ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En Olombia


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 5

La "Democracia Pactada" o Frente Nacional es el acuerdo que pondría fin a la violencia colombiana. Su intención era crear una participación igualitaria de los partidos políticos tradicionales y acabar con la intrínseca rivalidad entre ellos para evitar así los numerosos enfrentamientos violentos.

Pero, ¿Fue este mandato la solución a la crisis política y social por la cual atravesaba el país desde 1947?

Si bien es cierto que el Frente Nacional acabó con la violencia bipartidista, también se constituyó el punto de partida de movimientos revolucionarios que se sentían excluidos del poder. Por lo tanto, establecer si el Frente Nacional fue o no la mejor solución no es posible precisarlo, sin embargo se puede hacer una aproximación desde los efectos positivos y negativos que tuvo para el país.

La idea del Frente Nacional fue creada por Alberto Lleras Camargo y Laureano Gómez en España en el año 1956 Se acordó que el mandato presidencial fuera intercalado entre los dos partidos tradicionales, Liberal y Conservador, durante 16 años. De esta manera cada partido tendría dos periodos presidenciales y los demás cargos públicos deberían estar distribuidos en partes iguales. Este periodo tuvo vigencia entre 1958 y 1974 con Alberto Lleras Camargo, Guillermo León Valencia, Carlos Lleras Restrepo y Misael Pastrana Borrero como presidentes (Universida Distrital Francisco Jose de Caldas).

En el año 1968 se pactó eliminar gradualmente al Frente Nacional para que en 1974 se acabaran las restricciones de elección presidencial y en 1978 se aboliera el requisito de compartir cargos ejecutivos. Pero contradictoriamente se incluía en la reforma constitucional que el partido perdedor en las elecciones tuviera una participación equitativa en el poder lo cual hizo que la culminación de distribuir cargos equitativamente se diera en 1986 (Bushnell, 1996).

Con el tiempo se dieron notables resultados en cuanto a la crisis social y política. Las muertes de personas relacionadas con la política disminuyeron notablemente. Incluso llegó el punto en el que el número total de víctimas anuales no pasaba de tres dígitos (Oquist, 1978). Estos hechos fueron resultado de los gobiernos pacifistas que se presentaron durante el comienzo del Frente Nacional el cual recurrió a la amnistía utilizada por Rojas Pinilla para dar por acabado el problema de la violencia política.

Otro de los aspectos positivos que generó el Frente Nacional en el ámbito social es la tolerancia religiosa alcanzada entre la Iglesia y los protestantes. En este caso fueron los protestantes quienes salieron favorecidos al dejar de ser reprimidos y oprimidos en sus actividades (Bushnell, 1996). Colombia volvió a poner en práctica sus principios de libre expresión y pluralismo.

No obstante, la gran aceptación que mostró el pueblo colombiano hacia el Frente Nacional en el plebiscito con una cifra del 95.2% (Álvarez, 2002) a favor se fue disminuyendo a medida que pasaba el tiempo. Llegó el punto en que se produjo una abstención del 50% (Alvares, 2002) en las votaciones lo cual se debe a la falta de iniciativa de los partidos tradicionales. Ya no se veía la necesidad de luchar vehemente por sus ideales y principios, ya que de todas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com