ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vuelos De La Muerte


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Vuelos de la muerte

Introducción:

El propósito de este trabajo es analizar los llamados “Vuelos de la muerte” que sucedieron en Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983, los cuales causaron gran impacto sobre la ciudadanía argentina en la cuestión de como fueron posibles el extermio y las desapariciones masivas de la población subversiva.

Para la elaboración de este trabajo analizé los testimonios de sobrevivientes, las noticias sobre el acontecimiento y artículos referidos.

La monografía esta dividida en tres capítulos: 1) Antecedentes; 2) Desarrollo; y 3)Víctimas. Cada cápitulo se divide en subcapitulos.

1. Capítulo 1: Antecedentes

1.1. Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)

El 24 de marzo de 1976 una nueva sublevación militar derrocó el gobierno constitucional de la Presidenta María Estela Martínez de Perón y comenzó con la última dictadura cívico-militar argentina, llamada oficialmente Proceso de Reorganización Nacional (PRN). Esta etapa fue gobernada por una Junta Militar entre Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti y se mantendría casi ocho años hasta el 10 de diciembre de 1983.

Este periodo se caracterizó por el terrorismo de estado, violaciones de los derechos humanos, la muerte, tortura y desaparición de miles (se estima que fueron unas 30.000) de personas, en su mayoría que se oponían a las nuevas autoridades; el robo metódico de recién nacidos y otros crímenes de lesa humanidad, es por ello que se considera como la dictadura más cruenta de la historia argentina.

1.2. Guerra sucia de Argentina

La Guerra Sucia en Argentina fue el enfrentamiento de las autoridades militares entre la misma población civil y las organizaciones guerrilleras argentinas. El uso sistemático de la violencia y su expansión contra los objetivos civiles por las Fuerzas Armadas, determinó la inmediata suspensión de los derechos y garantías constitucionales y patrocinó el uso de tácticas y procedimientos militaristas ilícitos a toda la población.

2. Capítulo 2: Desarrollo

2.1. Métodos y tácticas

La historia comienza en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de exterminio del régimen argentino fue ahí donde los “vuelos de la muerte” comenzaron y se convertirían en una marca atroz de la guerra sucia en Argentina.

El suboficial Luis Martínez declaró en 1981, que grupos de labores de Seguridad Federal interrogaban a los detenidos o secuestrados en el tercer piso de Azopardo 680 y luego recurrían a vuelos nocturnos que despegaban desde una zona de aeroparque escoltado por la Fuerza Aérea. Previamente al despegue, las victimas eran inyectadas con “vacunas” lo que en realidad era pentothal (anestesia) hasta quedar prácticamente inconscientes y deshabilitadas para cualquier tipo de autodefensa, finalmente eran lanzadas en pleno vuelo al mar o al Río de la Plata, 3frente a Buenos Aires, desde los aviones o helicópteros.

Poco después del inicio del golpe de Estado, algunos cuerpos atados de pies y manos aparecieron en la costa del este de Uruguay, en las costas de los balnearios atlántico de Santa Teresita y Mar del Tuyú, unos 200Km al sur de la ciudad de Buenos Aires, arrastrados por la corriente marina. Los médicos policiales que intervinieron, informaron de que la causa de muerte se debió al “choque contra objetos duros desde gran altura”, que claramente seria el impacto sobre el agua. Muchos de los cadáveres fueron enterrados como NN (sin nombre) en un cementerio.

En 2005 el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo identificar los cadáveres y certificar que presentaban fracturas por la caída desde gran altura.

2.2. Involucrados

Son 68 los represores que enfrentan el histórico juicio, muchos de ellos ya juzgados por otras causas relacionadas con la represión, entre ellos están pilotos y mecánicos que reconocieron su participación.

Uno de los represores más alegóricos es el ex capitán de navío Alfredo Astiz, conocido como 'el ángel de la muerte', uno de los principales responsables de los 'vuelos'.

Entre los aviadores acusados figuran el argentino-holandés Julio Poch, detenido en 2009 cuando trabajaba como piloto civil en España, y Ricardo Ormello, un mecánico aeronáutico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com