ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN PEDRAZA, MAGDALENA CONTRA MUJERES MENORES DE 35 AÑOS EN EL AÑO 2013.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.891 Palabras (16 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 16

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN PEDRAZA, MAGDALENA CONTRA MUJERES MENORES DE 35 AÑOS EN EL AÑO 2013.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

La violencia intrafamiliar desde tiempos inmemorables ha estado presente en la humanidad la familia vista desde distintos ángulos: el religioso, el social, el económico ha venido evolucionando y traspasando por ende, etapas desde la tolerancia y aceptación de la agresión física y verbal de la mujer por la forma de concebirla en el seno de la sociedad, hasta la lucha por la igualdad de géneros.

La violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones como el abuso, la violación y los asesinatos se encontraba hasta hace algún tiempo naturalizada por las sociedades modernas hasta el punto ser silenciadas por considerarlas del ámbito privado. Sin embargo, a finales del siglo 20 gracias a las denuncias de organizaciones feministas, se comenzó a visualizar la real gravedad  y magnitud de esta problemática, reflejándola como un fenómeno que atañe no solo al espacio público, sino que también aborda la temática de los Derechos Humanos. Es a partir de estas denuncias, que se comienzan a conocer los niveles más extremos de la violencia de género, como los asesinatos de decenas de mujeres en manos de sus parejas y ex parejas. Estos delitos que han generado un mayor aumento de conocimiento y conciencia social en los últimos tiempos en las sociedades modernas, han recibido el nombre de Femicidios  Íntimos, y se refieren a todos aquellos asesinatos cometidos contra las mujeres en manos de hombres con los que tenían un vínculo afectivo.

Este término, que ha sido acuñado por distintas organizaciones feministas y de derechos humanos, conlleva un aspecto de una importancia que determina su significado: el  género esta influencia es fundamental puesto que los femicidios son crímenes contra las mujeres que son perpetrados por hombres desde una superioridad de género que poseen en la sociedad. La fuerza masculina que se traduce en el abuso amparado por una construcción social que acepta neutralizar roles, obedece a características sexistas propias de una sociedad patriarcal, en la cual la mujer carece de valor social, perpetuado de esta manera la subordinación del género femenino.

Esta problemática que afecta a nivel mundial, también se encuentra presente en Pedraza, Magdalena demostrando tener las mismas características de violencia de género que el concepto posee. En términos generales, solo en el año 2013 se cometieron 35 Femicidios en nuestro país, lo que deja en evidencia la gravedad del fenómeno.

Otro aspecto importante de señalar es que el Femicidio Intimo como fenómeno posee una imagen estigmatizada en nuestra sociedad, puesto que, si bien se conoce a través de la prensa sobre las muertes de mujeres en manos de sus parejas, estos delitos aún se interpretan simples crímenes pasionales, simplificando la real magnitud del hecho.

Dentro de la prevención de la problemática del femicidio íntimo, cabe destacar que son las organizaciones tanto públicas como privadas, los entes principales a la hora de implementar acciones que favorezcan la desnaturalización de la violencia y por ende la disminución del Femicidio íntimo en nuestro país. Es a través  de estas organizaciones que se implementan programas de prevención y atención en el área de violencia intrafamiliar, problemática que de no ser intervenida a tiempo se convierte en un factor desencadenante de la violencia intrafamiliar en la mujer.

Como resultado  extremo de la violencia de género, no es una problemática ajena a la realidad nacional. Sin embargo, es un tema desconocido para la gran mayoría de las personas, por lo que se puede señalar que no es un concepto que se encuentra internalizado en la conciencia social. Esto se explica debido a que la violencia contra la mujer es un fenómeno invisibilizados para muchos, que incluso se tiende a naturalizar, por ende el femicidio intimo pasa a ser visto como una consecuencia extrema de la violencia intrafamiliar, excluyendo todos aquellos aspectos socioculturales  que hacen del femicidio un fenómeno multidimensional. Ante el desconocimiento de la problemática y de sus factores asociados, se torna fundamental la necesidad de difundir el concepto en la sociedad para de esta manera, generar una concientización que permita abordar el femicidio íntimo en términos de su visualización y acciones tendientes a su solución.

Bien lo dice Margon, citado por ENGEIS, la familia, es el elemento activo; nunca permanece estacionaria, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. La dinámica o evolución de la sociedad y la familia misma ha conllevado a que el estado a través de su entramado ideológico y represivo haya amparado principios o derechos de la familia y de sus miembros a los que les ha dado  categoría fundamental al compilarlas en códigos o normas de carácter constitucional  de otro lado, son las normas represivas la encargada de reprimir  las conductas que encuadran dentro de la tipicidad ideada por cada Estado para precisamente amparar a la familia.

después de procesos sociales promovidos por las mujeres buscando su igualdad frente a los hombres, en procesos que mejoran la situación de la mujer en el seno de la sociedad la cual ha ido cambiando, ella se han convertido en generadoras de desarrollo, económico, social, político y laboral. Tanto que hoy las mujeres aspiran a altas dignidades en nuestro país. Dos a la presidencia de la Republica y dos a la vicepresidencia.

El Estado incluyo en el entramado jurídico normas que van dirigidas concretamente a apoyar la presencia de la mujer en la sociedad, en el Estado como por ejemplo la ley de cuotas que obliga que en nombramientos y elecciones el porcentaje de presencia de la mujer es del 20% por ciento.

La familia también ha sido objeto de priorización en cuanto a la expedición de normas. que busca su protección, distinta a los existentes y debidamente complicadas en códigos como el civil. la misma constitución elevo a la categoría de principio fundamental el amparo a la familia que identifica como “institución básica de la sociedad” además existen normas que identifican, prevén y castigan la violencia intrafamiliar.

Así bajo este marco jurídico y conceptual se pretende identificar y plantear el tema de la violencia intrafamiliar contra mujeres menores de 35 años, en un municipio donde la mayoría de su población habita en el área rural, donde el nivel educativo de sus habitantes casi no es superior al nivel primario pese a existir dos instituciones educativas, comisarías de familia y medios de comunicación que educan a la pareja en el tema del respeto mutuo. la aplicación delos principios normativos del órgano estatal y sus consecuencias con respecto a la víctima y victimario los órganos de la violencia intrafamiliar y la búsqueda de la victima de las causas legales para obtener el amparo legal, me llevan a investigar y plantear el tema en cuestión teniendo como escenario al municipio de Pedraza ,Magdalena donde la violencia intrafamiliar es constante, y realizar campañas de autoestima y crecimiento personal ya que no es usual la demanda de hechos, especialmente en mujeres menores de 35 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (166.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com