ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 7

Violencia

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar agredir o lastimar a alguien más, lo que cause que tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones, también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra uno mismo. Los actos de violencia se pueden dar una sola vez o más de una vez, este puede ocasionar daños irreversibles, Implicado por un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.

La violencia puede ser directa e indirecta, en el primer caso estamos hablando de golpear, pegar a algo o alguien física o verbalmente, y en el segundo caso, más empleado por las mujeres, se trata de una agresión “psicológica”, en el que con murmuraciones, comentarios a las espalda trata de minimar la credibilidad de la persona y burlarse de ella ante los demás.

Características de la violencia

No es natural

Se dice que los seres humanos somos violentos por naturaleza, por nuestra herencia genética, provocada socialmente. Pero consideramos a la violencia como una construcción social y no como un fenómeno natural, por lo que es posible actuar para eliminarla.

La violencia es intencional y dirigida

Para que un insulto, un golpe una mirada o una palabra sean considerados como un acto violento deben de tener una intención ya sea consciente o inconsciente. Muchas veces es hacia las personas más cercanas, con quienes existe un lazo afectivo (la familia, la pareja, los compañeros de trabajo) o hacia las personas que parecen más débiles o incapaces para defenderse. Y es dirigida porque no se violenta indiscriminadamente, ni de la misma manera en todos los casos.

Se basa en el abuso del poder

Es la principal característica de la violencia, mediante el empleo de la fuerza o superioridad con el objetivo de someter a un individuo o grupo que tienen menos poder.

Clasificación de la violencia

El informe mundial sobre la violencia y la salud divide a la violencia en tres grandes categorías según el autor del acto violento: violencia dirigida contra uno mismo, violencia interpersonal y violencia colectiva

Violencia contra uno mismo

Distingue la violencia que una persona inflige a sí misma. Comprende los comportamientos suicidas y las autolesiones como la automutilación, el comportamiento suicida va desde el mero pensamiento de quitarse la vida al planeamiento.

Violencia interpersonal

Se divide en dos subcategorias

• Violencia intrafamiliar o de pareja: en la mayor parte de los casos se produce entre miembros de la familia o compañeros sentimentales, y suele acontecer en el hogar, aunque no exclusivamente

• Violencia comunitaria: se produce entre individuos no relacionados entre sí y que pueden conocerse o no; acontece generalmente fuera del hogar.

El primer grupo abarca formas de violencia como el maltrato de los niños, la violencia contra la pareja y el maltrato a los ancianos.

En el segundo grupo se incluyen la violencia juvenil, los actos violentos azarosos, las violaciones y las agresiones sexuales por parte de extraños y la violencia en establecimientos como escuelas, lugares de trabajo, prisiones y residencias de ancianos.

Violencia colectiva

Se refiere al uso instrumental de la violencia por personas que se identifican a sí mismas como miembros de un grupo frente a otro grupo o conjunto de individuos, con objeto de lograr objetivos políticos, económicos o sociales. Adopta diversas formas como conflictos armados dentro de los estados o entre ellos: genocidio, represión y otras violaciones de los derechos humanos (terrorismo crimen organizado)

Tipos de violencia

La violencia se ejerce de diferentes maneras, desde una ofensa verbal hasta incluso llegar a el homicidio.

La violencia se clasifica en modalidades y tipos. Existen cinco tipos de violencia: Psicológica, física, patrimonial, económica y sexual. Es importante aclarar que estas diferentes manifestaciones de la violencia se pueden ejercer al mismo tiempo en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Violencia psicológica.

Este tipo de violencia, cuya frecuencia es muy alta, es la más difícil de identificar porque, a diferencia de la violencia física, no deja huellas en el cuerpo, pero afecta la esfera emocional de quien la vive.

La violencia emocional.

Se ejerce a través de palabras, gritos, gestos agresivos, malos tratos, falta de atención, silencio y chantajes, que buscan denigrar, intimidar, amenazar o manipular a la persona violentada, y aunque aparentemente no dañan, lo hacen profundamente, destrozando la autoestima y la estabilidad emocional.

Violencia física.

Son aquellos actos que dañan el cuerpo y la salud física: los empujones, bofetadas, puñetazos, puntapiés y los golpes con objetos.

Violencia económica:

Consiste en el control o restricción del dinero o de los bienes materiales como forma de dominación o castigo.

Violencia patrimonial.

Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción.

Violencia sexual.

Es todo acto verbal o físico con connotaciones sexuales que se realiza contra cualquier persona sin su consentimiento, que vulnera su libertad y daña su autoestima y desarrollo psicosexual, y que le genera inseguridad, sometimiento y frustración. Sus formas son el hostigamiento, el acoso, el tráfico y la explotación sexual, el incesto, el estupor y por supuesto la violación.

Modalidades de violencia

La modalidad de violencia señala el lugar o ámbito en que ocurre la violencia, se identifican cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com