo en Acapulco y Guerrero

Sostienen autoridades que el número de víctimas de la violencia es mínimo en comparación con la cantidad de turistas que arriban al puerto

Las secretarias de Turismo de Acapulco y Guerrero admitieron que el problema de inseguridad afecta la actividad turística.

Sin embargo, expusieron que "el número de víctimas de la violencia es mínimo en comparación con la cantidad de turistas que arriban al puerto".

En conferencia de prensa, Graciela Báez Ricárdez, secretaria de Fomento Turístico en Guerrero, dijo que a pesar de los hechos violentos que han afectado la imagen del puerto, no es necesario crear una oficina de crisis, sino trabajar la imagen de Acapulco con una agencia de relaciones públicas, la cual ya se contrató.

"La oficina de crisis es innecesaria, lo mejor es la contratación de una agencia de relaciones públicas para que asesore a los líderes de opinión del sector turístico. Lo mejor es la promoción turística y por eso ya se habló con discotequeros de la zona quienes serán apoyados por nuestra agencia con el fin de que ofrezcan mejores servicios".

Báez Ricárdez dijo que afortunadamente los turistas que han sido víctimas de la violencia en este puerto "son un número significativo comparado con el número de turistas que llegan al puerto".

Por su parte, Erika Lurhs Cortez, secretaria de Turismo Municipal de Acapulco, reconoció que las notas periodísticas acerca de la inseguridad en el estado afectan el negocio turístico, y señaló que "no se puede tapar el sol con un dedo".

"Es lógico que tengamos que hacerle frente a un tema como este, que si bien no está en nuestras manos resolver sí afecta nuestra labor día a día".

En otro aspecto las funcionarias Ricárdez exhortaron a la Secretaría de Turismo federal a cambiar las reglas del juego para que destinos como Guerrero puedan recibir mayores recursos y no estar sujetos al "peso por peso", solo por ser una de las entidades más pobres del país

ROTATIVO de Querétaro

http://rotativo.com.mx/turismo/inseguridad-afecta-a-discotecas-de-acapulco/61058/html/

TURISMO

Inseguridad afecta a discotecas de Acapulco

El integrante de la asociación de discotequeros, Fernando Reyna Iglesias, comentó que todo el sector turístico vive una situación difícil por la falta de turismo y sus ventas, en comparación con años anteriores, son de 75% en las discotecas. Los empresarios de este sector se han unido y para enfrentar esta crisis económica, acordaron sortearse la clientela de turismo nacional y residentes que entre semana buscan divertirse, cerrando todas las discotecas y sólo una deberá quedar abierta, afirmó. "Lo que hacemos a partir de esta semana es que vamos a cerrar todas las discotecas y solo vamos a dejar abierta una discoteca y el resto haremos promoción para este lugar que está abierto... el día lunes le tocó a Baby' O y dejamos en las marquesinas de nuestro negocio que la fiesta es en tal discoteca". Dijo que esa decisión que tomaron fue para ayudarse entre todos y obtener mayores ganancias con el poco turismo que hay y así evitar que algunas discotecas estén vacías. "Mejor que todo el turismo y residente se congreguen en un solo antro y darle una experiencia de fiesta nocturna en Acapulco", afirmó.Aseguró que a través del internet y de la campaña "Habla bien de Aca" darán a conocer en que discoteca será la fiesta de la semana, "no se trata de vernos los discotequeros como competencia sino como parte del complemento de la oferta turística que tiene Acapulco". EL UNIVERSAL

Presenta el Gobernador Angel Aguirre Rivero la campaña de promocion turisitica Soy Guerrero

Mar, 2 oct 2012 | Published in Turismo

RED Noticias, 02 de Octubre del 2012 Acapulco, Guerrero.

El gobernador, Ángel Aguirre Rivero, presentó la campaña Soy Guerrero, la cual promoverá no sólo el turismo de la entidad, sino su cultura, gastronomía, música y tradiciones, porque tiene profundas raíces históricas.

