ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia contra las mujeres por parte de los Talibanes en Pakistán en el año 2002


Enviado por   •  14 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR[pic 1][pic 2]

UNIDAD DE NIVELACIÓN DE CARRERA[pic 3][pic 4]

ÁREA 8 CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

   ENSAYO EXPOSITIVO

INTEGRANTE:

  • Nombre: Samantha Tierras

PARALELO: A8-CS-TS-001 

ASIGNATURA:

Lenguaje y Comunicación

DOCENTE:

MSc. Estefania Padilla

PERÍODO:   noviembre 2019 - marzo 2020[pic 5][pic 6]

[pic 7]

QUITO – ECUADOR

Violencia contra las mujeres por parte de los Talibanes en Pakistán en el año 2002

Nuestros hombres creen que ganar dinero y dar órdenes son la base del poder. No creen que el poder está en las manos de una mujer que cuida de todos durante el día y da a luz

                                                                           Malala Yousafzai

En muchos países subestimar a la mujer se ha convertido en algo normal, un ejemplo es el país asiático Pakistán donde la mujer no solo es tratada como objeto, sino también con fines comerciales y las matan por el simple hecho de decir que son el sexo débil existe el grupo Talibán es uno de los cuales atentan con la vida de aquellas.

Como idea principal vamos a explicar quiénes son los talibanes, la mujer y la violencia que reciben ellas.

¿Qué son los talibanes?

“[…]los talibanes se definen como las personas que reconocen la primacía del mulá Omar y de la Shura Suprema […]” (Giustozzi & Ibrahimi, 2012).  Es decir, que aquellos tienen superioridad o ventaja ante el país. “[…]los talibanes no son un movimiento unificado. Se trata de grupos distintos con diferentes grados de autonomía operativa […]” (Bill, 2010). Cada uno tiene su papel para llevar el mando ya que en aquel grupo están aliados otros más.

La mujer en Pakistán

La situación de la mujer en Pakistán varía considerablemente según la clase social, la región.  Y la brecha rural/urbana debido al desigual desarrollo socio-económico y al impacto de la formación social tribal, feudal o capitalista sobre la vida de las mujeres (La Sagrada Familia de Burdeos). Lo cual una mujer es tratada según sus condiciones de vida.

“A pesar de todo, las mujeres siguen haciendo frente a atrocidades tales como la violación, lanzamiento de ácido, crímenes de honor, matrimonios forzados, prostitución impuesta, trata de mujeres” (La Sagrada Familia de Burdeos). La mujer en aquel país seguirá sufriendo cualquier tipo de violencia, ya que es considerada un ser inferior ante el hombre y ellas no tiene ningún valor en la sociedad.

Violencia contra la mujer

Miranda dice: “La comunidad pakistaní se estructura sobre un sistema patriarcal. La lógica que lo preside alienta a construir relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres” (Aretio).  Es decir, que en este país tiene mas derecho y el mando los hombres como seres superiores.

Gul dice: “En las zonas rurales, el 60% del país, si no es para casarse; en un matrimonio arreglado, por supuesto” (El País, 2018). Los matrimonios arreglados son cuando entre familias se ponen de acuerdo y su casamiento es a fuerza con fines económicos, sociales o políticos.

“La comunidad pakistaní parece tener un mensaje unificado al respecto al negar de manera sistemática la existencia de VG dentro de su comunidad o considerarlo como un acontecimiento excepcional” (Aretio). Entonces la violencia de genero es algo inusual y/o nada importante ni penado por la ley.

La influencia del código de honor como valor casi hegemónico en esta comunidad es esencial y para preservar el mismo la virginidad de las mujeres es un componente esencial. La virginidad alcanza un valor máximo en el matrimonio concertado, presente en la práctica totalidad de las familias pakistaníes (Aretio). Es decir, que con ese “honor” los hombres pueden hacer cualquier cosa contra una mujer.

Un caso de esto es: El asesinato "por honor" de una estrella de internet a manos de su hermano en julio de 2016 conmocionó a Pakistán. Más de un año después, y pese a una nueva ley destinada a erradicar este flagelo socialcientos de mujeres paquistaníes han sufrido el mismo crimen.                                              Qandeel Baloch, una modelo y actriz a la que algunos llamaban la "Kim Kardashian paquistaní", era idolatrada por miles de jóvenes por sus atrevidas publicaciones en las redes sociales. Y criticada por las mismas razones por los conservadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (290.7 Kb)   docx (180.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com