ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar contra las Mujeres en el Barrio “Cachiyacu” del cantón Paute


Enviado por   •  2 de Abril de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.795 Palabras (20 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y

CIENCAS POLITICAS Y SOCIALES

[pic 1]

Estudiante: Adriana Bautista

Carrera: Género y Desarrollo

Materia: Introducción a la Investigación Social

Profesora: Lcda. Catalina Durán Oleas

Tema: Violencia Intrafamiliar contra las Mujeres en el Barrio “Cachiyacu” del cantón Paute.

Contenido

OBJETIVOS……………………………………………………………………………3

General………………………………………………………………………………3

Específicos…………………………………………………………………………..3

DELIMITACION DEL PROBLEMA…………………………………………………..3

ESTADO DEL ARTE…………………………………………………………………..4

MARCO TEORICO…………………………………………………………………….5

        Tipos de violencia………………………………………………………………5

        Factores…………………………………………………………………………6

        Consecuencias…………………………………………………………………6

MARCO LEGAL………………………………………………………………………..6

HIPOTESIS…………………………………………………………………………….9

METODOLOGIA……………………………………………………………………….9

INTERPRETACION………………………………………………………………….10

ANALISIS DE RESULTADOS………………………………………………………10

DISCUSIÓN DE RESULTADOS……………………………………………………11

CONCLUSIONES…………………………………………………………………….11

RECOMENDACIONES……………………………………………………………...12

REFERENCIAS………………………………………………………………………12

ANEXOS………………………………………………………………………………14

Objetivos

Objetivo General

Identificar los tipos de violencia de género, dentro de su ámbito familiar, de los que han sido víctimas las mujeres del Barrio “Cachiyacu” del cantón Paute, en el año 2021.

Objetivos Específicos

-Sensibilizar a las mujeres del Barrio “Cachiyacu” del cantón Paute, en el tema de violencia, a fin de que logren identificar el tipo de violencia de género del que pudieron ser víctimas.  

-Analizar la prevalencia de la violencia de género en todos sus tipos en las mujeres del Barrio “Cachiyacu” del cantón Paute, a través de la aplicación de una encuesta anónima.

Delimitacion del problema

Desde el inicio de la emergencia sanitaria las mujeres, en su gran mayoría de escasos recursos económicos, se han vuelto el blanco de sus esposos u otro miembro de la familia para ser víctimas de maltrato o violencia, ya que, en el año 2021, se ha registrado 103.516 casos al ECU 911 por violencia intrafamiliar (Servicio Integrado de Seguridad ECU911, 2021), a nivel nacional y a nivel provincial se han registrado más de 958 casos en las provincias del Azuay y Cañar (Orellana , 2020).

La violencia intrafamiliar ejercida ya sea por la pajera sentimental (esposo/novio) o mamá, papá, hermanos, etc. Es uno de los problemas de mayor importancia que existe en el Ecuador, ya que, 6 de cada 10 mujeres a nivel nacional, en la zonas urbanas y rurales, han sido víctimas de algún tipo de violencia física, psicológica, sexual o patrimonial (INEC, 2011).

Además, la violencia ejercida por cualquier miembro de la familia hacia la mujer, puede causar serios problemas psicológicos, físicos hasta sexuales, los cuales llevan a varias consecuencias y una de estas es cometer suicido por el trauma vivido. Por lo que no se sabe con exactitud cuales son las causas por las cuales estos individuos comenten violencia contra la mujer o mujeres con las que conviven a diario.

En el año 2021 en el Ecuador hay un total de 17 781 537 personas, las cuales 8.819.233 son mujeres lo cual equivale al 50% de la población, en la provincia del Azuay hay aproximadamente 881.394 personas, las cuales 375.083 son mujeres y en el cantón Paute hay un total de 9.850 habitantes, las cuales 5.215 son de sexo femenino, lo que nos lleva a tomar una pequeña parte de esta población para realizar esta investigación (ILION SYSTEMS, 2011).

Para llevar a cabo esta investigación se tomará como muestra a las mujeres del barrio “Cachiyacu” del cantón Paute debido a que estas en su mayoría se han vuelto afectadas por su situación económica y de vulnerabilidad por lo que en su gran mayoría no trabajan o no acabaron sus estudios ya que en algunos casos no había apoyo de sus padres o hubo algún otro factor por lo que estas mismas se encuentran en esta situación.

¿Cuántos tipos de violencia reconocen y han sido víctimas las mujeres del barrio “Cachiyacu” del cantón Paute?

Estado del Arte

1° fuente: La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual

El autor nos da a conocer un concepto sobre la violencia intrafamiliar, el cual es “La violencia es precisamente uno de esos comportamientos que tiene gran capacidad para expandirse, en especial sus consecuencias. La familia puede convertirse en reproductora de este tipo de conductas debido a que está comprobado que la misma es un agente de socialización de marcada importancia y constituye un ambiente constante de aprendizaje grupal e individual de normas de convivencia” (Mayor Walton & Salazar Perez , 2019). Lo que se entiende es que la familia toma un papel muy fundamental en la vida de la persona afectada o violentada, por lo que causa daño emocional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (748.8 Kb)   docx (872.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com