“Hoy, como nunca, los guerrerenses estamos resueltos a mejorar las condiciones de vida, y para nosotros el turismo lo representa todo”, destacó el mandatario guerrerense.

Acompañado de la actriz Ana Serradilla, que será la vocera de esta campaña, Aguirre Rivero manifestó que su gobierno está empeñado en cuidar la seguridad tanto de vecinos como de quienes visiten todos los destinos turísticos del estado.

De acuerdo con cifras de los prestadores de servicios turísticos, desde hace siete años no se alcanzaban los niveles de ocupación hotelera que se han tenido este año; quienes hoy visitan Acapulco, encuentran un lugar más seguro, resaltó.

Explicó que para ello se han colocado más de 700 cámaras de video vigilancia; un Centro de control, denominado C4, y ya se cuenta con el primer módulo de Policía Acreditable.

Paralelamente, abundó, se trabaja en la modernización y renovación del puerto, porque “no queremos que sólo viva de añoranzas”, sino que vuelva a ser polo de atracción de personalidades del ámbito mundial.

Entre las obras de infraestructura que se llevan a cabo en el Puerto de Acapulco, Aguirre Rivero mencionó el Acabús, la Escénica Alterna y la remodelación del Acapulco Tradicional, que le darán un nuevo rostro al Puerto y mejorarán la imagen urbana.

“Estoy seguro que todo lo que estamos haciendo por Acapulco lo volverá a colocar como el principal destino turístico del país y de muchos turistas internacionales”, indicó.

El mandatario guerrerense precisó que la campaña Soy Guerrero no sólo mostrará los lugares que muchos mexicanos conocen y que integran el Triángulo del Sol –Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco–, sino que se promocionarán destinos interesantes pero que no han tenido la promoción necesaria para atraer un mayor número de turistas.

Entre estos destinos están Playa Ventura, en la Costa Chica; Petatlán; Barra de Potosí, y Playa Míchigan, en Tecpan de Galeana, por mencionar sólo algunos de la enorme riqueza turística en atractivos naturales con que cuenta Guerrero.

A su vez, Ana Serradilla destacó la oportunidad de convertirse en la vocera de esta campaña de promoción turística nacional e internacional, y relató que durante los 10 días que duró la producción, “conocí lugares maravillosos, por lo que recomiendo ampliamente a todos los turistas nacionales y extranjeros que visiten el estado de Guerrero”.

• * “Todo lo que se hace por Acapulco lo volverá a colocar como el principal destino turístico del país”: Ángel Aguirre.

• * Durante la producción, “conocí lugares maravillosos que recomiendo ampliamente visitar”: Ana Serradilla, vocera de Soy Guerrero.

Desalientan en EU los viajes a Acapulco

Algunas agencias de viajes de Estados Unidos y Canadá recomiendan a sus clientes no ir a Acapulco por el aumento de la violencia en el destino desde los últimos cuatro años y, a los que deciden ir, les piden extremar precauciones, debido a la guerra entre los cárteles de drogas que pueden afectar a los turistas en ciertas zonas del país.

“Acapulco es una ciudad muy violenta actualmente y nuestros estudios demuestran que la situación se deteriora cada vez más desde los últimos cuatro a cinco años. No recomiendo a la gente ir allá, pero les propongo ir a las playas de Oaxaca, Chiapas y de la península de Yucatán”, dijo aExcélsior Robert Reid, editor de la guía turística LonelyPlanet, una de las más prestigiadas en la industria a escala mundial.

La violencia se incrementó en los últimos años con la guerra que empezó el presidente Felipe Calderón contra los narcotraficantes y esa violencia, explicó Reid, está llegando a estados cada vez más al sur.

Sin embargo, consideró que es la zona centro, a partir de la Ciudad de México hasta la costa oeste, entre Michoacán y el sur de Guerrero, es donde está más problemático actualmente.

“He visto varios informes sobre casos de violencia en Acapulco hechos relacionados con La Familia Michoacana. Están generando muchos problemas ahí y por eso es preferible buscar otros destinos para las vacaciones.

