ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la postura didáctica del maestro en la elección de contenidos formativos para el proceso de enseñanza.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 4

PROTOCOLO DEL TRABAJO FINAL FORMACIÓN DISCIPLINAR

1. Tema / titulo

El problema de la postura didáctica del maestro en la elección de contenidos formativos para el proceso de enseñanza.

2. Problema

La falta de sentido crítico e investigativo del maestro a la hora de escoger los contenidos.

2.1 Enunciado del Problema.

La finalidad de todo maestro es lograr que sus estudiantes obtengan la información o conocimientos necesarios para que su aprendizaje sea realmente formativo y de gran utilidad para sus vidas.

En la actualidad el maestro en muchos casos se basa en cartillas, documentos de internet pero la realidad es que no indaga sobre si realmente es adecuado y por eso es que vemos que siempre todos enseñan lo mismo.

Por lo anterior debemos indagar si realmente el maestro de hoy en el contexto que estamos realiza una visión crítica e investigativa a la hora de elegir las fuentes para seleccionar los contenidos realmente pertinentes para su labor de enseñanza (proyecto de vida).

2.2 Formulación del Problema.

¿Cuál es la postura didáctica y características ideales del maestro como de su labor educativa para garantizar que los contenidos de enseñanza sean efectivamente formativos en la escolaridad básica contemporánea?

3. Sistematización del Problema.

¿Cómo se entiende y vivencia la noción y disciplina didáctica en las prácticas educativas de la básica primaria de estos tiempos? ¿Cuál es la postura didáctica más común o dominante que asumen sus maestros?

¿Cómo se determina qué contenidos deben darse o localizarse en las prácticas de enseñanza de la básica primaria? ¿Eligen los maestros los contenidos para su proceso de enseñanza?

¿Son pertinentes o verdaderamente formativos los contenidos aplicados en las prácticas de enseñanza de la básica primaria? ¿Son pertinentes esos contenidos para el contexto social y educativo de hoy?

¿Qué condiciones, características y principios deben asistir la elección de contenidos dirigidos a las prácticas de enseñanza para que puedan considerarse como verdaderamente formativos? ¿Qué hace formativo un contenido? Y

¿Qué postura didáctica se requiere o debe asumirse por parte de los maestros para garantizar que los contenidos en las prácticas de enseñanza sean verdaderamente formativos, pertinentes y vinculantes?

¿Cuál es el perfil ideal del maestro como de la misma escuela para que se instauren posturas didácticas que conlleven o permitan elegir contenidos verdaderamente formativos para los chicos de la básica primaria?

4. Objetivos.

4.1. Objetivo General

Determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com