ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

Taller Violencia Familiar — Presentation Transcript

• 1. VIOLENCIA FAMILIAR Acción u omisión que cause daño físico, psicológico, maltrato sin lesión, la amenaza o coacción grave o reiteradas así como la violencia sexual.

• 2. ENTRE QUIENES SE DA Cónyuges, ex cónyuges, convivientes, ex convivientes, ascendientes, descendientes, parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, quienes habitan en el mismo hogar, siempre que no medien relaciones contractuales o laborales y quienes hayan procreado hijos en común, independientemente que convivan o no, el momento de producirse la violencia.

• 3. CLASES DE MALTRATO Maltrato Físico: Se refiere a cualquier lesión que cause un daño físico como hematomas , quemaduras, fracturas, lesiones de cabeza, etc. Maltrato Psicológico: Se presenta generalmente como formas de hostilidad verbal, que pueden ser insultos, burlas, desprecio, críticas o amenazas de abandono. Maltrato por omisión: Cuando se deja de hacer algo sabiendo que esto causará daño psicológico o físico a otra persona

• 4. Maltrato sin lesión: La acción que se realiza esporádicamente que lesiona física o psicológicamente a la víctima. Maltrato Sexual: Cualquier acto que vaya en contra de nuestra libertad sexual, comprendiendo la violación y los actos contra el pudor.

• 5. SITUACIONES DE MALTRATO - CRISIS EN EL CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS.- Pueden ser desencadenadas por acontecimientos propios del proceso familiar (nacimiento de un hijo, adolescencia, conflictos situaciones de pérdida, duelo, etc). En estas situaciones puede acrecentarse la tensión y el estrés sobrepasando sus posibilidades para hacer frente y regular la agresividad provocada por estos factores.

• 6. S ISTEMAS FAMILIARES CRÓNICAMENTE MALTRATADORES.- En los cuales , la violencia es parte del modo de vida de la familia. Es una forma de definir las relaciones entre los miembros. Esta forma de relación suele mantenerse a través de generaciones y los adultos no son conscientes del carácter abusivo de sus comportamientos , lo cual hace muy difícil la intervención y exige estrategias específicas para su abordaje , generalmente demandan la intervención legal para poder ser controladas.

• 7. CONSECUENCIAS DEL MALTRATO - Daño a la autoestima: sentimientos de inferioridad e inadecuación - Confusión en el mundo afectivo. - Interferencia con el desarrollo adecuado de la personalidad - Perturbaciones en la conducta: inhibición y timidez o agresión y violencia - Dificultades en el aprendizaje .

• 8. CARACTERISTICAS DE UNA SITUACION DE MALTRATO - SENTIMIENTOS DE CULPA: Con frecuencia los agresores justifican la violencia y le expresan a la víctima que el maltrato “es po r su bien”; suelen afirmar que es la forma correcta de educar, que es la forma como los y las educaron, generando en quienes son víctimas de estas agresiones , sentimientos de culpa.

• 9. - MIEDO Y VERGÜENZA : Miedo ante una situación desconocida. Tratan de esconder los hechos porque sienten vergüenza de la mala relación que llevan en su hogar y no creen que alguien pueda ayudarlos.

• 10. - CONFUSIÓN DE SENTIMIENTOS: Las víctimas se sienten confundidas, ya que quienes le deben atención, cuidados, cariño, los o las maltratan, generándose en ellos y ellas sentimientos contradictorios: rencor, ira , odio, afecto y pena por sus agresores.

• 11. - DESCONFIANZA: En algunos casos los niños y las niñas han pasado ya por situaciones semejantes y la denuncia no fue acogida o fue mal recibida y el maltratador no resultó sancionado. Esto sumado a la experiencia misma del maltrato, refuerza la sensación de desprotección y desconfianza.

• 12. QUE NECESITA QUIEN SUFRE MALTRATO - SER ESCUCHADO O ESCUCHADA CON ATENCIÓN.- Much as personas han sido educad a s en la creencia que el castigo violento es por su bien. Les cuesta hablar de ello con otras personas y s i no se genera un clima afectuoso y de confianza, no se atreverán a hablar de lo que genera un clima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com