“Lo mismo sucede en Michoacán y toda la zona noroeste y suroeste de la Ciudad de México.

La situación está muy difícil actualmente y más en la frontera entre México y Estados Unidos, donde las carreteras están muy peligrosas”, instó Reid.

Asimismo, el editor comentó que la situación está más fuerte en las ciudades del norte de México como Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey, donde los criminales asaltan a los turistas en las carreteras.

“La violencia incrementa con el tráfico de drogas y la guerra contra el narcotráfico. Este fenómeno está más fuerte cuando vamos hacia el norte. Hay carreteras donde criminales roban a los turistas que viajan en carro o caravanas. Se ve particularmente en la carretera Laredo-Monterrey y casi todas las que van de Texas hacia México”, relató.

Aunque no relaciona la violencia con la baja del turismo, la situación difícil de nuestro país frenó los viajes de los estadunidenses hasta las zonas turísticas del territorio mexicano, pero las visitas de canadienses e ingleses incrementaron de manera importante el año pasado, después de que la industria turística se vio afectada en 2009 por la influenza (A H1N1).

La Feria Turística de Acapulco es una oportunidad para que agentes de viajes y medios de comunicación, conozcan otra cara de Acapulco, como destino turístico. Esta región guerrerense, intenta ser posicionada no sólo como un destino de sol y playa, sino también, como destino de congresos, convenciones, expos y ferias.

Funcionaros de Acapulco coinciden en señalar que este segmento ha sido descuidado. Sin embargo, con inversiones como la de Mundo Imperial y la del centro comercial "La Isla", además de la oferta cultural, se pretende atraer a más inversionistas.

Héctor Pérez Rivero, Subsecretario de Servicios Turísticos de la Sectur de Acapulco, nos habla de algunas de las situaciones por las que pasa Acapulco, para ubicarlo como un lugar privilegiado en la competencia de destinos en México.

¿Qué acciones se realizan para atraer al segmento de turismo de reuniones al puerto?

Ya está formado el comité de Grupos y Convenciones, conformado por hoteleros del área de Acapulco y Punta Diamante, donde se ofrecen las mejores instalaciones con la tecnología más avanzada, como Expo Imperial, que creemos, será un imán para atraer grupos y convenciones. Ya se han presentado algunas propuestas y hemos estado saliendo al extranjero, sobre todo a Estados Unidos.

¿Qué diferencia tiene Expo Imperial con el Centro de Convenciones?

Definitivamente son dos lugares muy diferentes, el Mundo Imperial tiene una capacidad de recepción impresionante, con tecnología de punta, y estará atrayendo un segmento del mercado más exigente y de mayor capacidad económica. El Centro de Convenciones tiene un perfil distinto, se logró que este año el Tianguis Turístico se vuelva a llevar a cabo allí y seguiremos coordinándonos con los hoteles de la zona, para que atraigan los mercados que no puedan ser acomodados en el Mundo Imperial.

¿Cómo viene para 2009 Acapulco asimilándolo como sede de congresos y convenciones?

Muy bien. Nosotros vemos una oportunidad en la crisis financiera para atraer mercados extranjeros, pues el favorecimiento que tiene el tipo de cambio, del dólar con el peso, puede también favorecer al incremento de los grupos y convenciones, además de aprovechar que Acapulco puede ser un destino más económico que otros en México.

¿Cuál es la situación turística actual de Acapulco?

Hemos tenido bastante afluencia turística, llevamos 1.7 por ciento de incremento de turistas con relación al año pasado, en el mismo periodo. Hemos visto con los hoteleros que el cierre de este fin de año será sensacional y se avizora porque las reservaciones están elevadas.

¿A qué eventos puede aspirar Acapulco?

A eventos de primer nivel, tenemos las instalaciones, la capacidad hotelera, entretenimiento y cultura, y sobre todo, un marco natural incomparable en el mundo.

