ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA CON ESPERENZA DE SALVACION: COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 3

VIOLENCIA CON ESPERENZA DE SALVACION: COLOMBIA

Colombia, plagada de problemas sociales y económicos, de igual modo se ah visto inmersa en una disputa política entre dos partidos tradicionales en el país, los liberales y los conservadores, cuando Jorge Eliécer Gaitán (1902-1948), líder popular liberal de izquierda, fue asesinado el 09 de abril de 1948, mientras que una conferencia panamericana que se celebrará en Bogotá, la capital colombiana. Inmediatamente, los disturbios y actos vandálicos se produjeron en todo el país en un brote repentino de violencia desmesurada dada probablemente por la frustración acumulada durante tanto tiempo por el público colombiano. Colombia fue lanzado en un constante estado de insurrección y de criminalidad desde 1948 hasta 1958 (llamado "La Violencia"), un período durante el cual más de 200.000 personas perdieron la vida y más de mil millones de dólares en daños ya estaba hecho. Laureano Eleuterio Gómez (1889-1965), un ultraconservador, sirvió como presidente de Colombia desde 1950 hasta su derrocamiento en 1953 en un golpe de Estado liderado por el jefe del Estado Mayor General Gustavo Rojas Pinilla (1900-1975), que gobernó como un presidente dictatorial hasta su corrupto, brutal régimen fue aniquilado (1957) por una junta militar apoyada por liberales y conservadores. En 1958, la democracia regresó a Colombia en la formación de un gobierno de coalición liberal-conservadora (el Frente Nacional), bajo el recientemente electo presidente Alberto Lleras Camargo (1906-1990), que poco a poco estabilizado tambaleante economía del país e inició la reforma agraria.

Como podemos observar en todo este acontecer histórico, Colombia ha sido víctima de un sin número de problemáticas vividas no solo en los últimos cien o 200 años sino más bien desde el momento en que se perdió la libertad en aquel tiempo de la conquista. Desde la llegada de Europa a América y a Colombia el pilar de toda su hegemonía y poderío fue el sometimiento a través de la guerra y el miedo infundido de la muerte y maltrato. Es realmente comprensible y lógico que tras este pasado, secuelas que en vez de desvanecerse, se acentúen y continúen. El régimen de sometimiento solo ha pasado de una mano a otra de nación a otra, de gobernante a gobernante.

La guerrilla. Los paramilitares. Los carteles del narcotráfico. El gatillo fácil. Los secuestros. Desde hace años, los colombianos transitan una realidad tan violenta como cotidiana. Extrema derecha, extrema izquierda viven en constante lucha; una lucha conflictiva y cruel, que envuelta en discursos no es mas que un mar de sangre y terror. No solo es la pobreza la causante de homicidios, de secuestros, de guerrilla; la violencia es una vía de escape de la bomba atómica que es la política y la economía que van de la mano conjunto al poder militar.

Quienes son los que hasta en cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com