ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿cómo afecto la nula socialización a Alfonso en su infancia?


Enviado por   •  5 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

¿cómo afecto la nula socialización a Alfonso en su infancia?

La importancia de la socialización desde las edades tempranas comparado con el nivel de socialización que tuvo Alfonso en su infancia

Seres sociables desde ayer, hoy y siempre.

Se entiende como socialización al proceso mediante el cual un individuo se incorpora, a lo largo de su vida, en un entorno social, en donde toma distintos elementos socioculturales de su entorno y los integra a la estructura de su personalidad. Este proceso es de vital importancia estimularlo desde una edad muy temprana debido a que en estas edades el ser humano es donde comienza a formar un criterio propio de su personalidad; tal como lo dice un autor anónimo de la página kínder hamaquitas (2019) “La socialización permite a los niños y niñas elegir con criterio a sus amigos, crear amistades sanas, vencer la timidez, compartir con los demás, trabajar en equipo y otros beneficios.”

El primer contacto de socialización que tiene un niño con otro individuo es con su madre, como bien lo llaman, la relación madre-hijo. Esta interacción es sumamente importante, ya que es la que empieza a formar los caracteres de personalidad de las personas.

“El vínculo afectivo que se establece entre el recién nacido y la mamá es la primera relación que se tiene en la vida e inscribirá las bases de cómo sentirá y expresará sus emociones en el futuro, de cómo establecerá sus relaciones personales y cómo desarrollará su personalidad.” (Abdala, 2018)

Un claro ejemplo de esto se puede evidenciar en el libro la melancolía de los feos; en el que se encuentra escrito en la primera carta que Alfonso le deja al Dr. León narrándole el cómo su vida en su infancia era nefasta, ya que nunca se desarrolló ese vínculo tan importante de madre e hijo debido a las complicaciones mentales que tenía su madre, haciendo que esta cada que se encontraba a su hijo lo agrediera violentamente. Prácticamente, Alfonso le tenía un miedo muy fuerte a su propia madre, huyendo cada que se la topaba en algún pasillo. Se puede evidenciar ese sentimiento ya que en la página 21 del libro Alfonso dice “(…) eso aumentó también su agresividad y en consecuencia tuve que empezar a esconderme de ella pues cuando lograba atraparme en un pasillo o desprevenido en el baño, me daba unas palizas que me dejaban aporreado varios días” (Mendoza, 2016, pág. 21).

En la infancia, es importante que el niño tenga amigos, niños con su mismo rango de edad con los cuales pueda estar interactuando constantemente. La terapeuta familiar Vivian Fernández (2019) decía “Es muy importante exponerlos desde muy pequeño al contacto con otros niños, preferiblemente de su edad” esto para enseñar al niño a saberse relacionar con los demás, a ser personas más sociables.

En el libro la melancolía de los feos se puede evidenciar en la primera carta de Alfonso la poca (por no decir nula) socialización que tenia de niño. Era alguien que no salía de su casa, y no le era permitido ir al colegio con la excusa de que los demás se burlaran de el por su físico, incluso, en la trama de la historia Alfonso dice “como me sentía tan solo y estaba harto de andar por toda la casa monologando con mis historietas bajo el brazo, decidí entablar amistad con los insectos” (Mendoza, 2016, pág. 32) y como consecuencia de estos pocos, casi nulos, encuentros de socialización con otros niños de la edad de Alfonso se puede evidenciar a una versión adolescente de Alfonso mucho más arrogante e insegura, tal como el lo reconoce en su segunda carta “A los diecisiete años ya era un joven introspectivo, déspota, arrogante y engreído” (Mendoza, 2016, pág. 89) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (46.9 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com