ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Aula


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTACIÓN

Según Bervily Title, violencia es: “cualquier palabra, mirada, seña o acto que hiere cuerpo, sentimiento o propiedad de una persona.”

Esta cita se transforma en una realidad que se multiplica cada día más en nuestra sociedad, y la escuela no es ajena a ello, por eso todas las acciones que se generen desde el aula destinadas para la educación por la paz y no violencia, debemos construirla en forma colectiva con la participación activa y el compromiso de todos los actores para logar una sociedad pacífica y democrática basada en la enseñanza de valores como la tolerancia y el respeto.

Para desarrollar este proyecto es necesario un cambio de actitud y a través de una convocatoria desde el aula, el trabajo en común, el compromiso social comenzaremos a cambiar el entorno de violencia, así ayudaremos a lograr una convivencia pacífica, a tener un proyecto de vida, a valorar las potencialidades, la familia, el grupo de amigos, compañeros, a hacer valer los derechos individuales y los del prójimo, a cumplir con los deberes de ciudadanos, a resolver problemas en forma pacífica, a desarrollar las habilidades sociales, a ser agentes de cambio en nuestra sociedad.

“una cultura de paz es un conjunto de valores y la promoción y la práctica de valores, actitudes, tradiciones, comportamientos y estilos de vida basados, entre otros, en¨

a) El respeto a la vida, el fin de la violencia y la promoción y la práctica de la no violencia por medio de la educación, el diálogo y la cooperación.

b) El respeto pleno y la promoción de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

c) El compromiso con el arreglo pacífico de los conflictos.

d) El respeto y la promoción del derecho al desarrollo.

e) El respeto y el fomento de la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres.

f) El respeto y el fomento del derecho de todos las personas a la libertad de expresión, opinión e información) La adhesión a los principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia, solidaridad, cooperación, pluralismo, diversidad cultural, diálogo y entendimiento a todos los niveles de la sociedad”

Por ello es primordial prestar especial atención a los aspectos afectivos y emocionales dados su gran influencia en el proceso de aprendizaje y brindar apoyo a los alumnos, valorarlos, creer en ellos y estimular sus capacidades.

Estos aspectos redundarán en su motivación y autoestima, y reforzarán positivamente su proceso de aprendizaje y las interacciones entre el grupo, por lo que es importante la aplicación de estrategias de aprendizaje cooperativo y el establecimiento de canales de comunicación y de participación en todas las actividades del ámbito escolar.

METODOLOGÍA

• Vivencial. Activa.

• A través de tres actividades básicas: PENSAR, RELEXIONAR. DIALOGAR en pequeños grupos. DECIDIR a través de compromisos personales, cambiar actitudes violentas por pacíficas.

• Dinámicas individuales y grupales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com