¿Cómo modificar la imagen de destino de sol y playa que tiene el destino por el de expos, ferias congresos y convenciones?

Mostrándole al turista todos los segmentos que tiene Acapulco, que son muy diferentes, como cultura, arqueología y entretenimiento. El 4 de diciembre, por ejemplo, se estará inaugurando la zona arqueológica de Tehuacalco, por el presidente Felipe Calderón. Estamos coordinándonos con la gente que maneja Mundo Imperial y el Centro de Convenciones, así también con los hoteleros de la zona de Acapulco y Diamante, para hacer un frente común y, en coordinación con el Gobierno del Estado, hacer los mejores esfuerzos para atraer todos los segmentos posibles a Acapulco e incrementar la afluencia turística. El gobierno está poniendo su parte en infraestructura urbana e imagen. Mundo Imperial habla de la inversión de más de 500 mdd, además del Centro Comercial la Isla, que estará dentro de los mejores del mundo y que todavía está en construcción.

¿Qué retos tiene que vencer Acapulco?

Dar confiabilidad e incrementar sus puentes aéreos, que mucho nos ha afectado porque las rutas turísticas de diferentes ciudades, están muy marcadas. Así que estamos trabajando en abrir más rutas hacia Acapulco, un buen planteamiento para vender la región. No podemos vender ni a nivel nacional ni al extranjero, sin puentes aéreos y sin coordinación con un frente común como lo son la AHETA, la OCV y el gobierno municipal y estatal.

Arranca la iniciativa para hablar bien de Acapulco

JULIO REYNA QUIROZ

Enviado

Periódico La Jornada

Viernes 25 de marzo de 2011, p. 28

Acapulco, 24 de marzo. Pese a que el problema de la violencia no ha sido erradicado en este puerto, el sector turístico local lanzó la iniciativa parahablar bien de Acapulco y continuará erogando recursos para cambiar la imagen de inseguridad, principalmente en el extranjero.

El director general del Fideicomiso de Promoción en este destino turístico, Jesús Radilla Calderón, afirmó que si se deja de invertir en promoción y relaciones públicas habrá problemas a nivel estatal, pues el turismo es la única fuente real de ingresos en Acapulco y en casi 70 municipios del estado.

En una entrevista, el directivo aseguró que empresarios y las autoridades locales y federales lanzaron en diciembre una cruzada para hablar bien de Acapulco, y realizarán campañas de relaciones públicas para cambiar la percepción de inseguridad.

Cada empresario pone su cartel hablando bien del puerto en cada negocio; están haciendo su parte, como una campaña natural sin recursos gubernamentales, dijo.

Admitió que existe un problema de violencia que ha dejado civiles muertos en esta ciudad, pero ningún turista, dijo, ha sido afectado.

Violencia alejó a springbreakers

Precisamente la percepción de inseguridad impactó negativamente en la llegada de estudiantes estadunidenses durante el receso escolar de primavera.

Radilla Calderón confirmó que la llegada de springbreakers se desplomó 93.3 por ciento este año, en comparación con 2010. Solamente han arribado mil jóvenes estadunidenses entre febrero y marzo contra 15 mil del año pasado, dijo.

Pese a los problemas de inseguridad, Acapulco ha reportado 97 por ciento de ocupación hotelera en los periodos de fin de semana largos en este año.

El puerto será sede de la edición 36 del Tianguis Turístico a partir de este viernes y se espera la llegada de empresarios nacionales y de 22 países.

La vigilancia es notoria desde la salida del aeropuerto internacional debido a la presencia de efectivos de la Policía Federal apostados en el estacionamiento de la terminal aérea.

Radilla Calderón dijo que el despliegue de los efectivos se justificaen tanto los turistas se sienten seguros; sin embargo, es un tema que se ha platicado con el gobierno federal desde el punto de vista de la imagen, y adelantó que elementos de la Marina haránoperativos en las playas como guardias blancas, sin armamento, a partir de abril.

...

Descargar como  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt